Back to top
Turismo

Fue 'muy pequeño' y 'se manipuló': la versión del régimen cubano para el turismo sobre el 11J

El aeropuerto de Villa Clara reinicia operaciones de vuelos comerciales.

Londres
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda. EFE/EPA

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, llamó a los visitantes extranjeros a visitar la Isla y se adelantó a contestar una pregunta del periódico español Diario de Mallorca sobre las protestas pacíficas del pasado 11 de julio y el descontento social contra el régimen de La Habana. Por su parte, el aeropuerto de Villa Clara reinició este lunes sus vuelos comerciales

"¿La tensión social que estalló en la calle contra en el Gobierno cubano...?", preguntó el citado medio y García se adelantó a responder.

"Eso fue algo que ocurre en el mundo a diario, sin embargo, al pasar en Cuba, por muy pequeño que sea, se manipula. Hay una Cuba en las redes sociales y otra Cuba en la realidad. Abogamos porque cada ciudadano tenga su propia opinión. Visítenla", dijo García en la misma línea del discurso oficial del régimen.

La Habana continúa intentando minimizar las protestas del 11J y el creciente descontento de los cubanos con la mala gestión durante la pandemia de Covid-19, la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos, así como el fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento que empeoró los problemas económicos.

El régimen se empeña incluso en aparentar una supuesta libertad en la Isla cuando hay más de 500 detenidos por el 11J, pide altas condenas para los manifestantes e impide la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre.

El ministro de Turismo de Cuba fue entrevistado en la Feria Internacional de Turismo de Londres WTM 2021, que se celebra hasta este 3 de noviembre.

García dijo que "todo el que va a Cuba quiere ir a La Habana" porque en la capital se apostó "por el segmento urbano con hoteles modernos". El Gobierno invirtió 57 veces más en el turismo que en salud de enero a junio de 2021, según cifras oficiales.

El régimen cubano espera recuperar su maltrecha economía a partir del próximo 15 de noviembre, con la reapertura de las fronteras y con más de 4.000 nuevas habitaciones en el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19. Según las cifras oficiales, Cuba recibió en el primer semestre de 2021 un total de 114.460 viajeros internacionales, 870.739 visitantes menos que en el mismo periodo de 2020

"Vamos a aprovechar a ofrecer en el paquete turístico la posibilidad de vacunarse", dijo el ministro de Turismo y tras hacer publicidad a las vacunas hechas en la Isla. 

García dijo que están contentos porque los empresarios mallorquines "Miguel Fluxá o los Escarrer demuestran valentía, ellos y sus empleados se ven sancionados por un cruel e injusto bloqueo hacia mi país, la gran traba que impide el desarrollo de la Isla".

Fluxá es el presidente del grupo Iberostar y los Escarrer son los dueños de Meliá, dos cadenas hoteleras españolas presentes en la Isla y denunciadas por familias cubanas por explotar terrenos expropiados por el régimen del fallecido Fidel Castro.

En cuanto a la prohibición a Gabriel Escarrer y toda la cúpula de Meliá de entrar a Estados Unidos, el ministro dijo que no debe meterse en eso, "pero durante los pleitos se ha demostrado en sentencias favorables las evidencias de la legalidad de los procesos. Forma parte de la estrategia de desincentivar la inversión extranjera en Cuba". EEUU prohibió en febrero de 2020 la entrada a Escarrer y sus familiares más cercanos.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la delegación de Cuba a la Feria Internacional de Turismo de Londres WTM 2021 presentó las novedades del turismo para el próximo verano e invierno 2022-2023, así como "intercambió con los principales representantes de turoperadores y líneas áreas del mercado".

Un vuelo desde Toronto reinicia las operaciones comerciales del aeropuerto de Villa Clara

El aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara reinició este lunes las operaciones de vuelos comerciales, luego de casi un año de paralización debido a la Covid-19, con un vuelo de la aerolínea canadiense Sunwing Airlines procedente de Toronto (Canadá), informó ACN.

El mismo vuelo siguió hasta la terminal aérea de Holguín porque es un vuelo compartido, dijo Granilén Fonte Ayala, jefa de Unidad de Operaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aeropuerto de Santa Clara.

Otro vuelo de Air Canadá también fue recibido en el aeropuerto de Villa Clara. Esta semana recibirán otros cinco vuelos canadienses y al cierre de este mes se incorporará la aerolínea mexicana Viva Aerobus, agregó Fonte.

Los funcionarios locales esperan que otras aerolíneas incrementen las operaciones de manera paulatina porque el polo Cayo Santamaría es fundamentalmente el destino del aeropuerto de Santa Clara, agregó la citada fuente.

El aeropuerto de Villa Clara trabajará con cinco vuelos semanales que equivalen a diez operaciones, y en algún momento llegará a 16, posiblemente durante la segunda quincena de diciembre, mientras que en marzo debe ocurrir el pico de las operaciones, dijo Fonte.

A partir del 15 de noviembre las frecuencias áreas que conectan a Cuba con el resto del mundo se elevarán a más de 400 a la semana, de las 63 actuales, anunció este lunes Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte de la Isla. "De ellas 77 serán desde Estados Unidos hacia La Habana, de las 147 aprobadas para todo el país", detalló.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

... y Hatuey - como le dijo el bartender al turista español - fue un indio que por razones personales se dio candela.