Back to top
inversiones

Pese al colapso de los hospitales y a los hoteles vacíos, el Gobierno cubano invierte 57 veces más en turismo que en salud

Datos estadísticos oficiales de enero a junio muestran la 'estructura deformada' de la inversión sectorial en Cuba, considera el economista Pedro Monreal.

La Habana
Hotel Paseo del Prado en La Habana.
Hotel Paseo del Prado en La Habana. diario de cuba

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó un informe sobre la inversión semestral en Cuba que ratifica el mayor peso que concede el Gobierno cubano a los servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler —que incluyen el turismo—, en detrimento de sectores como la salud pública y la educación, como ya analizó el economista Emilio Morales en DIARIO DE CUBA.

En un examen del nuevo reporte de la ONEI, el economista Pedro Monreal consideró que la inversión sectorial en la Isla "mantuvo en el primer semestre de 2021 una estructura deformada".

Los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler concentraron el 45,5% de la inversión total del Estado, frente a 3,1% dedicado al agro, el 0,8% a la salud pública y el 0,6% a la ciencia e innovación.

Según Monreal, "se produjeron modificaciones respecto a los datos del primer trimestre de 2021", pero sin ninguna repercusión en el resultado final. 

De acuerdo con los datos oficiales publicados, el peso de servicios empresariales, actividad inmobiliaria y alquiler se redujo de 50,3 a 45,5%, la inversión en salud pasó de 0,3 a 0,8% y la inversión industrial aumentó del 9,6 a 13,2% de la inversión total".

No obstante, los datos de inversión acumulada en Cuba de enero a junio de 2021 indican que la inversión en "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo)" fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.

En medio de una pandemia, con hoteles vacíos por la falta de turistas, los hospitales sobresaturados, escasez de tratamientos e insumos médicos y desabastecimiento de alimentos, el Gobierno ha apostado por la construcción de nuevas instalaciones turísticas y la ampliación de otras.

La ONEI señaló que "para este período los datos reflejados no son comparables con igual período del año anterior como consecuencia de la implementación de la tarea "Ordenamiento".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El sistema implantado en Cuba ,que no es socialismo ,ni comunismo,mas bien un regimen militar de corte narco-fasista,ese sistema va a caer ,como cayo la URSS que era mas poderosa ,pero con habitantes menos pendejos que los cubanos ,pero bueno ,va a caer tambien y entonces todos los lacayos por debajo de Lopez Callejas ,incluyendo al Cangrejo ,su hijo, seran los duenos de todo el sector turistico y las grandes empresas ,seran los ricos declarados en el nuevo sistema ,como en Rusia .Quien era Putin? que es ahora? de momento compro un palacio valorado en mas de UN BILLON DE DOLARES.Ese seria nuestro Lopes Callejas.Todos ladrones desde el mas viejo hasta el mas joven ,creo que es Lisandro Castro el mas joven de los ladrones de Ali baba.Solo una invasion o una revolusion armada impediria este gran robo.mas bien Atraco.EL ULTIMO ATRACO CASTRISTA. sirve como titulo de una pelicula u obra de teatro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La policía española detiene al exgeneral chavista Hugo Carvajal, 'El Pollo', reclamado por EE UU.

Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana y siempre protegido por personas de confianza"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se cae de la mata. El barracón que se las arregle como pueda con su FE (familiar en el extranjero) ...

La solución es cero remesas, cero recargas, lo esencial para que sobrevivan ... medicinas y alimentos ...

Profile picture for user Weston

Yo no sé qué ocurrirá con la epidemia de COVID. Interpreto que el gobierno cubano cree que no va a ser permanente. Si construyen más hospitales en Cuba, y la epidemia se acaba pronto, entonces habría que convertir los hospitales en hoteles, porque está claro que, -ademas de los médicos exportados y del aporte de la diáspora cubana-, es el turismo quien proporcionará las divisas que el gobierno de Cuba necesita para mantenerse en el poder.

Profile picture for user Pedro Benitez

Inversiones que no exhiben la rentabilidad de las operaciones financieras, tampoco los activos y los préstamos asociados a estas actividades. ¿Cual es el flujo de caja de las operaciones comerciales existentes? ¿El presupuesto de GAESA no cuenta en la economía nacional?

Donde no hay un parlamento elegido democráticamente, ni partidos políticos en la oposición, los Gobiernos hacen lo que les da la gana, porque nadie los controla ni tienen que rendir cuentas de la acción de los ministerios o la distribución de los presupuestos; al mismo tiempo, ellos (esos gobernantes corruptos) abiertamente obvian esos controles. Es lo que pasa en las dictaduras, como ocurre en Cuba.

Nada nuevo y todo esto lo sabes el de a pie porque lo está viendo con sus propios ojos. Sigan de esclavos.

Desgraciadamente, es la epoca en que vivimos a nivel mundial. La economia le dan prioridad . salud y educacion ocupa un 3 y 4 lugar....y estoy siendo bastante conservadora. La diferencia es que en Cuba se ve mas por la ya devastada economia, pero no es elunico paisTodavia no te enojes, esto se pondra peor.