Back to top
Covid-19

El Banco Centroamericano de Integración Económica otorga al Gobierno de Cuba un préstamo de 46,7 millones de euros

Según la versión oficial, tiene como objetivo fortalecer el desarrollo y producción de medicamentos en Cuba.

La Habana
Sede del BCIE.
Sede del BCIE. BCIE/Facebook

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un primer préstamo al Gobierno de Cuba, miembro extrarregional de la entidad, por 46,7 millones de euros, con el objetivo de fortalecer las capacidades para el desarrollo y producción de medicamentos, equipos médicos, diagnosticadores y vacunas contra el Covid-19, informó el portal Cubainformación.

Las autoridades cubanas dijeron que emplearían los fondos en la producción de 200 millones de dosis de vacunas anticovid desarrolladas en la Isla, donde los casos del virus se han disparado en los últimos días.

"Celebramos esta primera aprobación a la República de Cuba, la cual esperamos sea la primera de muchas. Esta operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas de infectarse por el virus del Covid-19 y también contribuirá a la reactivación económica del país", afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las autoridades cubanas presentaron un Proyecto de Fortalecimiento de la Industria Biofarmacéutica según el cual, con el mencionado préstamo, podrían alcanzar niveles más elevados de productividad económica mediante el desarrollo de productos innovadores en el contexto de la pandemia del Covid-19.

También con el préstamo las autoridades de la Isla pretenden modernizar la tecnología utilizada para la producción de los fármacos, así como diversificar las producciones "en beneficio del Sistema Nacional de Salud y de otros países de la región".

Otro de los propósitos del crédito son fortalecer la infraestructura productiva de la industria biofarmacéutica cubana permitiendo una mayor producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores, equipos médicos y vacunas específicas contra el Covid-19.

Además, se destinará este dinero a la compra de insumos médicos y material de protección para que los profesionales sanitarios eviten contagiarse del Covid-19.

El crédito será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se encargará de las adquisiciones del proyecto conforme sus políticas y normativa de adquisiciones.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, el peor enemigo que tenga Cuba , como mucho, la denominaría dictablanda, con màs libertades y derechos que en muchas " democracias"

Y aquí otro comentario de Cicote . . . que no tiene ni ton ni son, porque como siempre con el Cicote metido en el cerebro

Profile picture for user Gladiator

¿Libertades? ¿Derechos?

"Un manifestante cubano del 11J que enfrenta 30 años de cárcel" [DDC] y solo salió a pedirle a sus vecinos que se manifestaran. Fidel Castro mandó (porque él ni siquiera llegó) a asaltar un cuartel militar y tuvo menor condena.

La dictadura aunque muchas veces no lo consigue, siempre trata de mantener un perfil bajo para no ser señalado de extremista. Afortunadamente sus "fiscales" hacen muy bien el trabajo sucio y permiten ver la verdadera cara del sistema.

Un préstamo que la dictadura no va a devolver. ¿Son tontos o masoquistas?

Aunque creas que no, Cuba , todavía sigues teniendo amigos