Back to top
Economía

Bloomberg: el peso cubano es la moneda más depreciada del mundo

Se ubica por detrás incluso del dinar libio, la gurda haitiana y el afgani de Afganistán, según un análisis comparativo.

Madrid
Pesos cubanos.
Pesos cubanos. afp

El peso cubano es la moneda más depreciada del mundo, de acuerdo con un análisis presentado por la empresa Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, que valora el periodo entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente. 

Por detrás de ambas se ubica la lira turca (-45,39% de depreciación), la gurda haitiana (-37,89%), el dólar surinamés (-33,71%) y el afgani de Afganistán (-26%).

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

"En 2020, antes de la Tarea Ordenamiento, el salario medio era de 1.200 pesos cubanos (CUP) y la productividad media por trabajador era de 10.917 CUP. En 2021, con la Tarea Ordenamiento, el salario medio creció un 228% hasta 3.934CUP, mientras la productividad 'creció' a 10.982 pesos, un muy ridículo 0.6%", apuntó para DIARIO DE CUBA la economista Rafaela Cruz.

En ese contexto, indicó la experta, el salario medio aumentó 380 veces más que la productividad. (...) El aumento del salario se fue completo a generar inflación, sin incidir en la productividad".

Ello se repitió en lo que al déficit presupuestario respecta: "El presupuesto de 2021 proyectó un monumental déficit del 18% —aún no sabemos cuánto terminó siendo—, pero el presupuesto para 2022, año dos de la Tarea Ordenamiento, incluye un astronómico déficit del 24%, y eso estimando que la pandemia no vuelva a descontrolarse y esperando que el turismo pase del medio millón de visitantes actuales a dos millones y medio en 2022… una previsión en extremo optimista", subrayó Cruz.

Según datos del Bank for International Settlements (BIS), en el primer trimestre de 2020 las reservas de divisas cubanas en bancos internacionales bajaron de 2.950 millones a 2.520 millones (un 15%), una aceleración con respecto al ritmo de 2019, cuando las reducciones trimestrales fueron de media un 5%. Ello supone que cada vez se erogaba más y se ingresaba menos, algo que debió empeorar en 2021.

Ante ese panorama, el primer ministro Manuel Marrero dijo en su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el Gobierno tomará nuevas medidas para alcanzar los objetivos iniciales de la Tarea Ordenamiento: "otorgar al peso cubano (CUP) el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas". 

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con toda seguridad se equivocan en cualquier valoracion del peso cubano.
Simplemente por que el valor de la moneda no solo lo determina su poder de adquisicion nominal.
Si ahora un cubano tiene 1000 dolares o su equivalente en MLC o en pesos cubanos, puede comprar lo mismo que en EEUU o en cualquier otro pais?
Puede ir a la tienda y comprar alguno de los cientos de miles de productos que jamas han estado disponibles al cubano de la isla?. No.
Pero un ciudadano en Haiti , Etiopia o Libia o cualquier otro lugar por pobre que sea si puede. Por ello un dolar en Cuba vale aun menos que un dolar en cualquier otro pais y por ende, el peso cubano o el MLC valen menos aun de lo que sus equivalencias con divisas indican.

El valor de las monedas depende del PIB y si los comunistas lo unico que producen es pobreza, no es nada raro que el peso sea lo que es. Esos cretinos comunistas se dan cuenta de su fracaso pero no quieren soltar el poder y eso es el único problema de Cuba.

Y que esperan para fusilar a Murillo y a Marrero? Anímate Díaz singao.

Esos son de lo peor pero deben llevar compañía para la vida eterna. Que opinas sobre el aborto de Raúl Castro y Díaz Canela?

Ayer viernes 7 en Santos Suárez cambiaban 70 pesos por un dólar

Profile picture for user guampara

Y despues te sale por alla la foca gorda de Bruno diciendo que si el 2021 fue un año de victorias y conquistas buajajajajajajja

Profile picture for user Panchopepe

Por mi cuenta el CUP se ha devaluado más del 300% pues actualmente se cotiza en el unico mercado que existe entre 73 a 75 CUP x USD que es más del 300% respecto al cambio oficial fijo de 24CUP x USD.

Profile picture for user Mr. Grinch

El peso cubano con costo tiene valor en lsla de Pinos, sin embargo, todavía tiene la suerte de no sufrir el drama actual del bolivar venezolano o el sufrido por el sucre ecuatoriano a finales de los 90 que provocó que mucha gente se quitara la vida.

Namas en cuba tiene valor, fuera de cuba ni pa limpiarse el c***0

Amigo, yo vivo en Portugal y aquí el papel higiénico está muy caro. Será que me puede enviar esos pesos cubanos para limpiar el culo? Por favor verifique que no hayan entrado en circulación para evitar contagios por COVID. Billetes nuevos porfa...

Profile picture for user Plutarco Cuero

M¡erdolaga de Kagastros ...

La moneda mas depreciada y la mas despreciada.

Limpiando el culo con ellas no habrá desperdicio.

Profile picture for user JCAleman

La cantidad de dinero en circulación en un país debe guardar relación con la cantidad de sus reservas internacionales a la tasa de cambio establecida respecto al dólar. La tasa de cambio implícita de una moneda es el resultado de dividir la liquidez monetaria entre la cifra de reservas internacionales.

En la finca del cartel de Punto Cero, las relaciones monetarias mercantiles en realidad son solo un sistema de trueque similar al usado por Ángel Castro con sus jornaleros haitianos, los que eran pagados con vales de despensa para que pudieran adquirir bienes de primera necesidad en la misma tienda del voluntario español y padre del tirano.

Esos papelitos llamados pesos no tienen ningún respaldo en el intercambio financiero ni en la creación de riqueza. Son solo la via primitiva de redistribuir la miseria entre los esclavos usando un pseudo activo sin valor.

Así son todos los comunistas independiente de la nacionalidad.
Todos son muy buenos para repartir miseria.