Back to top
Economía

El Banco Central de Cuba mantiene el límite de 2.500 pesos a los pagos en efectivo en relaciones contractuales

La medida no es para 'las empresas y unidades empresariales de base del Sistema de Comercio Interior'.

La Habana
Transacción con billetes de 200 pesos cubanos.
Transacción con billetes de 200 pesos cubanos. ACN

El Banco Central de Cuba (BCC) informó este miércoles que mantiene "un límite máximo de 2.500 pesos cubanos para los pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual".

El límite máximo de pago en efectivo será para las relaciones contractuales "entre las personas jurídicas cubanas estatales, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal", según la Resolución 369/2021 del BCC, publicada este 5 de enero de 2022 en la Gaceta Oficial de Cuba.

Los bancos revisan el cumplimiento del límite de 2.500 pesos, "actúan según los principios de la debida diligencia y el conocimiento de sus clientes, y establecen las medidas de monitoreo para identificar operaciones que puedan ser inusuales o sospechosas de lavado de activos, financiamiento al terrorismo o algún delito grave relacionado con estas actividades".

"Se exceptúan del cumplimiento de esta disposición jurídica a las empresas y unidades empresariales de base del Sistema de Comercio Interior, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular, sujetos de la Resolución 99, de 15 de julio de 2019 de la Ministra de Comercio Interior", puntualizó el BCC.

Según la Resolución, se entiende por "formas de gestión no estatal" a las personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizadas y que no pertenecen al sector estatal de la economía.

Desde abril de 2021, el Banco Central de Cuba limitó a 2.500 pesos los pagos en efectivo en las relaciones contractuales "entre las personas jurídicas cubanas, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal".

La medida se mantiene por la "coyuntura económica actual", según la justificación oficial.

El Gobierno de Cuba no logró ordenar su economía pese a la llamada Tarea Ordenamiento en 2021. La Habana culpó de la alta inflación y el desastre económico a la pandemia de Covid-19 y al embargo de Estados Unidos, como hace de manera habitual.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No entiendo el newspeak comunists este. ¿El banco no consta de efectivo así que limitan el efectivo que se puede retirar cuando se cobra un cheque?