Back to top
MIPYMES

El Banco Central de Cuba crea una empresa para dar microcréditos en MLC a las MIPYMES, trabajadores privados y cooperativas

Por el momento solo podrán recibir los créditos las entidades que 'hayan demostrado capacidades para la exportación'.

La Habana
Directivos del Banco Central de Cuba durante una rueda de prensa.
Directivos del Banco Central de Cuba durante una rueda de prensa. Cubadebate

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la creación una nueva institución, llamada Financiera de Microcréditos S.A., con el propósito de otorgan créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), así como para los trabajadores del sector privado y las cooperativas.

La entidad fue creada con el propósito de que fomentar el crecimiento de los mencionados actores económicos, afirmó en conferencia de prensa Ayamis Losada García, quien dirigirá la institución, legalizada mediante la transformación de la licencia de FIMELSA, una entidad no bancaria dedicada a la intermediación financiera dentro del territorio nacional.

La Financiera de Microcréditos S.A. comenzará a operar el 15 de diciembre a nivel nacional con el propósito de otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en Moneda Libremente Convertible (MLC), “en forma de microcréditos”, aclaró la directiva.

De acuerdo con Losada García, por el momento podrán acceder a los microcréditos exclusivamente los trabajadores privados, las cooperativas y las MIPYMES que hayan demostrado capacidad para la exportación y solo con el fin de realizar compras mayoristas que estén en el país, así como para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

Los financiamientos en MLC serán destinados a las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en ventas a las cadenas de tiendas en MLC y a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó”, afirmó Losada García y agregó que el financiamiento concedido será ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.

Las autoridades cubanas no especificaron cuál será la cantidad máxima de dinero que otorgue la financiera, aunque señalaron que el mínimo será 100.000 pesos cubanos o 500 dólares estadounidenses.

La vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, Bárbara Mirabal, dijo que el monto de los préstamos y los plazos para su devolución dependen del nivel de financiamiento que se haya logrado en moneda extranjera, teniendo en cuenta que las empresas financieras obtienen los recursos a partir de gestiones comerciales con bancos.

El plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de diez días hábiles, contados luego de que se compruebe que toda la información está correcta, informaron los funcionarios.

Las oficinas de la Financiera de Microcréditos estarán ubicadas en la Inmobiliaria Caribe, cita en ave 47, No. 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio Playa, La Habana. Las personas interesadas pueden contactar mediante los teléfonos 72027330 y 72026254 o el correo [email protected].

A inicios de noviembre el propio BCC autorizó el otorgamiento de créditos en divisas a las cooperativas no agropecuarias y a las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a través de la Financiera Iberoamericana S.A., una empresa cubano-española con sede en el Centro de Negocios de Miramar.

De acuerdo con la Guía Excelencias Cuba, la Financiera Iberoamericana es una empresa mixta propiedad conjunta del español Banco de Sabadell y el Banco Internacional de Comercio S.A.

Hasta el momento suman 718 las MIPYMES privadas y estatales aprobadas por el Gobierno cubano en un proceso que inició el proceso a finales de septiembre de 2021. De las MIPYMES, 686 son privadas, 16 estatales, y hay además 16 cooperativas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.