Back to top
Derechos humanos

Cuba, uno de los diez peores regímenes que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022

China, Rusia, Venezuela, Somalia, Eritrea, Pakistán, Mauritania y Libia, entre los países que acompañarán a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Habana
Maduro y Díaz-Canel en La Habana, en 2018.
Maduro y Díaz-Canel en La Habana, en 2018. AFP

Numerosas organizaciones internacionales y expertos han alertado sobre el retroceso de la democracia en gran parte del mundo, mientras tanto, una decena de países con gobiernos dictatoriales donde no se respetan los derechos humanos, como es el caso de Cuba, integrarán el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante este 2022.

El organismo, creado en 2006 y compuesto por 47 Estados rotativos que lo integran por un período de tres años, ha generado varias polémicas por el carácter dictatorial de muchos de sus miembros.

Desde este 1 de enero de 2022, el 68,1% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son países gobernados por "dictadores y otros violadores en serie de los derechos humanos", denunció un informe detallado de UN Watch.

El propio director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, señaló en un post en su cuenta de Twitter a los diez peores regímenes que integrarán el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde además de Cuba se encuentra Pakistán, Mauritania, Qatar, Somalia, Rusia, Libia, Eirtrea, Venezuela y China.

El papel de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual ha integrado en cuatro ocasiones, ha sido cuestionado por especialistas internacionales, como son los argentinos Brian Schapira y Roxana Perel, quienes señalaron en una investigación que la "complicidad y alineamiento" de La Habana "ha sido constante (…) con los más diversos regímenes autocráticos en todas las regiones del mundo".

En los 12 años que Cuba formó parte de la organización se ha posicionado en 74 ocasiones contra la aprobación de resoluciones que defienden los derechos humanos, mientras a favor lo ha hecho 66 veces, 62 de ellas referidas al conflicto palestino-israelí.

Respecto a Corea del Norte, uno de los regímenes más cerrados y totalitarios del mundo, los representantes cubanos en el Consejo de Derechos Humanos han votado negativamente en seis ocasiones ante resoluciones que condenan las violaciones cometidas en el país asiático, en algunos casos consideradas como "delitos de lesa humanidad". Ni en una ocasión el Gobierno de la Isla los ha condenado.

Schapira y Perel también señalaron que La Habana no se ha "comprometido con uno de los mayores dramas que atraviesa la humanidad, como es el conflicto en Siria, en el cual prefiere alinearse con el dictador Al Assad y los intereses de la Rusia de Putin a pesar de la catastrófica situación humanitaria que sufre su población. Ni siquiera ha merecido su condena el régimen totalitario de la dinastía Kim en Corea del Norte, uno de los más duros y cerrados del mundo".

Llamó especial atención de los investigadores que "Cuba no acompañó con su voto al tratarse situaciones de conflictos étnicos donde violan los derechos humanos tanto Gobiernos como grupos armados irregulares, como en Sri Lanka, o situaciones de conflictos donde participan grupos armados patrocinados y apoyados por otros Estados extranjeros, como el caso de Rusia en Ucrania y Georgia".

Los investigadores concluyeron que lo que une a La Habana con muchas de las dictaduras a las que suele encubrir en el Consejo de Derechos Humanos no son cuestiones ideológicas, sino más bien que "una se acompaña de la otra con el voto, una cubre a la otra, una tiene intereses en común con la otra. Y esto seguramente se extiende a intereses geopolíticos y económicos".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No, los buenos serian los USA, Israel, Arabia Saudita y Colombia.

Profile picture for user Amadeus

Chancla—-No serán los buenos, pero sí los menos malos

ONU mas Bachelet no digo en los derechos humanos una pandilla perfecta.

Profile picture for user Don Carlitos

Esta es la mayor evidencia de que hoy en día la ONU es un antro total de ladrones, corruptos, asesinos, esbirros, delincuentes y tiranos, y que como organismo internacional es una real m..., solo faltó que incorporaran al anticristiano comunista del seudo papa...

Profile picture for user JCAleman

Las narco estados y otros regímenes totalitarios se han adueñado de las Naciones Unidas y de 3/4 de las organizaciones internacionales.

El poder corruptor del dinero de estos sátrapas ha logrado lo que hace 100 años parecía imposible: llevar el dominio comunista y el marxismo cultural a casi todo el planeta.