Back to top
política

Díaz-Canel niega que Cuba sea una dictadura: 'etiquetas que intentan ponerle a la revolución', dice

El gobernante interviene en la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular. cubadebate

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel intervino el miércoles en la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) con un discurso en el que celebró el "año vencido", ensalzó los "logros" del régimen en plena crisis económica, justificó la inflación y negó la existencia de una dictadura en la Isla.

Díaz-Canel presentó como éxitos "la aprobación de medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el incremento de las producciones agropecuarias, el perfeccionamiento de los actores económicos, la creación del sistema de gestión gubernamental basado en ciencia e innovación, la labor en los barrios y la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad". 

Dijo que en el plan de la economía y en el presupuesto del Estado para 2022 "se definen objetivos de vital importancia para enfrentar las problemáticas actuales y continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que impulsen el desarrollo del país en el mediano y largo plazos". 

En palabras del gobernante, "deben ser corregidas las distorsiones que minan las relaciones entre las entidades estatales y el sector no estatal", aunque no profundizó en cuáles son. Ordenó, además, "dar continuidad al perfeccionamiento del comercio interior, combinando las diferentes formas de propiedad y de gestión", aunque obvió mencionar las ataduras que siguen enfrentando las fuerzas productivas.

Al referirse a la inflación, justificó que no es un problema exclusivo de Cuba, sino tendencia mundial y como reiteradamente lo hace culpó también al embargo de EEUU.

"La inflación que padecemos es consecuencia del desequilibrio existente entre la producción y la demanda, al cual hemos llegado por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y sus consecuencias para la economía", dijo. 

Esto ha provocado una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para adquirirlos, dijo. 

Sin embargo, hizo alarde de su gestión para "mantener estables por varios meses los precios de la electricidad, el agua, los combustibles, la canasta familiar, los medicamentos, los servicios de salud y educación", algo que, según dijo, "no sucede en otras partes del mundo donde se aplican recetas neoliberales y terapias de choque que redundan en la reducción de gastos sociales".

Defendió que el diseño e implementación de la fracasada Tarea Ordenamiento "no es la única causa de los altos niveles de inflación".

Admitió también que "hay déficit de ofertas porque no producimos lo suficiente".

El mandatario dijo, como ya lo hizo el ministro de Economía, Alejandro Gil, que uno de los principales objetivos para 2022 es "avanzar, dentro de los límites que permita la disponibilidad de recursos, en la recuperación del rol del peso cubano".

"En esa dirección se adoptan medidas que se estarán evaluando muy de cerca", anunció.

Sobre la candente situación electroenergética, dijo que recientemente fue contratado el servicio de una nueva central eléctrica flotante, que contribuirá a atenuar posibles apagones. También, "continúan las acciones de mantenimiento en las centrales termoeléctricas, para lo cual se prioriza la asignación de recursos financieros".

"Ha sido algo complejo mantener un servicio eléctrico estable bajo las condiciones económicas que enfrenta el país, pero no es un milagro, es obra del talento, del esfuerzo y la consagración de los trabajadores del sector electroenergético, combinada con el apoyo de amigos y Gobiernos solidarios", dijo Díaz-Canel.

En otro momento, negó que el régimen que representa sea un Estado fallido, una dictadura, "arbitrario, tiránico y despótico, sin sujeción a la Constitución y las leyes".

Según el gobernante, se trata de "etiquetas que intentan ponerle a la revolución" en lo que calificó que "despliegue de campañas de manipulación por los grandes grupos de comunicación que pretenden satanizar al sistema político cubano".

Al defender la particular versión de democracia del régimen, Díaz-Canel presentó como parte de este ejercicio "la aprobación en referendo popular de la Constitución", una ley de leyes escrita por el único Partido Comunista de Cuba (PCC), que estableció que Cuba fuera "un Estado socialista de derecho social, democrático, independiente y soberano". 

También quiso poner de ejemplo la consulta popular a la que se someterá el Código de las Familias, que presentó como un proyecto para "promover, reconocer y proteger los derechos humanos y la diversidad".

"En Cuba, la real —y no la construida con etiquetas y epítetos—, todos estamos obligados a cumplir la Carta Magna (…) La democracia socialista se expresa y se realiza a través de la participación de la ciudadanía en la conformación, ejercicio y el control del poder estatal, y la vinculación permanente de todos los actores del sistema político con el pueblo", dijo.

A la última sesión del miércoles del aparato legislativo cubano asistió el general Raúl Castro. Se anunció que 2022 se denominará "Año 64 de la Revolución". Se decretó como feriado el próximo lunes 3 de enero.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Diaz-Canel sabe perfectamente que Cuba es una dictadura porque la propia concepción marxista leninista del régimen ya establece que lo es.
Ahora, si tiene una peculariedad que la diferencia de otras y es que combina el autoritarismo y el totalitarismo con respaldo popular.

Aunque a veces usemos la etiqueta dictadura, en Cuba formalmente no tenemos una dictadura, porque no existe un dictador, al menos en su forma consagrada, aquel actor que siente que el Estado es él y con todo el poder para imponer sus "inspirados" proyectos de nación.

El moribundo general Castro, apenas visible, un paciente geriátrico achacoso y desgastado por el alcohol no puede representar semejante papel. Realmente el poder reside hoy en varios de sus familiares y amigos cercanos, todos invisibles, cuyas directrices son ejecutadas y fiscalizadas por Díaz-Canel y otros conocidos actores.

Si Fidel Castro, que sí era un dictador clásico, hubiera cambiado el nombre de República de Cuba, hoy no tendríamos la ficción republicana, resultando más fácil comprender que estamos ante un Estado fascista imperfecto, precisamente por la ausencia de un dictador que lo represente.

A no dudarlo, estos gobiernos familiares son sumamente inestables y a veces un simple golpe de viento los hace caer.

Profile picture for user jlanzuelo

Días Canel tiene razón. Lo de Cuba no es una dictadura. Es una tirania.

No qué vá, sólo una camarilla fascista que le arrebató la libertad al pueblo Cubano y que lo ha oprimido por la fuerza de las armas durante 62 años.

Tiene razon el Canelo, en Cuba no hay una simple dictadura clasica, sino UNA TIRANIA TOTALITARIA a cargo de un grupo de mafiosos.

es cierto en cuba no existe una tirania, pero si existe una sarna que a contagiado a todo un pais desde el 59y que siempre han sobrecumplido la produccion de gente de malas entrañas y mucha miseria repartida en toda cuba con su caterva de de sicarios, invidiosos chivatos y,muchos hijos de la gran puta,el pueblo de cuba podra ser libre de esa sarna hoy mismo pero lo malo que tienen dentro, inculcado por la sarna que tiene el poder, no sera facil curarlos de esos bajos instintos que la gran mayoria profesa y que a la menor oportunidad sacan afuera, el hombre nuevo creado por la sarna comunista no sera facil de reeducar en las buenas costumbres y el respeto a los demas continuaran siendo ventajistas, abusadores y vagos y seguiran con su chivateria, contra todo el que sea diferente o exitosos en negocios y trabajos los cubanos nunca volveran a hacer como heran antes del 59 personas decentes en su mayoria, aunque fueran muy pobres

Profile picture for user Gladiator

"...Díaz-Canel niega que Cuba sea una dictadura: 'etiquetas que intentan ponerle a la revolución', dice..."

¡Por favor! El mundo ya no tiene duda alguna de eso. Y del proletariado menos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Super S¡ngA0 no puede pensar diferente ... sería ir contra su naturaleza fascista ....

Si el presidente de España y su gobierno se niegan a decir en público que Cuba es una dictadura, por supuesto que el dictador cubano (aunque sea un títere) no lo va a admitir. Claro, hay que ser idiota para no darse cuenta de lo que hay en el caso, aunque muchos que no son bobos se hacen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S dijo que hay que elogiar "la labor en los barrios". ¿Se habrá referido a los carros patrulla frente a las casas de los opositores?

Profile picture for user Espinoza

Neo jerigonza autocomplaciente y de cara a la galeria , y un aliento desde dentro para la izquierda internacional que tambien aprende a usar ese lenguaje torcido para camuflajear las malas intenciones

Profile picture for user guampara

Una democracia socialista que moviliza a su aparato represivo/mediático para impedir que un solo hombre salga a la calle con una flor...eso se parece a la democracia de la RPDK(si esos topos hermitaños pusieron la palabra "democratica" en el nombre oficial del pais) al fin y al cabo ellos son "pueblos hermanos"

Profile picture for user Amadeus

¿Cómo no se pueder ser una dictadura y se condena a un muchacho de 15 años a 15 de cárcel por protestar?

Profile picture for user Weston

Yo creo que el papel que le ha tocado a Díaz Canel es triste. No le tengo animosidad en el plano personal; pero es obvio que es muy difícil evaluarlo en ese plano, porque Díaz Canel no tiene autonomía. Mantener cerrada y planificada la economía, reprimir a los manifestantes, golpearlos, meterlos presos sin juicio, pedirles condenas por disentir, apoyar otros regímenes dictatoriales, etc, etc, todo eso, y mucho más que no conocemos, Díaz Canel lo ha heredado. Lo hubiera hecho distinto si hubiera tenido autonomía? No lo sé; pero es obvio que la "historia no lo absolverá".
Hay dos cuestiones en las que discrepamos. Para mi, el gobierno cubano ha sido y sigue siendo una dictadura (amablemente referida como del proletariado). Y la falta de libertad y derechos de las personas, unido a la miseria generalizada de quienes no pertenecen a la clase dirigente y el desprestigio de la ideología marxista-leninista, demuestran que la Revolución de Fidel ha muerto.

Díaz Canel no manda. El dice y hace lo que su amo Raúl Castro le ordena. Dorticós también era un presidente monigote y cuando se portó mal, el HP en jefe lo "suicidó". A DC algunos le llaman el presidente cuchara porque ni pincha ni corta.

Excelente como siempre sus comentarios amigo Weston, sin importar que a veces tengamos opiniones diferentes, lo cual es un buen remedio para el aburrimiento. En fin, qué placer compartir con usted estos espacios de opinión. Claro, sin desdorar al resto de los estimados lectores. Saludos.

Profile picture for user Weston

Gracias amigo. Es cierto que la unanimidad aburre. Feliz Navidad.

Almacén de antigüedades, un inepto chapotea un discurso para oportunistas, pícaros e imbéciles.

Las antigüedades pueden ser cosas bellas y valiosas; el tipo ofrece trastes viejos e inservibles. La bazofia que recita el "presidente," tan falso como el '''general" sin batallas, es algo tan hueco, caduco y aburrido que diera pena si alguien lo creyera a estas alturas. Nadie lo cree, ni los que siguen en plano de comecandelas, pero mientras se le pueda sacar lasca al asunto no faltarán oportunistas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

" ... resulta claro que la dirigencia política del país insiste en conducir la economía cubana con criterios ideológicos voluntaristas que demuestran su confusión respecto a las leyes objetivas de la economía y el sin sentido que genera despreciar y vulnerar esas leyes."

Seguir leyendo en (La economía cubana: entre la confusión y el sin sentido) : https://jovencuba.com/econo…

Profile picture for user José D Martínez

La gran depresión en EE.UU fue causado por tener muchos productos sin un mercado interno con poder adquisitivo para comprarlo. Programas Sociales son necesarios como el pensamiento del Social-Demócrata. En la RD existen programas sociales como "Comer es Primero" e "Tarjeta Solidaridad" que le otorga recursos y productos de canasta básica a personas de escasos recursos. Sin embargo el gobierno no tienen la mente de hacer "un llamado a los empresarios privados y cooperativos a «renunciar a parte de las ganancias sin caer en pérdidas» para bajar los precios". El gobierno de Cuba hace un llamado asi por el control absoluto que tienen.

El gobierno Dominicano asume el costo de programas públicos sin perjudicar el sector Privado. El único instante adonde empresarios perjudican sus ganancias es en el mercado Binacional con Haití por la inestabilidad que está viviendo ese país con el aumento de Secuestros y falta de gobierno desde el Magnicidio del Presidente Jovenel Moise. Este año solamente

Profile picture for user José D Martínez

¿Por cuantas décadas Fidel lideró Cuba sin oposición o cambio de gobierno? ¿Que derecho existe sobre aportar ideas para resolver los problemas de Cuba si no están basado en principios Castrista? Controlar la forma de pensar de la gente es una dictadura. Irónico hablar de etiquetas injustas cuando la etiqueta de criminal es dada a una persona que se opone a pensar como el gobierno le diga que piensa. En Cuba existe una tiranía.

Querer que todos piensen igual, actúen igual y tengan los mismos gustos es querer que todos tengan instinto como los animales; así es más fácil controlar la mente y esclavizar a las personas. El HP Che Guevara dijo: hay que pensar como masa, pensar como individuo es un crimen.