Back to top
política

El primer ministro cubano hace de su rendición de cuentas una queja 'contra las acciones subversivas del enemigo'

Marrero Cruz dice que la prioridad número uno de su Gobierno para 2022 será 'la defensa de la patria socialista'.

La Habana
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba. granma

Al rendir cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el miércoles, el primero ministro Manuel Marrero Cruz se quejó de que las principales actividades ejecutadas por el Gobierno se centraron en un "periodo complejo" que atribuyó al embargo de Estados Unidos, la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y de lo que calificó como "una ofensiva para desacreditar a la Revolución".

También ató lo hecho por su Gobierno "al impacto de la crisis económica mundial agudizada con la pandemia de Covid-19", según publicó el diario oficial Granma.

Para su enfrentamiento, recordó que se constituyó el Grupo temporal de trabajo que implementó y gestionó el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, aprobado por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Celebró que se cumplieron tareas como la "creación de capacidades de hospitalización, incluidas las de cuidados intensivos; aprovisionamiento de ventiladores pulmonares y otros equipos médicos y tecnológicos", aunque aún no está claro el número de respiradores disponibles al inicio de la pandemia y en el momento más crudo de colapso hospitalario.

También mencionó la ampliación de la red de laboratorios de Biología Molecular, que abarca todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En relación con el enfrentamiento a la pandemia, Marrero Cruz vinculó "la calidad y efectividad del protocolo cubano" con el porciento de personas recuperadas (99,1 %)", que ubica a Cuba "entre los países de más alto indicador del mundo, así como el 0,86 % de letalidad, muy inferior a la media regional y mundial".

Los cubanos ponen en duda las cifras oficiales relacionadas con el Covid-19, en un país donde con frecuencia han faltado los test para confirmar la enfermedad. Familiares de fallecidos por coronavirus han denunciado que las autoridades han falseado las causas de muerte al escribir otras en los certificados de defunción.

Marrero Cruz celebró la producción de 12 medicamentos por la industria biotecnológica y farmacéutica, ocho de ellos innovadores, así como de los cinco candidatos vacunales que transitaron por diferentes etapas, de los que tres de ellos fueron finalmente aprobados, pero aún esperan por el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Admitió que tales planes tuvieron prioridad por encima del muy afectado programa nacional de medicamentos. Dijo que "se trabaja para disminuir la falta de estos y las bajas coberturas del cuadro básico".

Los cubanos se ha visto privados durante la pandemia desde fármacos básicos para aliviar el dolor hasta otros para atender enfermedades crónicas y otra puntuales, pero graves.

Marrero Cruz también hizo un repaso en su rendición de cuentas del sistema de trabajo del Consejo de Ministros, de la maltrecha economía, las políticas estratégicas del PCC y las prioridades para 2022, entre las que mencionó, en primer y segundo lugares, "la defensa de la Patria socialista" y "el enfrentamiento a las acciones subversivas del enemigo".

El miércoles el aparato legislativo del Gobierno aprobó que en el próximo período ordinario de sesiones, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno provincial de Granma sean objeto de fiscalización.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A llorar para el parque … ustedes son los únicos que tienen razón … los demás son guísanos . Jjjjjjjjjjjjjj sigan en la boberias que cada día se van a ir unduendo más en la mierda … el mundo avanzando de una u otra forma y ustedes llevando a un pueblo a la desnutrision y matándolo de hambre .. horita se quedan sin esclavos ..!!! Se les están muriendo unos … y otros escapan .. allá ustedes .. no hay mal que dure sien años ni cuerpo que lo resistaaaaa jjjjjjjjj les va que dando poco …

En la semántica del régimen la defensa de la patria significa la defensa de la mafia que esclaviza y mata de hambre al pueblo cubano.