Back to top
Donaciones

La Habana pidió a España un donativo de medicinas para el Covid-19 ante la escasez que sufre la Isla

Aunque reportan la entrega de la carga, ningún medio oficial cubano menciona que esta era a petición del Gobierno de la Isla.

La Habana
Entrega del donativo español a las autoridades cubanas.
Entrega del donativo español a las autoridades cubanas. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El Gobierno de España donó a Cuba dos toneladas de medicamentos para ayudar en el tratamiento de pacientes críticos de Covid-19 que le fueran pedidos por las autoridades de la Isla.

De acuerdo con el portal oficial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta organización y la Embajada de España en Cuba tramitaron el donativo, que consiste en 15.000 ámpulas de Enoxaparina Sódica de 60 mg/0.6 ml y 90.000 de Hidrocortisona de 100 mg/2 mlheparina e hidrocortisona, ambos necesarios en buena parte de los tratamientos de pacientes del nuevo coronavirus ingresados en terapias intensivas.

Javier González San Juan, ministro consejero de la Embajada de España en Cuba, fue el encargado de hacer la entrega formal de la donación, aunque la gestión del transporte de la carga hasta la Isla recayó en la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja de Cuba.

La directora general de Colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, Magalys Estrada Díaz, recordó durante el acto de entrega del donativo las "excepcionales circunstancias en las que el sistema sanitario cubano está trabajando" y subrayó la urgencia de unir esfuerzos y voluntades para luchar ante un reto global.

Aunque los medios oficiales cubanos reportaron la entrega de los medicamentos, ninguno mencionó el detalle de que este era a petición de La Habana. 

En cambio, el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) subrayó las palabras de Estrada Díaz, quien afirmó también que "no hemos estado solos. En la importante batalla contra la pandemia del Covid-19 España también ha extendido sus brazos de hermandad y solidaridad".

Aunque ello no ha sido reconocido oficialmente, La Habana debió echar mano de sus alianzas cuando en el verano el sistema sanitario que las autoridades venden como el mejor del mundo tocó fondo ante la expansión descontrolada de los contagios por el virus y los hospitales colapsaron, dejando un número aún desconocido de fallecidos. 

Asimismo, tras el estallido social del 11J, en que decenas de miles de cubanos se lanzaron a las calles en alrededor de 40 ciudades de la Isla para exigir el fin del régimen, los donativos de gobiernos aliados como Rusia, China, Venezuela, Nicaragua, Argentina y México, así como de países del área, comenzaron a fluir hacia Cuba.

Ello no se ha detenido, y mientras la pandemia cede según cifras oficiales, la escasez crónica de medicamentos básicos persiste.

Esta misma semana, el presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó a La Habana con un donativo de 20 toneladas de medicinas, insumos sanitarios y suministros alimenticios, reportó el medio oficial CubaSí.

También China, uno de los donantes más constantes en los últimos meses, entregó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano una carga de 30 ventiladores pulmonares, 2.000 kits de antígeno, 100.000 máscaras quirúrgicas, 150.000 mascarillas, 100.000 guantes quirúrgicos, 100.000 guantes de examen, 30.000 trajes de protección, 20.000 gafas protectoras, 100.000 pantallas de protección y 20.000 trajes quirúrgicos.

También el embajador de Beijing en La Habana, Ma Hui, entregó al titular del MINSAP, Jorge Ángel Portal, un cheque por un monto de 100.000 dólares estadounidenses, indicó el sitio oficial de ese ministerio.

Portal Miranda dijo que el dinero será utilizado por el MINSAP para adquirir suministros esenciales que contribuirán al trabajo de prevención y control del Covid-19 en el país.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y cual es esa potencia medica donde hay mas de 50 millones de contagios y mas de 800 mil muertes? Potencia debe ser cuando,a pesar de esos numeros, siguen regalando dinero para mantener a una disidencia que vive de eso,ser disidente. Pero mientras los inteligentes que tienen internet de todo tipo se creen todas las mentiras y boberias que le cuentan por aqui , como ese cubano que se pelo con Chung Li en España o la maravilla tecnologica del transformador camara de Sayli o los incomunicados mas comunicados del mundo o las huelgas de hambre que duran hasta que les da hambre,y comentan y aplauden orgullosos de su valiente lucha contra el comunismo. Ridiculos .

Profile picture for user Pavelglez

Ha estas son las medicinas que le van a dar a lukachenco el dictador de Bielorrusia por los tractores que le van a vender a los campesinos en dólares . Hijos de la gran puta que los pario

Potencia médica cuba?no aprieten tanto mi social como decía el guajiro en el 70 cuándo los 10 millones. Mendigos del mundo seremos como el che.

Yo pienso que dos o tres aquí, le buscan la lengua a estos defensores del castrismo o, los defensores del castrismo le buscan la lengua a estos dos o tres que me son plantilla de DDC.

Profile picture for user cubano libre

Compañerito Spy number6, por si las moscas, yo soy plantilla de DDC por vocación contrarrevolucionaria y por haber nacido en el Ariguanabo SAB (el pueblo más gusano de Cuba), lo hago de gratis y además porque me gusta nuestro deporte nacional: Hablar Mierda. Soy cien por ciento gusano cubano y a mucha honra compañerito.

Profile picture for user Don Carlitos

No le hagan caso a ese pobre muerto de hambre-pordiosero-limosnero que defiende a la tiranía castro-chavista, todos sabemos que ningún cubano dentro de la isla tendría dinero para mal gastarlo escribiendo sandeces y estupideces como ese pobre esclavo feliz, ignorante de lo que es vivir en libertad, pues ya sabemos que tiene el cerebro cercenado para que no pueda o sea capaz de pensar por sí mismo, solo repetir las consignas ideológicas que le enseñan sus amos... tengo un amigo que se comporta de esa manera y me confesó que lo hace pq en su trabajo le dieron (como medio básico) un celular con conexión a internet y una cantidad determinada de gigas mensuales para que los use defendiendo aquella m..., me dio una lástima terrible, pq su justificación es la de que "es la única forma de poder tener acceso a la web"...

Y porque no se fijan ustedes en como viven Otaola, el cabo malanga, la Paya y otros cientos de disidentes y lideres disidentes ,dentro y fuera de Cuba, con el dinero que su gobierno dilapida en mantener una oposicion y disidencias que no existen. Preguntense de donde sale el dinero para viajes, premios , cursos, exposiciones y etc,etc que reciben unos disidentes sin seguidores y sin ninguna convocatoria. Preguntense como han vivido y viven tanta gente de ese gran negocio que es la "libertad de Cuba". Preguntense cuantas carreras politicas se han forjado y se mantienen con los millones que provee ese gran negocio que es la "libertad de Cuba". No se a donde pueden ustedes ir a llorar...al Versalles quizas?...mas de 60 años repartiendo dinero para "liberar a Cuba" solo para que se beneficien un monton de "luchadores" . Enterense de como viven muchos de esos "patriotas anticomunistas" y lo que han logrado con su "sacrificio" sin resultados y tendran otro ridiculo mas.

Profile picture for user Amadeus

Chancla–__ Oiga, cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. Usted lo qiue tiene es envidia.

Y que tiene de terrible el que haya sido peticion o donacion? Lo que si es terrible es que el gobierno de los USA quiera aprovechar una situacion sanitaria tan grave y de alcance mundial para lograr sus fallidas intenciones de cambiar el sistema cubano. Lo terrible es que en una situacion sanitaria tan grave el gobierno de los USA mantenga y hasta agregue nuevas medidas de bloqueo para agravar la situacion economica de Cuba . Lo terrible es que el gobierno de los USA se este gastando millones y millones de dolares ,que son tan necesarios hasta para muchos sectores de su poblacion , para mantener acciones y disidentes que no tienen ningun poder de convocatotia ni apoyo popular. Lo miserable es que muchos que se dicen cubanos apoyen estas acciones y otras mas para tratar de tumbar el gobierno sin que les importen las consecuencias para el pueblo. Aqui tenemos muchisimas muestras de esos miserables. Asco de gentuza.

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Sabemos que a ti te duele la verdad que después de 60 años el castrismo vive de la limosna, porque el "sistema cubano" es un fracaso que es incapaz de garantizar un humilde boniato, que nada tiene que ver con el embargo sino con la obsoleta economía centralizada.

Sr MAMADEO, usted tiene razón, está chancleta de marabú no puede ni caminar y defiende a quien lo que tiene chancleteando. Pobre diablo!.

Profile picture for user cubano libre

Eres un pobre y triste esclavo cibernético de la UCI; esclavo del Siglo XXI, que por un litro de aceite y un par de jabones defiende a los ricos, los Castro & Co.
Chancleta Weston eres un pobre y triste esbirro de la involución.
Entérate cómo vive tu gentuza involucionaria:
http://espacios-de-lujo.com…

Profile picture for user Plutarco Cuero

A llorar a Maternidad de Línea delincuentes ... piden para el pueblo y revenden sin beneficiar a los más necesitados ... tienes la cabeza metida en el ku10 ...

Profile picture for user cubano libre

Qué vergüenza dan los Castro & Co, se pasan la vida pidiendo y mendigando por todo el mundo, pero no sacan sus millones en Suiza y Panamá, los miles de millones que han robado en Venezuela, el pueblo esclavo solo vive de la caridad de los izquierdosos de billetes; la Dictadura es muy tacaña.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Garrincha va a tener que dibujar a Juana en el esqueleto ...

Profile picture for user Don Carlitos

Señores periodistas de Diario de Cuba, disculpen pero usar el lenguaje eufemístico que utiliza la tiranía no contribuye en nada a sacarlos del poder. El vocablo correcto es "limosna", no "donación o donativo", por favor, es como llamarle "período especial" a la crisis vivida luego del derrumbe del comunismo europeo... ese régimen lleva viviendo de limosnas (no donativos) casi 30 años.

El periodo especial no fue mas que un 'Periodo Menstrual" lo de ahora es otra cosa " Maravillosa"

Cheques que van a parar a los bolsillos de la mafia gobernante ,donaciones que van a parar a las despensas de los militares y chivatones que sostienen la represion, y asi el mundo democratico y no tan democraticon contribuyen a sostener la criminal dictadura que nos gobierna.PATRIA Y VIDA para los cupanos oprimidos ,muerte para los represores ,Diaz Canel singa0 ,abusador ,asesino ,cobarde,,,

Profile picture for user pim-pam-pum

El gobierno cubano se ha convertido en un mendigo profesional.

Ahorita piden la vacuna del covid aceptada en el mundo entero, la de ellos no sirve para nada. Y así pueden vacunarse y viajar por el mundo. Aquí en Colombia si no tienes las vacunas aprobadas por la UN no te dejan entrar al país.

Pamela que esta a punto de partir es Madam Miseria viviendo del estupido mundo que los ha mantenido y hecho millonarios

La inminente partida de este mundo de Raúl "Pamela" Castro se debe celebrar con un alzamiento popular a nivel nacional.

De USA el pollo, de los gaitos las medicinas, la energia de venezuela, los tiovivos de los chinos etc...la independencia revolucionaria es un chiste de mal gusto.

Profile picture for user JCAleman

Los líderes narcos del cartel de Punto Cero saben que toda donación tiene 100% de ganancia después de revenderla dentro y fuera de la isla.

Por eso estos gangsters siguen enriqueciendo sus cuentas billonarias y los esclavos en la indigencia pidiendo limosnas y escapando del campo de concentración socialista.