Back to top
Negocios

Lukashenko decreta el trueque de tractores por medicamentos con La Habana

Los tractores bielorrusos son vendidos en dólares por el Ministerio de la Agricultura a los campesinos cubanos.

Minsk
Tractores Belarús MZ fabricados en Bielorrusia.
Tractores Belarús MZ fabricados en Bielorrusia. Profesional Agro

Un decreto del gobernante de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dispuso la adquisición de medicamentos cubanos a cambio de tractores, automóviles y partes y piezas para estos fabricados en ese país ex soviético.

De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, el portal jurídico nacional bielorruso publicó el decreto firmado por Lukashenko. El intercambio será financiado por el Fondo Federal de ese país.

Según el embajador cubano en Minsk, Juan Valdés, el negocio forma parte del Acuerdo de Intercambio Compensado que tienen ambos gobiernos y a través del cual Bielorrusia importa productos biotecnológicos cubanos y exporta bienes a la Isla, sobre todo vehículos y maquinarias.

El diplomático dijo que la negociación se realiza en correspondencia con los volúmenes y el valor de los productos, de manera tal que se amortice la importación según los precios respectivos.

El reporte indicó que la compra la llevará a cabo la sociedad anónima Belresursy S.A., que suministrará a la empresa RUE Belmedpreparat, la cual, en virtud del decreto presidencial, no requerirá de una licencia especial para este tipo de actividades.

Por su lado, el Ministerio de Salud de Bielorrusia adquirirá medicamentos cubanos terminados a las entidades  Belmedpreparatov y Belpharmacia, para distribuirlos a las organizaciones estatales sanitarias del país.

Tales adquisiciones se efectúan en el marco del plan anual de compras estatales centralizadas de medicamentos autorizadas a través del presupuesto de la nación eslava.

En el caso de las mercancías que adquirirá Cuba, se trata de equipamiento, partes y piezas producidas por la Fábrica de Automóviles MTZ, la Fábrica de Motores de Minsk y Belagromash.

Los tractores bielorrusos marca Belarús son vendidos en dólares a los campesinos cubanos por el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), de conjunto con otros marca New Holland, provenientes de Brasil. 

A cargo del control de la implementación del decreto presidencial, que tendrá una vigencia de dos años, fue designado el Consejo de Ministros de Bielorrusia.

Ni Valdés ni Prensa Latina precisaron si el acuerdo incluye la exportación de los fármacos cubanos contra el Covid-19, que La Habana ha ofrecido en más de una ocasión a la Unión Económica Euroasiática (UEE), de la que el Gobierno de la Isla es observador y Minsk miembro activo.

En abril pasado, todavía con los candidatos vacunales de la Isla contra el Covid-19 en fase tres de ensayo clínico, Manuel Marrero mostró la disposición de su Gobierno de venderlos a esos países.

Al mes siguiente, el propio Díaz-Canel reiteró el ofrecimiento, y junto con este, el de las brigadas médicas que la Isla exporta. Hasta la fecha, no se conoce ningún acuerdo bilateral al respecto.

La Habana acordó esta misma semana un plan de acciones conjuntas con la UEE para el período 2021-2025, que incluye más de 30 áreas de trabajo en los sectores de la economía, el comercio, la banca y las finanzas, la salud, la biotecnología, agricultura, tecnología, cultura y deporte, explicó Miguel Díaz-Canel.

Según el gobernante, este plan "fortalecerá las relaciones empresariales" entre La Habana y el bloque postsoviético, y permitirá "coordinar las direcciones estratégicas de desarrollo" de la integración euroasiática hasta 2025 y el plan nacional de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030.

Asimismo, y para subrayar la solidaridad existente entre el Gobierno cubano y el de Alexandr Lukashenko, Díaz-Canel expresó durante su reciente intervención en una reunión de los países de la UEE su apoyo al gobernante en la lucha contra los "intentos desestabilizadores" de Occidente, dijo.

La Habana siempre apoya a su aliado bielorruso. En mayo pasado el canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Minsk tras el desvío de un avión que volaba de Atenas a Vilna con la excusa de una amenaza de bomba para arrestar al periodista crítico del Gobierno de Lukashenko, Román Protasevich.

Bielorrusia tiene con la La Habana acuerdos que van de lo político a lo comercial y apuntan a inversiones en los sectores agroalimentario, de la salud, el transporte, educación, investigación y la producción de medicamentos, entre otros.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno de Cuba mendiga medicamentos por el mundo y luego los cambia por tractores que vende a los campesinos en dolares a los cuales cuando le paga lo hace en pesos cubanos ,antes del 59 habia explotacion al campesinado, ahora despues de la revolucion socialista hay esclavitud,un cambio funesto para los cubanos ,,pero bueno nos lo merecemos por sumisos y cobardes ,cada pueblo tiene el gobierno que se merece.PATRIA Y VIDA.

Los campesinos tienen que comprar los tractores con dólares de los exiliados. Lo que ganen en la agricultura lo gastarán en impuestos y multas. Total, que también van a ser esclavos de la dictadura. A la larga les van a quitar los tractores con cualquier pretexto. Ya sabemos el modus operandi de esos hijoputas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No es nada bobo este Lukashenko, que conoce que Cuba es "mala paga". Así que "dando y dando", nada de créditos. Veremos si Malmierca, que se queja de que USA solo libera la comida que Cuba le compra después que está garantizado el cobro, se va a quejar ahora de Lukashenko.