Back to top
Polítca

El Gobierno cubano se solidariza con 'la hermana República de Bielorrusia' tras el desvío de un avión para arrestar a un periodista

La Unión Europea y Estados Unidos sancionan al régimen encabezado por Alexánder Lukashenko.

La Habana
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel con Alexánder Lukashenko en Bielorrusia.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel con Alexánder Lukashenko en Bielorrusia. Estudios RevoluciÓN

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Bielorrusia tras el polémico desvío de un avión que volaba de Atenas a Vilna con la excusa de una amenaza de bomba para arrestar al periodista crítico del Gobierno, Román Protasevich, quien podría enfrentar la pena de muerte.

"Rechazamos las sanciones, acciones de desestabilización y campañas de desinformación contra la hermana República de Belarús y ratificamos nuestra solidaridad con el presidente Alexánder Lukashenko", escribió el canciller cubano en Twitter.

El suceso, que tuvo lugar el pasado 23 de mayo, generó el rechazo internacional e importantes sanciones al régimen bielorruso, entre ellas la decisión de la Unión Europea (UE) de cerrar el espacio aéreo al país y prohibir a las compañías aéreas bielorrusas —entre ellas la estatal Belavia— sobrevolar el espacio aéreo comunitario.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos acordaron también ampliar la lista de sanciones contra Bielorrusia, que actualmente incluye a 88 países y 77 entidades, entre ellos al presidente Lukashenko y a su hijo y asesor Viktor Lukashenko, a los que se les prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado todos sus bienes y activos en la UE.

El Gobierno de EEUU, por su parte, afirmó que elabora con la UE "una lista de sanciones selectivas contra miembros clave del régimen de Lukashenko" asociados a las actuales "violaciones de derechos humanos y corrupción, la falsificación de las elecciones de 2020 y los hechos del 23 de mayo", según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Washington confirmó también que las sanciones económicas contra nueve empresas estatales bielorrusas, reimpuestas en abril tras la represión a las manifestaciones contra Lukashenko, entrarán en vigor el 3 de junio. 

El régimen cubano, por su parte, mantiene el apoyo al mandatario bielorruso, un estrecho aliado de La Habana desde los tiempos de Fidel Castro.

Tras las protestas masivas del verano pasado por la supuesta victoria de Lukashenko en las presidenciales del 9 de agosto, Díaz Canel manifestó su "solidaridad con el presidente legítimo de ese país (…) y el hermano pueblo bielorruso".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, este tipo de hermandad no es nueva para nada; tenemos a Hitler y Mussolini; Ghadafi y Saddam, Fidel Cagastro y toda la línea de dictadores Soviéticos, Chinos, el padre y abuelo de Kim - Jon Ung y toda la porquería totalitaria y asesinos durante su vida; por qué tenía que ser diferente con su hermano el payaso que dejó al mando?

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que El Designado iba a apoyar a Lukashenko, ¿no tiene secuestrado a Alcántara en un hospital? ¿No acaba de aprobar leyes extraterritoriales contra los opositores y los exiliados que se le atraviesen? Son igualitos, sin diferencia.

QUE ASCO!!. SON DICTADORES, ES DE ESPERAR QUE SE APOYEN LOS UNOS A LOS OTROS.