Back to top
Política

Díaz-Canel certifica todo su apoyo al 'querido amigo' Lukashenko

El gobernante dice que 'Cuba rechaza la injerencia externa' en Bielorrusia y se solidariza con su 'presidente legítimo'.

La Habana
Díaz-Canel y Lukashenko en Minsk.
Díaz-Canel y Lukashenko en Minsk. PRENSA LATINA

"Cuba rechaza la injerencia externa contra la soberanía y autodeterminación de Belarús. Reiteramos nuestra solidaridad con el presidente legítimo de ese país, Alexander Lukashenko, y el hermano pueblo bielorruso", escribió Miguel Díaz-Canel en su perfil en al red social Twitter.

El gobernante acompañó su publicación de una foto suya en Minsk, donde estrecha la mano a Lukashenko, un estrecho aliado de La Habana desde los tiempos de Fidel Castro.

El apoyo de las autoridades cubanas a Lukashenko, cuya supuesta victoria en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto han provocado la reacción adversa de centenares de miles de bielorrusos y dado lugar a tres semanas de protestas masivas, huelgas y acusaciones en su contra, se ha complementado con un manejo favorable al mandatario en los medios oficiales de la Isla.

El martes, el diario Granma publicó un texto donde se asegura que "Bielorrusia se enfrenta a una componenda tramada desde Occidente" y advierte que este país, de caer Lukashenko, podría enfrentar una situación como la de su vecina Ucrania, o padecer una crisis como la de Venezuela e incluso encarar un escenario semejante al que dio lugar a la salida del poder de Evo Morales en Bolivia.

Desde que se iniciaron las protestas en Bielorrusia, los titulares en la prensa oficial de la Isla sobre la situación allí hacen énfasis en la tesis de la injerencia extranjera y en la amenaza de la OTAN sobre su territorio y las fronteras de Rusia, expresando un creciente nerviosismo por la probable caída del Gobierno de Lukashenko.

Dos semanas atrás, el sitio oficial Cubadebate publicó íntegra una traducción del discurso que el mandatario bielorruso pronunciara en la Plaza de la Independencia de Minsk ante 60.000 de sus seguidores, algo del todo inusual en los medios de comunicación de Cuba.

Sin embargo, esos mismos reportes han evitado mencionar las demandas de fraude que pesan sobre los comicios presidenciales y minimizan la dimensión de las protestas que reclaman la salida del mandatario.

Las protestas, a las que se han sumado huelgas en algunas industrias, no se han detenido durante más de tres semanas. Los opositores a Lukashenko tienen tres exigencias: la liberación inmediata de todos los detenidos y presos políticos; la renuncia del mandatario; y el castigo a los responsables de la represión y las torturas policiales.

Incluso el perfil anónimo en Twitter de la Seguridad del Estado, Guerrero Cubano, publicó imágenes de una gigantesca manifestación donde los reunidos coreaban "¡Fuera!" y, en una típica táctica de manipulación, se la adjudicó a los seguidores de Lukashenko.

Lukashenko, a menudo denominado "el último dictador de Europa", ha visitado Cuba en varias ocasiones en visitas oficiales. La Habana le confirió su más alta condecoración, la Orden José Martí, en el año 2000.

En octubre de 2019, el bielorruso ofreció una cálida bienvenida a Díaz-Canel, en una ceremonia oficial en el Palacio de la Independencia, en Minsk, cuando usaron mutuamente el calificativo de "querido amigo".

Bielorrusia tiene con la Isla acuerdos que van de lo político a lo comercial y apuntan a inversiones en los sectores agroalimentario, de la salud, el transporte, educación, investigación y la producción de medicamentos, entre otros.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El presidente diaz canel sabe que en bielorrusia estan organizando un golpe suave, porque los occidentales no tienen fuerzas armadas

Profile picture for user Gaston Julia

Puesto a Dedo II: Puedes ayudar a Lukashenko pidiéndole que se saque el bate de las nalgas y que tu te lo vas a meter un rato. Ambos están en el lado perdedor de la historia.

Estan asi perdedores que sus paises estan libres de las avanches gringas

Mientras que el 75 % del pueblo cubano certifica el más absoluto rechazo al tiranosaurio bielorruso

Profile picture for user LIBERTARIO

El 'puesto a dedo' viviendo sus mejores momentos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pájaros de un mismo plumaje cag∀n en el mismo palo ...

?Y la injerencia Rusa, eso no es injerencia? Vaya basura de dictadores mediocres que gobiernan estos países.

Ares I, parece que el camarada Kim, no está muy bien que digamos...agrega a su hermanita querida que seguro será la sucesora designada por el poderoso club central.

Profile picture for user Ares I

Club de dictaduras en la ONU:
1. Raúl Castro
2. Madurito Venecuba
3. Muhammad Gadafi (baja)
4. Lukashenko
5. Kim Jong Ung
6. Hassan Rouhani
7. XI Jinping
8. Viktor Yanukovich (baja) Lukashenko se caga, lo tiene cerquita.
9. Daniel ortega
La lista completa aqui https://planetrulers.com/

Todos estos señoritos son amiguitos, se saludan, se felicitan y se envían mensajes de apoyo mutuo cuando sus pueblos los llevan a la punta de la piragua.
Hace falta que los presionen de verdad y denuncien la injerencia proteccionista de otros miembros del club, como ahora el perrito canelo.

Profile picture for user Imposible

Mike y a quien se arriman los DICTADORES? Jajaja

Profile picture for user pim-pam-pum

Entre hdp anda el juego.

¡¡Tremendo hijo de puta el Díaz-Canel!! ¡¿Qué necesidad tiene de asociarse y apoyar a un DICTADOR cuyo pueblo le pide la cabeza por múltiples crímenes y atropellos...?! ¿¡Legítimo presidente bielorusso...?! ¿¡Rechazan la ingerencia externa... de quién?! ¿A este desmadrado no le bastan los problemas que tiene en Cuba? GRANMA, como siempre, defendiendo y siguiendo las directrices del PCC a cuanta mierda quede en el mundo.