Back to top
Política

Díaz-Canel ofrece sus brigadas médicas y vacunas a la Unión Económica Euroasiática

El gobernante cubano se muestra muy interesado por hacer negocios con los países exsoviéticos.

La Habana
Brigada médica cubana.
Brigada médica cubana. afp

Miguel Díaz-Canel ofreció el viernes brigadas médicas y los candidatos vacunales en desarrollo en Cuba contra el Covid-19 a los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE), durante su primera intervención mediante videoconferencia ante esa organización, de la que la Isla es país observador desde diciembre de 2020.

"Expresamos aquí nuestra disposición a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática a partir del intercambio de experiencias entre los expertos de nuestros países, la cooperación médica y la colaboración con nuestros candidatos vacunales", dijo.

El gobernante afirmó que a pesar del embargo de EEUU, su Gobierno ha sido capaz de hacer frente a la pandemia del coronavirus y aseguró que el sistema empresarial cubano garantiza una producción del "85% de los medicamentos del protocolo de actuación para el enfrentamiento de la pandemia".

Díaz-Canel evitó mencionar en su discurso que a pesar del exitoso enfrentamiento al virus que su Gobierno muestra, la Isla es la nación caribeña con peores cifras de contagio en este momento. Tampoco hizo referencia a que la escasez de medicamentos para las dolencias más básicas es grave y afecta a todos los cubanos comunes.

En cambio, dijo que Cuba desarrolla cinco candidatos a vacunas que se encuentran en distintas fases del ensayo clínico. Soberana 02 y Abdala, ambas en la fase III, muestran "resultados muy promisorios", dijo Díaz-Canel, mientras que Soberana Plus para pacientes convalecientes de Covid-19 está en la fase II.

El gobernante agradeció a los países de la UEE "el permanente rechazo" a las "políticas genocidas" de Washington contra La Habana y expresó el "más enérgico rechazo a las injustificadas sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EEUU a Rusia".

También cuestionó "las permanentes campañas de descrédito de Occidente contra Bielorrusia, los intentos de desestabilizar a este hermano país y la tentativa de magnicidio contra el presidente Alexandr Lukashenko".

Díaz-Canel se mostró muy interesado por hacer negocios con la UEE y destacó que se han identificado 32 actividades que se ajustan a la estrategia socioeconómica del país.

Dijo que la Isla está lista para insertarse en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica y llamó al empresariado de las naciones de la Unión a emprender proyectos de inversión en la Isla, así como a establecer relaciones entre el Banco de Desarrollo Euroasiático y el sistema bancario de Cuba. 

La organización postsoviética está formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, parte de la esfera de influencia de Moscú, aliado de La Habana.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

A ver qué hace Díaz-Canel ofreciendo una vacuna que todavía espera por ser probada masivamente en su país (¡pobres cubanos!). Biden ofrece regalar vacunas y allá va este personaje a ofrecer su invento nada más y nada menos que a los asiáticos. ¿En qué parte del planeta se creerá que está China?

Seran tontos para ofrecer un producto no aprobado o siquiera validado por estudios publicados a quienes ya van por su tercera vacuna?
Y cuantos estarian dispuestos a aceptar un producto "made in Cuba"?. Un pais con economia disfuncional, parasitaria y atrasada automaticamente le resta credibilidad y fiabilidad a cualquier producto producido alli, independientemente si es realmente bueno o no.

Todavía existen TONTOS , BOBOS , que se dejan Dormir por estos BARRIGONES ... todoooooi lo que hablan del CAPITALISMO ES MENTIRAAAAA Partía de mal paridos ningún cubano está con ustedes partía de Ratas vallanse de hay .

Profile picture for user Amadeus

Dudo que los chinos se dejen quitar el negocio de las vacuna, ya probadas y en producción. Pero soñar no cuesta nada y con sólo „resultados promisorios“ a los únicos a quienes se la pueden vender es a los yanomamis en el Amazona