Back to top
Derechos Humanos

Amnistía Internacional convoca a enviar cartas a Díaz-Canel solicitando la liberación de Otero Alcántara

Amnistía Internacional exige que el régimen cubano permita a Otero Alcántara 'recibir visitas periódicas de sus familiares y amigos'.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Cubanet

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, convocó a todas las personas interesadas en la situación de Luis Manuel Otero Alcántara a enviar una carta al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, solicitando la "liberación inmediata e incondicional" del artista cubano.

"Me dirijo a usted para condenar la detención del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder clave del Movimiento de San Isidro (MSI). Otero Alcántara lleva recluido aparentemente bajo custodia estatal en un hospital de La Habana desde el 2 de mayo, con escaso contacto con el mundo exterior y, al parecer, con las visitas muy restringidas, únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión", inicia el modelo de carta propuesto por la organización.

"Anteriormente, Luis Manuel Otero se ha enfrentado a acoso e intimidaciones por parte de funcionarios de la Seguridad del Estado debido a su trabajo como defensor de los derechos humanos. Precisamente en diciembre de 2020 fue sometido a espantosos niveles de vigilancia y, tras otra huelga de hambre, fue finalmente detenido en circunstancias similares", continúa.

"Luis Manuel Otero está detenido únicamente por expresar pacíficamente sus ideas. Por ello, le insto a que consiga su liberación inmediata e incondicional", finaliza la misiva, que debe ser enviada a la dirección oficial de la oficina presidencial, en la calle Hidalgo, Esquina 6. Plaza de la Revolución La Habana, CP 10400 Cuba.

La organización calificó a Otero Alcántara como una de las principales voces del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo creado originalmente para protestar contra el Decreto 349, "una ley distópica que pretende censurar a los artistas en el país".

Amnistía Internacional exigió que el régimen cubano permita a Otero Alcántara "recibir visitas periódicas de sus familiares y amigos, no ser torturado ni sufrir ningún otro tipo de maltrato, y tener acceso a los abogados que elija".

"La última detención de Otero Alcántara se ha producido en un contexto de denuncias de acoso e intimidación contra otros miembros del MSI y muestra la continua represión de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la libertad de expresión en el país", denunció la organización.

"Luis Manuel ya ha sido nombrado preso de conciencia de Amnistía Internacional en dos ocasiones, en ambos casos por haber sido detenido únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión. Él y los miembros del MSI, así como aliados y periodistas, también han estado bajo una vigilancia constante y aterradora, que el Equipo de Verificación Digital de Amnistía Internacional y los investigadores documentaron en diciembre de 2020", finaliza el informe.

El miércoles el Gobierno cubano sacó a Luis Manuel Otero Alcántara en un breve video editado en el que apareció aparentemente comiendo tras una declaración del Movimiento San Isidro de que el artista podría estar en huelga de hambre y sed y en voto de silencio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.