Back to top
derechos humanos

Académicos piden la libertad de Otero Alcántara en una carta abierta a la comunidad afroamericana

'Es muy preocupante la falta de transparencia en torno al estado de salud del artista cubano, mientras atacan su reputación y lo tachan de delincuente, antipatriótico e indigno', alertan.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. yucabyte

Un grupo de académicos y escritores publicó una carta abierta dirigida a la comunidad afroamericana en la que demanda apoyo para exigir la libertad del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana desde el pasado 2 de mayo en condiciones carcelarias.

La declaración recuerda los orígenes del Movimiento San Isidro, fundado y liderado por Otero Alcántara, a raíz de la imposición del Decreto-Ley 349 contra las libertades artísticas, y define al artista cubano como "valiente líder afrocubano de derechos civiles".

El escritor Pablo Betancourt, el exprofesor de Filosofía de la Universidad de La Habana Enrique Patterson, el periodista Gilberto Dihigo, el empresario Miguel Candelario, el profesor emérito de la Southern Methodist University de Texas Francisco Moran, la profesora de Ciencias Políticas Danielle Pilar Clealand de la Universidad de Texas y la profesora de español y escritora Rita Martin de la Universidad de Radford Virginia condenan que Otero Alcántara fue puesto bajo arresto domiciliario tras "manifestar sus legítimas demandas".

"Luego del allanamiento a su casa ubicada en Damas 955 en el barrio San Isidro y la destrucción de sus obras de arte, solicita al Gobierno cubano una indemnización de 500.000 dólares y el retiro inmediato de las cámaras policiales y de vigilancia alrededor de su casa. También pide una disculpa pública al Gobierno cubano. Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los muchos afrocubanos que sufre y ha sufrido el racismo sistemático y la represión constante por parte del aparato de seguridad del Estado cubano", añaden.

"Después de siete días de huelga de hambre y sed, el Gobierno cubano allanó su casa y lo secuestró. Sin embargo, Luis Manuel Otero Alcántara no ha cometido ningún delito. Exigimos que sea dado de alta inmediatamente del hospital donde ha estado recluido en contra de su voluntad. Nos preocupa su salud, que podría verse complicada por el peligro de la epidemia de Covid-19 en la Isla", señalan.

Para los firmantes de la carta, "es muy preocupante la falta de transparencia con la que el Gobierno ha impedido que los cubanos conozcan el estado de salud de Otero Alcántara, mientras atacan su reputación como artista y lo tachan de delincuente, antipatriótico e indigno".

Condenan arremetidas racistas en la prensa oficial contra el Movimiento San Isidro como la caricatura aparecida en un artículo de Elson Concepción Pérez, titulado "Coleccionistas de escoria", publicado por el diario oficial Granma el pasado 5 de mayo.

"Exigimos la inmediata liberación de Otero Alcántara y devolución de sus obras de arte, incautadas en su domicilio y destruidas por las autoridades cubanas. Además, apoyamos sus demandas de libertad de expresión y el fin del hostigamiento policial", señalan.

"Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades cubanas. No podemos guardar silencio ante el aumento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas negros en Cuba que se atreven a alzar la voz contra el racismo sistémico de la Isla", sostiene la declaración.

"Hacemos un llamado a las autoridades y al Gobierno de Cuba para que liberen de forma inmediata e incondicional a nuestro hermano Luis Manuel Otero Alcántara", concluyeron.

El miércoles el Gobierno cubano sacó a Luis Manuel Otero Alcántara en un breve video editado en el que apareció aparentemente comiendo tras una declaración del Movimiento San Isidro de que el artista podría estar en huelga de hambre y sed y en voto de silencio.

A propósito del Día Internacional de los Museos, el museo de arte moderno y contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), emitió una declaración en la que transmitió su respaldo al Movimiento San Isidro y al Grupo 27N.

"Nos solidarizamos con la Alianza Colombiana de Museos, con el Movimiento San Isidro y con el Movimiento 27 de Noviembre, centrados en la lucha por la libertad de los y las artistas en Cuba", señaló el comunicado, publicado en la página web oficial y en las redes sociales de Es Baluard.

El equipo de la institución mallorquina, con un fondo de más de 700 obras de arte, subrayó que "apoya a todas las comunidades y pueblos que se encuentran en situaciones en las que la represión y la violencia no permiten hablar de respeto de los derechos humanos fundamentales".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Cualquier carta, gestión, movilización en favor de la liberación de Alcántara y contra el régimen es bienvenida. El video no es nada claro, lo único que se aprecia bien es el deterioro de Alcántara.

Profile picture for user Laplace

El video del Calixto es un fake típico de la dictadura. En primer lugar LMOA está sumamente delgado. Si comiera como intentan hacer ver los esbirros de la dictadura, estaría rollizo. Por otra parte, es obvio que está sedado. Actúa con incoherencia.
Si esto es lo mejor que tiene la dictadura, están muy jodidos. La escena se repetirá pues es obvio que el le mulato no ha cooperado. Tendrán que destruirlo patológicamente. Bienvenidos a 1984...
Pero que les quede claro: ESTO SE PAGA...