Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe Biden excluye al régimen de Cuba de una Cumbre por la Democracia con más de 100 países

También deja fuera a Rusia y China, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y El Salvador.

Washington
Banderas de varios países durante una reunión internacional.
Banderas de varios países durante una reunión internacional. AFP / GETTY IMAGES

Joe Biden dejó al Gobierno de Cuba fuera de la Cumbre Mundial por la Democracia que se celebrará de manera virtual con la asistencia de más de 100 países, y de la que excluyó también a Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Bolivia en América Latina, y a Rusia y China, entre otros.

De América Latina, el mandatario estadounidense invitó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la cumbre será el 9 y 10 de diciembre próximos y funcionará como "una plataforma para que los líderes anuncien compromisos, reformas e iniciativas individuales y colectivas para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero", citó AP.

Según una fuente del Departamento de Estado que habló con el diario argentino Clarín, "el objetivo de la lista de invitados era asegurar que la Cumbre refleje una lista diversa de democracias. Estamos abarcando un amplio espectro de puntos de vista, con un reconocimiento claro de que ninguna democracia es perfecta. Queremos comprometernos, fomentar cambios positivos y aprender de la experiencia compartida".

A nivel global, el Gobierno de EEUU dejó fuera incluso a Rusia y a China, pero invitó a Taiwán, lo que desató la indignación de Pekín.

Según el reporte de AFP, el Gobierno chino expresó su "firme oposición" a esa invitación a la isla a la que considera como una de sus provincias, aunque no tenga control sobre su régimen político.

"Con esta cumbre, Taiwán puede compartir su exitosa historia democrática", indicó el portavoz de la Presidencia de Taiwan, Xavier Chang, en un comunicado.

Pero China mostró su "su firme oposición ante esta invitación estadounidense a las autoridades de Taiwán", según declaraciones a la prensa del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, quien subrayó que Taiwán es "una parte inalienable del territorio chino".

Por su lado, Rusia también criticó la iniciativa de Estados Unidos, acusándolo de sembrar división.

"Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión" declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entre los invitados a la Cumbre virtual están aliados de Washington, como India y Pakistán, aunque Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los participantes.

De Oriente Medio, donde abundan las monarquías absolutas y otros regímenes no democráticos, solamente Israel e Irak fueron invitados a esta reunión, mientras que aliados árabes tradicionales de Estados Unidos, como Egipto, no están citados.

"Continuaremos colaborando con los participantes de la Cumbre y otros gobiernos de todo el mundo para abordar el retroceso democrático, promover el respeto por los derechos humanos y defendernos contra la corrupción tanto en el país como en el extranjero, ya sea que ese trabajo se realice dentro o fuera del marco de la Cumbre", agregó la fuente del Departamento de Estado que habló con Clarín.

La no invitación a los regímenes de Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega no sorprende, ya que Washington ha calificado a esos regímenes como dictaduras, denunciado las violaciones a los derechos humanos y les ha impuesto sanciones económicas de diversa índole.

"La exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba es simplemente una afirmación de lo que todos sabemos que es cierto: estos países son antidemocráticos, autoritarios y represivos hacia sus propias poblaciones. Incluirlos en una cumbre de democracias sería una burla de los principios democráticos", dijo a Clarín Cynthia Arnson, directora del Programa de América Latina del Wilson Center.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaime Blas

Hubo que recordarle que en EE.UU. aún hay democracia, pues pedía se les excluyera.

Profile picture for user Jaime Blas

Hubo que recordarle que en EE.UU. aún hay democracia, pues pedía se les excluyera.

No es de extrañar que el gobierno de Cuba organice a la carrera una "cumbre de la dignidad y la soberanía" con sus aliados, no sera la primera vez que hacen el ridículo.

Y el objetivo de la Cumbre esa es para que lo vean dormirse, oir sus peos o para mostrar las fotos de su colonoscopia?

siempre hablas mal de EEUU ,por que no te mudas para Cuba? Alli es donde estan todas las chancleteras.

Quizas se pudieran mostrar unas fotos de Melania encuera de cuando era modelo. Eso haria mas balanceada la oferta...¿no cree?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que es una burla es que después de robarse las elecciones en el 2020 tengan gandinga para llamarse democráticos ....

Plu-tarro Puerco, tú cómo siempre, esperando que Biden te de un regalito de patas flojas, pero naadddaaaa vieja. El ilustre sr presidente está firme contra los castros. No llores más que ni Satanás quiere a Trum-P-utin.

Cuando Bush #2 se robó la elección te quedaste callado.

Plutarco: Usted sabe que ya todas las auditorias desmienten esa afirmación. ¿No valora usted la importancia de la verdad?.

Profile picture for user guampara

Sería una burla invitar a la dictadura mas longeva del hemisferio occidental a una conferencia de democracia, sería algo asi como invitar a un tiranosaurio a un festin vegano

Pero esa maldita dictadura está en el consejo de derechos humanos de la ONU. Vaya aberración.