Back to top
Emigración

Nicaragua establece el 'libre visado' para los cubanos

La Embajada de Estados Unidos en Guyana alerta a los cubanos que no hay costo para acelerar la cita para la visa. 

Managua
El aeropuerto internacional de Managua, Nicaragua.
El aeropuerto internacional de Managua, Nicaragua. Alamy

El Gobierno de Nicaragua estableció este lunes "el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar" a ese país, informó el Ministerio de Gobernación nicaragüense. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Guyana alertó a los cubanos que no hay costo alguno para acelerar la cita para la visa.

El Gobierno nicaragüense dijo que su decisión responde a "la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua" y tiene "el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria". 

El libre visado para los cubanos que quieran viajar a Nicaragua quedó establecido "a partir del lunes 22 de noviembre de 2021", dijo el Ministerio de Gobernación en un escueto comunicado.

La nota oficial no dio más detalles sobre el proceso para viajar a Nicaragua, como la prueba de Covid-19 negativa con validez máxima de tres días, o el prechequeo con siete días de anticipación, señaló la agencia española EFE.

Con esta decisión, los cubanos ya no tendrán que desembolsar el equivalente a 17,85 dólares para obtener la visa consultada que extiende la representación diplomática de Nicaragua en la Isla, y que tiene una duración de 30 días, prorrogables a 90 días. La eliminación del visado para Cuba significa que los cubanos tampoco necesitarán explicar el motivo de viaje para poder obtener el permiso de viajar a Nicaragua, agregó la citada fuente.

Según el periódico nicaragüense La Prensa, desde 2019 el régimen de Daniel Ortega flexibilizó para los cubanos los requisitos para viajar a Nicaragua. El país centroamericano era entonces un destino de compras de miles de cubanos que luego revendían las mercancías en la Isla. 

En 2019 visitaron Nicaragua 44.829 cubanos y en 2020 apenas 17.049, debido a la pandemia de Covid-19, informó el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Los gobiernos de Nicaragua y Cuba son aliados políticos e ideológicos. Ambos son considerados regímenes totalitarios, junto con Venezuela, en el informe "El estado de la democracia en el mundo 2021", del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional)

EEUU alerta los cubanos: '¡No hay costo por acelerar una cita!'

Por su parte, la Embajada de EEUU en Guyana alertó a los solicitantes cubanos que "no les crean a las personas que quieren tomar su dinero para acelerar su cita para la visa. ¡Pueden hacerlo ustedes mismos y no tienen que pagar ni un peso!"

Los cubanos se pueden comunicar directamente con el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) para preguntar si la embajada puede acelerar sus citas para la visa de inmigrante.

"Tengan en cuenta que deben tener una razón convincente, como una emergencia médica para ser considerados. Si su caso ya está en Guyana, envíen su solicitud por correo electrónico a: [email protected]. RECUERDEN: ¡No hay costo por acelerar una cita!", concluyó el comunicado en Facebook.

Lisgrey Sobrino contó que lleva seis años separada de su esposo. "Mis hijos ya adolescentes han estado sin el apoyo de su padre. Hemos hecho dos expedite (visas aceleradas) y no lo han aprobado. Mi esposo hizo una carta a la gobernadora de Tampa solicitando ayuda y nada se resuelve. El caso está cerrado desde octubre 2019 y mi fecha de prioridad era mayo 2019. Voy a hacer otra expedite. Si no me la aprueban, no me quedará más remedio que irme para otro país".

Yaite Moy Sua lleva cinco "largos años lejos" de su esposo. "No está al lado de sus niños de cuatro y seis años para verlos crecer. Y todo este atraso que hay con las entrevistas solo afecta al amor directamente. Duele tanto sentirse tan solo", dijo.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

acabo de hablar con un amigo y dice q desde ayer esta la embajada esa nicaraguense desbordada q estan ya revendiendo los turnos hasta en 300dolares,se formó el despeloteeeeeeeeeeeee.

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajaja....El amigo de usted miente porque no necesitan ir a la embajada nica en la Habana.
Solo tienen que comprar el billete de avión y al llegar al aeropuerto de Managua pagar un visado de turismo por $10.00.
Lo que pudiera estar a tope allá es la agencia de ventas de billetes.

Profile picture for user maikel

eso es ,me dice ahora q es en las agencias le entendi mal al principio ,obvio q sin visado no hace falta ir a la embajada

Un nuevo exodo para que la caldera no estalle. Por supuesto el paniaguado y obediente ortega le ha servido al otro dictador . Entre criminales anda la cosa.

Los perros Ortega obedeciendo la voz del amo Castro. Hast cuando, Dios mio.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno, por otra parte hay que reconocer que le están tirando un buen cabo a nuestros compatriotas para que puedan salir de la isla sin visado. Además, les evitan que hagan una travesía más larga y difícil para llegar a USA.
Los grandes perdedores serán las bandas delincuenciales y los coyotes de la frontera colombopanameña.

Profile picture for user jlanzuelo

Los días de la Ley de Ajuste cubano están contados. El Mariel terrestre que se avecina terminará finalmente con ella.

Se repite lo del Mariel en el 80 con un presidente pendejo, esta vez por tierra y los ineptos de Washington en belen con los pastores, cuando entenderan que la única solución es una cirugía militar y no vengan que eso no pues los EE. UU. han intervenido en más de 50 países en los ultimos 50 años, muerto el perro se acabó la guardia

Esa accion de cumbilato de parte de Nicaragua esta destinada a que el regimen cubano castigue al de US con un exodo masivo de cubanos, que iran a parar a la frontera de Mexico. Esa estampida, como siempre, pretende descompresionar la olla de presion que se esta viviendo en Cuba sin tener que recurrir a un exodo directo, que seria considerado en USA como un acto hostil, que pudiera provocar una respuesta militar de parte del gobierno americano.

"Lukashenko" permite viaje a los iraquíes para que viajen libremente a su país. Similitudes!? Un montón!

Por supuesto que el comunicado tenía que ser "escueto", ya que las visas se otorgan bajo el criterio de un funcionario que confronta la necesidad del viajero con las leyes que rigen la entrada al país a visitar. Razones ilegales como puente para emigración ilegal deben quedar ocultas.

Las visitas familiares, turísticas o de negocios están entre las normales, pero esta flexibilidad va a ser utilizada por los miles de cubanos que desean huir de la isla, convertida en una fábrica de migrantes incesantes dada las condiciones de existencia infernales en el archipiélago cubano.

Como sucede con otras rutas informales, los usuarios de esta nueva vía deberán enfrentar el reto de la penetración ilegal a través de las fronteras norteamericanas, es decir la mexicana y la estadounidense, aunque por Yuma AZ parece un buen lugar para intentarlo.

Por cierto, Canada es un país maravilloso, pero los cubanos no gustan de él. Tal vez por el frío polar.

Los cubanos quieren vivir como en Cuba, el mismo idioma con arroz y frioles, reggaeton, sol y playa...
Solo en Miami pueden vivir asi. No quieren ser ciudadano canadiense.

Bueno estimado Rob Destro si bien Miami tiene todo lo que usted dice, los cubanos recién llegados van como atraídos por un poderoso imán para Hialeah, una ciudad fundada por los cubanos y "cubana" a carta cabal, pero sin playas. Verdad es que es el único lugar en USA donde le tocan la puerta para venderle carne o pescado robado y otros artículos a precio de liquidación. Pero si se trata de exfuncionarios importantes, hay que ir a buscarlos a Tampa. Saludos.

la comunidad cubana aqui en Canada va creciendo pero el pais tiene leyes migratorias muy estrictas que hace cumplir a rajatabla, solo la emigracion ''profesional'' tiene posibilidades, tambien la reunificacion familiar por supuesto. Canada es un buen pais, pero le digo que ha sabido venderse muy bien...

Si vedado pero Canadá no tiene frontera de países corruptos alrededor como EE. UU. la forma de llegar es por avión o puertos de entrada y ninguno de aquí emigra hacia allá más bien de allá para acá.

para nada lo niego, Canada se salva que tiene a USA para tragarse toda la inmigracion ilegal.... pero lo que me molesta es que nadie critica a Canada y sus leyes anti inmigrantes, nadie les dice fascistas o racistas... ahora que un presidente yuma diga que quiere el mismo sistema de inmigracion por mérito, educacion etc... ay mamá... le caen arriba y no lo sueltan...

Profile picture for user Mr. Grinch

Me alegra por los compatriotas que huyen de la isla en busca de mejores oportunidades.

Wow, ya se hablaron entre ellos, y nuevo éxodo para liberarse del pueblo por otros 20 años más, que se queden solo los más carneros… y de paso más bobos para seguir mandado y manteniendo la dictadura, todo ganancias, HDLGP!!

La pira por Nicaragua, éxodo masivo, al menos no hay que cruzar el Darién...

Profile picture for user Mr. Grinch

Tal vez así cae más rápido el régimen cuando vea que ni el gato pancho se queda en la isla.

no, esa es una pira ordenada, muy diferente al cruce masivo y descontrolado del muro de berlin por ejemplo.., emigracion para el régimen/militares es pura ganancia: sale de los descontentos, menos bocas para alimentar, menos problemas de vivienda, etc. y luego, al año o dos, envian remesas, compran en sus tiendas en linea, sostienen a su empresa de telecomunicaciones y ocupan los hoteles de gaviota. Negocio redondo.

Así mismo caballero. Emigración legal para todos los descontentos que puedan salír. Los dictadores se dan las manos.