Back to top
emigración

Fallo judicial: cubanos ganadores del 'bombo' que no obtuvieron a tiempo sus visados podrán emigrar

Un juez federal ordena al Departamento de Estado de EEUU que procese más de 9.900 visas de ganadores del sorteo en 2020.

Washington
Un sello de visa en un pasaporte extranjero en Los Ángeles, Estados Unidos.
Un sello de visa en un pasaporte extranjero en Los Ángeles, Estados Unidos. afp

Más de 9.900 ganadores de la Lotería de Visas de Estados Unidos en todo el mundo, entre ellos cientos de cubanos que no han logrado realizar entrevistas consulares para procesar sus visados debido a la pandemia, podrán reactivar sus procedimientos, según una orden judicial emitida el 13 de octubre.

El juez de distrito Amit Mehta, del tribunal de Washington DC, dictaminó que el Departamento de Estado, que administra el programa migratorio conocido como "el bombo" en la Isla, debe procesar las 9.905 visas que en total se adjudicaron en el sorteo del año fiscal 2020.

El tribunal ordenó al Departamento "comenzar a procesar las 9.905 visas DV-2020 tan pronto como sea posible y concluir la tramitación a más tardar a finales del año fiscal 2022, o el 30 de septiembre de 2022".

Según la política del Programa de Visas de Diversidad, los ganadores del sorteo deben reclamar y recibir sus visados antes del 30 de septiembre del año fiscal del concurso, que en este caso fue el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, la situación de la pandemia impidió que las embajadas y consulados de Estados Unidos completaran el procedimiento necesario.

Ganadores del sorteo presentaron varias demandas contra el Departamento de Estado, según han recogido medios de prensa como El Nuevo Herald.

En un comunicado divulgado la semana pasada a raíz del último fallo judicial, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado declaró que tenía conocimiento de las órdenes de tribunales pertinentes, no solo a la adjudicación de visas del sorteo de la Diversidad de 2020, sino también del sorteo correspondiente a 2021, cuyos visados muchos extranjeros tampoco han podido obtener a tiempo. 

"Publicaremos en este sitio web orientaciones públicas sobre el plan del Departamento para cumplir estas órdenes a medida que estén disponibles", señaló la nota oficial.

En la demanda colectiva "Gómez v. Biden", presentada por una coalición de derechos civiles, la corte de distrito de Washington D.C. ya había indicado en agosto que el Departamento estaba obligado a procesar las 9.905 visas de diversidad en un orden aleatorio, pero no ponía una fecha específica para llevar a cabo la tramitación. Con el dictamen del 13 de octubre, esta cuestión quedó solventada. 

"El tribunal entiende que esperar hasta un año más decepcionará a los miembros de la demanda Gómez que esperan asegurar una visa DV-2020 adjudicada", dijo el juez Metha en el documento judicial.

Concluyó que "este tribunal debe equilibrar los intereses de este grupo con la limitación de recursos del Departamento de Estado, así como con los intereses de miles de otras personas que están esperando pacientemente a que sus visados de inmigrante y no inmigrante sean adjudicados y expedidos por las oficinas consulares".

Decenas de familias cubanas perdieron la oportunidad de reclamar sus visados y entrar a Estados Unidos antes del 30 de septiembre de 2020, fecha de vencimiento del plazo para validar los resultados de la lotería.

El denominado Programa de Diversidad (DV) otorga cada año 55.000 visas de inmigrante. Los resultados del sorteo se publican en mayo. A partir de ese momento, los beneficiados tienen 18 meses para procesar sus visados y llegar al país antes del 30 de septiembre del año siguiente.

En septiembre, un grupo de cubanos ganadores de la lotería de visas de Estados Unidos viajó a Guyana por miedo a perder su cita consular y reclamaron frente a la embajada de Washington en ese país ser atendido. Según publicó América TeVé, sus casos no han sido procesados aún por el centro nacional de visas.

Cuatro familias vendieron todo lo que tenían en Cuba, renunciaron a sus trabajos y se endeudaron para viajar a ese país a completar los trámites.

De las cerca de 55.000 visas que se otorgaron para todo el mundo en la lotería de 2021 poco más de un millar fueron para cubanos.

El plazo de inscripción para el bombo de este año, que se hace exclusivamente a través de la página del Departamento de Estado, abrió el miércoles 6 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre de este mismo año.

Entre los requisitos fundamentales para los optantes está que se acrediten las capacidades laborales, dado que los candidatos deben poseer una profesión acreditada, que será chequeada posteriormente por el Departamento de Trabajo de EEUU.

Asimismo, los candidatos deben haberse graduado de educación secundaria o su equivalente, o poseer dos años de experiencia laboral en el lapso de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento.

Los resultados serán anunciados a partir del 8 de mayo de 2022 y estarán disponibles hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.