Back to top
política

'No lo sé', Bruno Rodríguez sobre las razones de su Gobierno para impedir viajar a voces disidentes

Tampoco tiene claro que a los médicos cubanos que abandonan misiones internacionales se les prohíba la entrada a Cuba en ocho años.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba efe

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo desconocer las razones por las cuales activistas, opositores y periodistas independientes son impedidos de salir de la Isla con lo que se les restringe su libertad de movimiento.

En una entrevista concedida a la agencia AP, que CubaMinrex transcribió, el ministro no supo responder de forma precisa a la pregunta de cuál es la justificación para esta medida represiva.

"No lo sé, habría que conocer caso por caso", dijo.

"Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen la salida del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el Gobierno, etcétera, a personas que están sometidas a procesos judiciales", argumentó.

Dijo que "hay toda una serie de figuras que están reguladas en la ley", pero lo cierto es que las voces disidentes que han denunciado una prohibición de viajar ordenada por el régimen han aclarado que ni tienen procesos pendientes con la Justicia, y mucho menos han trabajado para el Estado y cuentan con "información clasificada".

En estos momentos, según fuentes de la propia disidencia, hay más de 160 miembros de la sociedad civil que se encuentran "regulados", el término del que les informa Inmigración cuando acuden al aeropuerto dispuestos a tomar un vuelo programado y pagado. Los funcionarios no suelen darles más explicaciones.

Para protestar contra estos hechos, el periodista independiente Guillermo del Sol lleva más de 50 días en huelga de hambre, pese a pedidos de los propios afectadas por la medida represiva de que abandone su ayuno.

En un intento de zanjar el tema, Rodríguez Parrilla dijo que" la ley cubana garantiza, a diferencia de la norteamericana, que los cubanos puedan viajar libremente a cualquier lugar del mundo".

"No ocurre, como el caso de los EEUU, en que sorprende que un chico de Columbia University pueda visitar cualquier ciudad, cualquier país del mundo incluso en guerra con los EEUU y no pueda hacerlo a la isla de Cuba que es un destino turístico consolidado, reconocido, saludable, seguro y culto", afirmó.

Hacía referencia a las restricciones de viajes impuestas por la Administración de Donald Trump a los ciudadanos estadounidenses para visitar la Isla, desde los realizados bajo la categoría de "people to people" hasta la suspensión de los cruceros.

Tema médicos cubanos

El ministro de Relaciones Exteriores también respondió con evasivas a otra pregunta sobre el por qué un médico cubano que decide abandonar una misión del Gobierno en el extranjero no puede volver a su país hasta ocho años después con lo que se dividen aún más familias.

Se trata de una política que no es nueva. La llevan sufriendo durante años cientos de profesionales de la Isla que han decidido romper sus contratos y quedarse en los países adonde fueron enviados o emigrar a otro.

"No estoy seguro (de) que tenga razón", contestó Rodríguez Parrilla.

"Primero, habría que decir que empieza una campaña mendaz, calumniosa, contra la cooperación médica cubana que beneficia a más de 70 países en este momento. Hay acusaciones verdaderamente ridículas de esclavitud moderna, de trata de personas", dijo.

Insistió, pese a que los propios médicos cubanos han denunciado lo contrario, que los "más de 400.000 profesionales de la salud cubanos" enviados a "proveer servicios de salud, sobre todo a familias de bajos ingresos y muchas veces en lugares remotos", lo hacen "sobre bases libremente voluntarias".

"Cuba ciertamente tiene algún personal muy altamente calificado, del cual se trata de disponer de relevos antes de que emigren definitivamente", añadió por otra parte.

Rodríguez Parrilla también describió las relaciones migratorias con EEUU de "cautivas, víctimas por muchos años de una fuerte politización" por parte de Washington.

Puso el ejemplo del programa de refugio en EEUU para los médicos cubanos cuya reapertura se evalúa a propuesta de varios políticos estadounidenses y que en palabras del ministro cubano no tiene otro objetivo que el de "entorpecer la cooperación médica internacional".

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos le negó la visa al ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, y a la delegación que debía acompañarlo a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La medida coincide con la campaña para denunciar la explotación de los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior, que Washington considera "tráfico humano" y que reportó a La Habana en 2018 ingresos de 6.400 millones de dólares.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Cada día se parece más a la estatua de cera de Sara González

Profile picture for user Pavelglez

Ya nadie te cree bruto Rodríguez ,ustedes son un fraude

Profile picture for user padre Ignacio

Cara de Yegua trotona, haciendo un pucherito. Y con las tetas que se manda, vaya usted a ver, yo me defeco en la coyuntura y en la regulación de la madre de Bruno.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Tremenda cara de yegua que tiene el canciller en la foto...

Y ya le respondió al Canciller de Colombia o todavía los colombianos están esperando la respuesta de la dictadura castrista ???? Seguro que le dice que " no se acordó del asunto" ??????????

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

No tiene más cara de guante porque se acabó el cuero.

Profile picture for user padre Ignacio

"Regulado" es un truco neoleguistico de los mayorales de Biran, para castigar a mulatos insumisos, eso lo sabe hasta Malanga. Conozco cubiches que hicieron la guardia del CDR el día antes de irse para EU, porque el chantaje presidiario y mentalista del caracoquismo es el siguiente, si te portas mansito te dejamos ir a Miami y hasta puedes regresar a pavonearte y exhibir tu trapa y joyería de Ñoo que Barato, pero si sacas el pie no hay viaje a la Yuma.

Profile picture for user Moderador

Faltamos los "regulados" a los que la dictadura nos prohíbe entrar a nuestro país, en violación de las más elementales leyes del derecho internacional. Lo aceptamos con orgullo, pero los que tienen familiares cercanos sufren este atropello brutal, digno del nazismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa foto es muy buena.

Profile picture for user Amadeus

¿Y ya Bruno habla inglés decentemente o todavía como Bola de Nieve?

Profile picture for user pim-pam-pum

Por el amor de Dios, Amadeus. No compare al gran Bola de Nieve con ese esperpento.