Back to top
Política

La Cancillería cubana llama 'indecente' a Washington por negar la visa al ministro de Salud

Washington 'tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad', dice.

La Habana
El director general de EEUU del MINREX, Carlos Fernández de Cossio.
El director general de EEUU del MINREX, Carlos Fernández de Cossio. MINREX

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, rechazó la decisión de Estados Unidos de negar visas a una delegación de la Isla, encabezada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, que debía participar en un foro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El Departamento de Estado de Estados Unidos vuelve a hacerlo. Practicando sus medidas coercitivas de política exterior, la única que es capaz de hacer", escribió Fernández de Cossio en su cuenta de Twitter.

"Restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba. La reconocida cooperación médica internacional muestra una política moralmente en quiebra de Estados Unidos", añadió.

Dijo que el Departamento de Estado "tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad".

"Enorme error al creer que los funcionarios de Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a Estados Unidos. Política exterior carente de decencia básica", añadió.

La medida del Gobierno estadounidense contra el ministro de Salud Pública y su delegación coincidió con una campaña para denunciar la explotación de los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior, que Washington considera "tráfico humano" y que reportó a La Habana en 2018 ingresos de 6.400 millones de dólares.

Este lunes Washington anunció restricciones a los visados de funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales de explotación y coerción dentro del programa de misiones médicas en el extranjero, reportó EFE.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que "aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido una práctica de los Castro desde hace varias décadas, y continúa hasta hoy".

"Cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote a sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso", añadió.

"Llamamos a los Gobiernos que participan actualmente en los programas médicos de Cuba en el extranjero a garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación", puntualizó.

El régimen "retuvo los pasaportes y vigiló" a los médicos fuera del trabajo, denunció el Departamento de Estado, que acusó igualmente a La Habana de forzar a profesionales cubanos a usar la atención médica "como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad".

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Todo ellos odian al imperio, pero cómo se ponen cuando no los dejan entrar. Jajajajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

El señor Fernández de Cossío pone en el file DELETED de su conciencia, que consideró adecuado que a una cubana con su prole de solo meses de nacida se les pusiera en su pasaporte SALIDA DEFINITIVA, cuando salió a estudiar en otro país, y eso que la susodicha no salía "para el imperio". Mientras fue embajador en Ottawa jugó a ser "tipo duro" con las marionetas canadienses "amigas de la revolución" haciéndole la vida imposible a los que denunciábamos la dictadura y sus represiones. ¿Ahora le molesta que al ministro no lo dejen entrar en USA? Bochornoso es que en un país se destierre a sus propios hijos sin que hubieran cometido crimen alguno. Ese ministro es un alto funcionario de un régimen que se ha declarado enemigo del gobierno de EEUU. Bien hecho.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Lloran por cuatro pelagatos que no tienen visa gringa. ¿Cómo se les puede llamar a ellos por negar salidas y entradas a miles de ciudadanos por pensar diferente? Yo los considero hijos de la gran puta, mínimo.

Profile picture for user padre Ignacio

A cara e' palo no hay quien le gane a los mayorales de Biran, que le dan visa o permiso de salida al que les sale a ellos del forro, lo siento por la nietecita del ministro porque este la había asegurado que le iba a comprar un pullover SUPREME y una cutaritas yumecas.

https://twitter.com/eduarhi…
Me bloqueó en Twitter cuando le pregunté acerca del castigo de 8 años a los médicos que abandonan la misión.
Como siempre sólo quieren oir lo que les conviene.

Profile picture for user pim-pam-pum

A esa gentuza parece que se les ha olvidado cuando ponían un cuño en los pasaportes de los que salíamos de la isla: SALIDA DEFINITIVA, y eso que éramos ciudadanos cubanos nacidos y criados en la isla. Así que si otro país les niega la entrada que no se quejen.

Profile picture for user BOLUFE

Y de cuando los castristas les han negado las visas a sus propios ciudadanos y a representantes de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y de los prisioneros politicos que ha dicho el MINREX..?? Pues nada, como buenos perros falderos de su amo castro...

Profile picture for user Pavelglez

Que vallan y se reúnan en rusia ,china ,o a casa del carajo .