Back to top
Economía

El Gobierno ganó 6.400 millones por la venta de servicios de Salud en 2018, según cifras oficiales

Las exportaciones de servicios y el turismo siguen siendo la mayor fuente de ingresos en divisas de La Habana.

La Habana
'Misiones médicas' cubanas.
'Misiones médicas' cubanas. CADENA AGRAMONTE

El Gobierno de Cuba informó que las exportaciones de servicios constituyen la mayor fuente de ingresos en divisas que recibe la Isla.

De acuerdo con reportes difundidos este viernes por la estatal la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2018 La Habana percibió ingresos del orden de los 6.400 millones de dólares por concepto de servicios de Salud, seguidos por los servicios de soporte, con 1.300 millones.

La ONEI publicó en su sitio web detalles de los ingresos en divisas en otros sectores, como las telecomunicaciones, la hotelería, la salud y la educación, en lo que varios observadores consideraron como una aparente concesión a los acreedores del Gobierno cubano, reportó Reuters.

Diplomáticos occidentales cercanos a las conversaciones sobre la deuda y el comercio con Cuba han expresado en meses recientes su frustración debido a que las autoridades no proporcionan detalles sobre la situación financiera de la Isla.

Durante décadas, el Gobierno cubano ha mantenido en estricto secreto los detalles de sus ingresos, así como del funcionamiento financiero de su economía, a pesar de las exigencias de transparencia que hacen gobiernos y empresas extranjeras.

El informe estadístico reveló que los hoteles y servicios de suministros de comidas y bebidas generaron 970.000.000, seguidos por las telecomunicaciones, con 722.000.000, y los servicios de transporte, que incluyen desde aerolíneas hasta tarifas de atraque, con alrededor de 600.000.000. El reporte solo hizo referencia a 2018 y no proporcionó cifras de años anteriores.

Las ganancias en divisas de la economía cubana han disminuido en los últimos años debido, en parte, a la crisis económica de su aliado Venezuela, uno de los principales socios económicos de La Habana, lo que ha obligado al Gobierno cubano a adoptar medidas de austeridad destinadas a limitar las importaciones.

Las exportaciones totales, según el informe, alcanzaron 18.600 millones de dólares en el 2013, mientras que el año pasado solo sumaron 14.500 millones. Las importaciones cayeron de 15.600 millones a 12.600 millones.

La economía doméstica se ha estancado y se espera que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra unas 175 empresas cubanas, el turismo y la inversión empeoren la situación en 2019. Cuba reportó su deuda externa por última vez en 2016, con 18.200 millones de dólares.

La ONEI indicó que está concluyendo la elaboración del Anuario Estadístico de Cuba 2018 (AEC), que incluye "la estadística oficial del país."

La organización irá ubicando, en formato PDF en su sitio web, cada uno de los 23 capítulos que integran esta versión del Anuario.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.