Back to top
15N

La Seguridad del Estado 'advierte' a una moderadora de Archipiélago que piense en sus hijos

'Una forma muy sutil de chantaje emocional que comprensiblemente haría claudicar a cualquier madre', dice la activista Daniela Rojo sobre la advertencia.

Madrid
Daniela Rojo, promotora de la marcha cívica del 15 de noviembre en Cuba.
Daniela Rojo, promotora de la marcha cívica del 15 de noviembre en Cuba.

"La oficial del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) que me atendió, asignada para estos casos, con mucha amabilidad me 'advirtió' que pensara en mis hijos y las consecuencias que podría tener para ellos crecer sin su mamá", contó en su perfil de Facebook una de las administradoras de la plataforma cívica Archipiélago, Daniela Rojo, en respuesta a personas preocupadas porque el régimen quisiera quitarle la custodia de sus hijos de siete y cuatro años, por su activismo.

Separar a madres y padres de sus hijos es una acción con la que el régimen suele amenazar a opositores, activistas y periodistas independientes, para hacerles desistir de su trabajo.

Rojo fue citada a un interrogatorio este viernes. "A esta oficial no le explicaron que Cuba es un país sui generis dónde las madres pueden ir presas por manifestarse pacíficamente, y que eso no es correcto", escribió la activista, quien relató también que la oficial manifestó "preocupación" porque ella mezclara a sus hijos con la política.

En respuesta, Rojo, de 25 años, aseguró haber dejado claro en la "entrevista" con la oficial: "no adoctrino a mis niños del mismo modo que no permito que los utilicen para ningún tipo de acto político o de repudio".

"Aclaro que no me maltrataron ni me amenazaron, solo me advirtieron que pensara en mis hijos", escribió Rojo. "Una forma muy sutil de chantaje emocional que comprensiblemente haría claudicar a cualquier madre", agregó.

"De pronto", dijo, los oficiales de la Seguridad del Estado "están muy interesados en saber cómo viven, quién los tiene, en qué condiciones viven" sus hijos.

"Mis hijos están bien cuidados. Les dejé claro que ya que expresan tanta preocupación por mí, podrían hacerlo también por las decenas de madres que continúan presas por las manifestaciones del 11 de julio. Les conté de una madre que estaba lactando, que tenía sus senos hinchados en 'El Guatao', les hablé de Yurema, que estaba en mi celda y tiene una pequeña de cinco años, así como muchos casos más. Les pregunté por el caso de Jonathan, y por los otros menores detenidos", relató. "La oficial me dijo que en Cuba los menores no van presos, que a partir de 16 años sí se tiene responsabilidad penal, como si con 17 no se fuera todavía un niño".

La activista había recibido este martes una advertencia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por supuestamente incitar a "manifestaciones y desórdenes públicos", al promover la marcha cívica del 15 de noviembre en sus redes sociales.

"Bueno, aquí estoy. Oficialmente advertida por la PNR. Por incitar a 'manifestaciones y desórdenes públicos' a través de mis redes sociales", publicó en su perfil de Facebook.

"Tengo un problemita con los policías y no es nada personal, creo que pedirles a estas personas que lean, que se instruyan, que me den argumentos y no consignas es pedirles demasiado", dijo.

En agosto, Daniela Rojo contó a DIARIO DE CUBA que, el 11 de julio, cuando estallaron las protestas más significativas en la Isla desde 1959, salió a la calle en demanda de "Libertad" y fue golpeada y arrestada.

"Me cayeron arriba como diez personas vestidas de civil, no era la Policía, supongo que era la Seguridad del Estado. Les dije que pensar distinto no era ser terrorista. Me levantaron en peso y me tiraron dentro de un Lada rojo manejado por dos policías. Primero me llevaron a la estación policial de Regla. Allí estuve 72 horas. De allí me llevaron para el Vivac, donde estuve siete días. Del Vivac me trasladaron para el Técnico de Alamar, donde estuve siete días más. Después de esos siete días trasladaron a los hombres para Valle Grande y a las mujeres para el Guatao", detalló.

La activista aseguró que su familia solo supo que ella estaba presa después de tres días.

"Mi familia se vino a enterar de que yo estaba en Regla por solidaridad del calabocero, parece que me vio que yo estaba dando demasiado berro, y lo estaba dando por mis hijos, porque no sabía nada de mis hijos y mis hijos no sabían dónde yo estaba. Y me dijo 'dame el número que yo voy a llamar para que te traigan el aseo y demás'.  A las 72 horas. Eso es una cosa que quiero aclarar", expresó la joven madre, que pasó 26 días sin ver a sus dos hijos.

Según el post que publicó en Facebook, el futuro de sus hijos es una de las causas por las que se manifestará pacíficamente el 15 de noviembre.

"Sigo pensando de la misma manera, mis hijos (y los tuyos) merecen un país mejor, una infancia feliz, con sueños y proyecciones para el futuro, y por tal causa me expreso, y por tal causa quiero salir de forma pacífica el 15N", escribió.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Un día ese miedo se va a revertir. Y serán otros quienes lo sientan. Que lo disfruten mientras les dure. A ésos que hoy reprimen, interrogan, golpean y todo lo demás, pónganse fuertes cuando les llegue el momento, porque el llanto y el arrepentimiento no les servirá de mucho. Si realmente piensan que no les va a pasar, pues mejor, que les tome por sorpresa entonces. Ya son innumerables los que en estos últimos años se han ido apartando subrepticiamente del sistema. Escurriéndose volátilmente entre las grietas y desvinculándose de todo cuanto les ate a su pasado. Así que es muy buena señal. Que tomen nota los actuales gendarmes. En todos los procesos históricos, un poco más rápido, un poco más lento, la transformación de las realidades nunca han cesado. En este Universo no hay nada estático y perenne. Y de esa ley natural, tampoco escapan las dictaduras, por muy sólidas e impermeables que se crean.

Con cada accion de esa la "revolucion" cada dia se desacredita mas ante el pueblo ,en realidad ya no le queda credito politico ni moral ,estan echando los ultimnops cartuchasos a fuerza de violencia ,una violencia peor que la de las tiranias anteriores contra la que supuestamente lucharon .Han implantado un sistema de terror en la poblacion ,no se dan cuenta que hasta los ratones cuando se ven acorralados se reviran.El dia del saldo de cuentas va a ser mas sangriento que en el 59 ,ellos lo saben por eso tanto miedo al 15J.

La nueva dimensión del chantaje: amenazar con cobrarle a los hijos lo que hacen sus progenitores.
Estan desesperados; saben que sus días están contados
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso no es nuevo .. así han destruido a la familia cubana durante 63 años consecutivos ... sus días están contados porque no hay cuerpos eternos ... se mueren de viejo ...