Back to top
sociedad civil

Archipiélago presenta otras dos demandas contra intendentes que declararon ilícita la marcha del 15N

La plataforma ciudadana estrena Polis, una herramienta para la democracia directa e inclusiva, a través de la cual pide ideas sobre cómo llevar a cabo la manifestación de noviembre.

La Habana
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. DIARIO DE CUBA

Miembros de la plataforma ciudadana Archipiélago presentaron el viernes en Cienfuegos y Villa Clara sendas demandas ante los respectivos tribunales provinciales contra los intendentes de los municipios de Cienfuegos y Santa Clara por declarar ilícita la marcha cívica por el cambio del 15N.

El grupo compartió en su perfil de Facebook los documentos entregados en Cienfuegos y Santa Clara en los cuales se explican todos los fundamentos de derechos que respaldan la manifestación del 15 de noviembre

"De igual modo se denunciaron los actos de difamación, asesinatos de honor, amenazas y violaciones de derechos, a que han sido sometidos los firmantes desde la presentación del documento en la Intendencia Municipal", añadió Archipiélago.

"La demanda fue aceptada por la instancia judicial y se le informó a los solicitantes que se notificaría el resultado de viabilidad en un plazo de siete días hábiles. Este acto jurídico responde a uno de los principios de la Plataforma Archipiélago, basado en responder a los actos autoritarios del régimen cubano con ejercicios pacíficos y cívicos", argumentaron sus promotores.

Hace varios días, el grupo también presentó otra demanda similar contra el intendente de La Habana, por los mismos motivos.

Polis, una herramienta para la democracia directa e inclusiva

La plataforma Archipiélago lanzó desde su foro debate Agora, realizado el viernes, la herramienta de código abierto Polis para el intercambio en el grupo. 

"Desde que se creó el proyecto, uno de sus mandatos ha sido promover una democracia directa e inclusiva para horizontalizar la toma de decisiones en el grupo y retroalimentarnos teniendo en cuenta las voces de todos los cubanos. Creemos que Pol.is es la herramienta perfecta para ello", señaló Archipiélago en un comunicado.

"La inauguramos hoy pidiéndoles que nos compartan sus ideas sobre cómo llevar a cabo la Marcha Pacífica por el Cambio que tendrá lugar el 15 de Noviembre. Les compartimos además el link a Pol.is. Este link estará abierto hasta el lunes 1 de Noviembre", precisó.

Según los presentadores de la herramienta, Pol.is "facilita la búsqueda de consenso en un escenario de supuesta polarización, permite a los participantes ver en tiempo real el desarrollo del debate y la formación de los distintos grupos de opinión a través de una visualización muy simple, pero interactiva".

Además, la aplicación, diseñada para ser usada por millones de usuarios, "ayuda a llegar a consenso al emitir un reporte detallado de cómo se votó por cada uno de los comentarios subidos por la ciudadanía y no hay límite de cuántas personas pueden participar del diálogo".

Giselle Gonzalez, administradora de Archipiélago, explicó a través de Telegram que "los comentarios que se suben a Polis se hacen de forma anónima. Nadie sabe lo que usted escribió a título personal más que usted". 

"No estamos recogiendo ninguna información personal sobre los usuarios, la información que usted brinda en Polis es sobre el tema en cuestión, en este caso, la Marcha 15N", añadió. 

Sobre "cómo saber quién es claria y quién no", dijo que "ya hay un grupo A de votantes que son la inmensa mayoría, y un grupo B de solo 19 usuarios", así, "no es difícil saber cuál es cuál", dijo.

Recordó que el lunes, al cerrar la encuesta, estarán publicando los resultados. 

"Hasta ahora ya hemos recibido cientos de propuestas muy interesantes y se han emitido más de 30.000 votos a unas pocas horas de lanzada la iniciativa. Gracias a todos los que ya han participado, y a los que no, aún tienen tiempo hasta el lunes", dijo.

En un adelanto de cómo va la encuesta, un 92% de los participantes hasta el momento habían acordado "actuar con seguridad y con civismo" durante la jornada de manifestación.

Pese a la negativa del régimen a la realización de la marcha y las posteriores citaciones de parte de las Fiscalías Provinciales a promotores de las manifestaciones en varias ciudades del país, integrantes de Archipiélago, gestor de la iniciativa, han insistido en que saldrán a las calles el 15 de noviembre, y lo harán de manera pacífica y cívica, a pesar de la represión que puedan enfrentar.

El régimen por estos días ha querido mostrar músculo con la realización de ejercicios de defensa cuyas imágenes, no publicadas por la prensa oficial, han sido objeto de ridículo. Fotografías de hombres y mujeres, armados con palos y fusiles, en posiciones de guerra, han recorrido las redes sociales y se han reproducido en memes.

Los moderadores de la plataforma Archipiélago enviaron un mensaje a las familias cubanas con el objetivo de evitar enfrentamientos violentos durante la marcha cívica del próximo 15 de noviembre y apelaron a la conciencia de la población para que no participe en los grupos de respuesta rápida creados por el régimen.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Es verdad; Polis, una herramienta para la democracia directa e inclusiva. Pronto más estudiantes universitarios en interacción con la plataforma ciudadana.