Back to top
REPRESIÓN

La Policía cubana levanta una 'advertencia' a una promotora del 15N por 'incitar desórdenes públicos'

Archipiélago denuncia el bloqueo de una recién estrenada herramienta de código abierto que busca el consenso popular.

La Habana
Daniela Rojo, promotora de la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre, en Cuba.
Daniela Rojo, promotora de la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre, en Cuba. d.rojo/facebook

Daniela Rojo, administradora de la plataforma cívica Archipiélago, recibió este martes una "advertencia" de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por supuestamente incitar a "manifestaciones y desórdenes públicos" al promover la marcha cívica por el cambio en sus redes sociales.

"Bueno, aquí estoy. Oficialmente advertida por la PNR. Por incitar a 'manifestaciones y desórdenes públicos' a través de mis redes sociales", publicó en su perfil de Facebook.

"Tengo un problemita con los policías y no es nada personal, creo que pedirles a estas personas que lean, que se instruyan, que me den argumentos y no consignas es pedirles demasiado", dijo.

En tono irónico, añadió "adjunto foto de la cola en la que estoy en este momento para cobrar mi pensión de madre soltera. (Es que no me alcanza con el cheque de la CIA). Nada que si Martí resucita probablemente Fiscalía le estuviera pidiendo 20 años".

En declaraciones a Radio Televisión Martí la joven estimó que la citación con la PNR "es el primer paso que están dando las autoridades, y que después la va a citar la Fiscalía, porque están tratando de que renuncien a la convocatoria y cojan miedo".

Los promotores del 15N "seguimos aquí y seguimos puestos, porque la marcha va, en el convencimiento de que el pueblo va a salir ese día", añadió.

La activista de Archipiélago fue interrogada ya en octubre por agentes de la Seguridad del Estado. La joven de 25 años, madre de dos pequeños, fue sometida a un interrogatorio de más cuatro horas en el que los agentes buscaban, según dijo, "tantear el terreno y los ánimos" de los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, luego que el Gobierno cubano la declarara ilegal y anticonstitucional.

Rojo fue detenida por participar en las manifestaciones del 11 de julio. Pasó cerca de un mes en prisión.

Bloqueo a herramienta de debate de Archipiélago

La plataforma Archipiélago, que lanzó el pasado viernes la herramienta de código abierto Polis para el intercambio en el grupo, denunció que ha sido bloqueada y llamó a los participantes en los debates sobre la marcha del 15N a utilizar VPN.

"Atención. POL.IS acaba de ser bloqueado, y no se puede entrar sin VPN. Así de peligrosa es la democracia para la dictadura. Un simple proyecto de consenso popular les hace temblar hasta los huesos, tanto que bloquean el acceso a un proyecto de código abierto", denunció Ernesto Núñez en Twitter.

La moderadora Giselle Gonzalez dijo en la misma red social que, a pesar del bloqueo a la aplicación, en Archipiélago no renunciaban "a seguir empleándola como herramienta de democracia directa" y pidió que se accediera con VPN y "a seguir pa'lante".

Polis fue lanzada el viernes con el pedido de ideas sobre cómo llevar a cabo la Marcha Pacífica por el Cambio que tendrá lugar el 15 de Noviembre.

Según los presentadores de la herramienta, Pol.is "facilita la búsqueda de consenso en un escenario de supuesta polarización, permite a los participantes ver en tiempo real el desarrollo del debate y la formación de los distintos grupos de opinión a través de una visualización muy simple, pero interactiva".

Además, la aplicación, diseñada para ser usada por millones de usuarios, "ayuda a llegar a consenso al emitir un reporte detallado de cómo se votó por cada uno de los comentarios subidos por la ciudadanía y no hay límite de cuántas personas pueden participar del diálogo".

Gonzalez explicó a través de Telegram que "los comentarios que se suben a Polis se hacen de forma anónima".

El régimen cubano está sacando toda su artillería represiva durante estos días para desmantelar la iniciativa ciudadana, que se empeña en atribuir a financiamientos externos y a acciones desestabilizadoras promovidas por el Gobierno de EEUU.

El lunes el régimen destapó al "agente Fernando de la Seguridad del Estado", un médico cubano que está utilizando para desacreditar al principal promotor de la marcha cívica, el dramaturgo Yunior García Aguilera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.