Back to top
Resumen 2019

Gente del Año

DIARIO DE CUBA elige las figuras más notables de 2019.

Madrid
De izq. a der: José Daniel Ferrer, Haydée Milanés, Luis Manuel Otero Alcántara y Ana de Armas.
De izq. a der: José Daniel Ferrer, Haydée Milanés, Luis Manuel Otero Alcántara y Ana de Armas. DDC

Ana de Armas

Hizo historia este año al conseguir la primera nominación para una actriz cubana en la historia de los prestigiosos Globos de Oro, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, por su interpretación en Puñales por la espalda, de Rian Johnson.

De Armas apenas lleva cuatro años en EEUU, tras estudiar actuación y comenzar su carrera en Cuba y luego despegar con algunos roles en la televisión de España. En ese breve tiempo ha trabajado en más de 15 títulos. En 2019 participó en la muy anticipada nueva entrega de la saga del agente 007, No Time to Die, e interpretó a Marilyn Monroe en una nueva película de Netflix. Participó también en una polémica recreación de la historia de los cinco espías cubanos condenados en EEUU por espionaje, en Wasp Network, al lado de Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Pedro Pascal y Gael García Bernal.

Beatriz Batista

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ha despuntado como una de las defensoras de los animales más influyentes de Cuba. En abril, Batista y otros activistas consiguieron el permiso de las autoridades cubanas para atravesar El Vedado en una marcha contra el maltrato animal.

La marcha, sin precedentes conocidos en los últimos 60 años, pudo inspirar a otros grupos de activistas que luego se manifestaron para exigir los derechos de la comunidad LGBTI o el respeto del Gobierno a las redes comunitarias —informales— de internet.

En noviembre, Batista encabezó una nueva protesta tras una captura de perros callejeros promovida por el Gobierno antes de la visita de los reyes de España a la Isla.

Beatriz Batista también es activista por los derechos de las mujeres y especialmente por los derechos de las cubanas que profesan la fe musulmana.

Camila Cabello

La cantante no para de recibir reconocimientos por su música. Dos Grammys Latinos este año así lo acreditan. La revista Time la incluyó entre las 100 figuras más influyentes del mundo, describiéndola  como una de las artistas que ha llevado las raíces de la música latina al público general.

Este verano logró su  segundo número uno en la lista Hot 100 de Billboard , que mide la popularidad musical en EEUU, gracias a su tema "Señorita", que interpreta junto a Shawn Mendes. 

Chocolate MC

Yosvanis Arismin Sierra Hernández no solo conquista al público de Cuba, también lo hace en EEUU. El reguetonero ha sido galardonado este año con dos Discos de Oro por sus temas "El palón divino" y "Guachineo", dos de los más populares de su producción.

También fue reconocido con el Botón de Plata de YouTube al sumar más de 100.000 suscriptores en su canal.

"El Rey de los Reparteros" este verano confirmó su fichaje por Magnus, la agencia de Marc Anthony en Miami, con la que prevé grabar un disco.

Cimafunk

El exestudiante de Medicina y músico autodidacta Erick Iglesias Rodríguez  triunfa un año más con su estilo funky afrocubano. Su canción "El Potaje" se colocó entre los mejores 25 temas musicales de 2019 en EEUU, ocupando el puesto número seis en la lista de la National Public Radio.

Con su disco Terapia logró conquistar al público español, y a músicos como Alejandro Sanz, quien lo invitó a compartir escenario. Ya lo había vaticinado la revista Billboard en enero de este año al incluirlo entre los diez artistas latinos que había que seguir de cerca.

Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders acusó a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios cubanos de "crímenes de lesa humanidad" ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a los profesionales de la salud enviados a las llamadas "misiones internacionalistas" y a sus familias.

La organización dijo haber estudiado 110 casos en diez países, incluidos en un extenso documento enviado a CPI junto a "pruebas documentales y testimonios". Este paso fue un duro golpe para el régimen, que tiene en la venta del trabajo de esos profesionales su principal negocio.

Por otra parte, Cuban Prisoners Defenders presentó una denuncia ante la ONU por las "expatriaciones forzosas" de defensores de derechos humanos, periodistas críticos y opositores cubanos.

José Daniel Ferrer

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se ha convertido en el preso político más relevante de los últimos años en la Isla después de que el régimen lo llevara a prisión, junto a otros tres activistas de su organización, el 1 de octubre pasado.

Ferrer y la UNPACU lideraron, junto al proyecto CubaDecide, la campaña #YoVotoNo a la Constitución que el régimen llevó a referendo el 24 de febrero. A partir de esa fecha, hubo frecuentes asaltos militares y allanamientos tanto de la sede principal de la UNPACU como de las viviendas de los activistas.

Posteriormente, UNPACU y CubaDecide convocaron una protesta callejera por el aumento de la represión contra las voces disidentes y en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio entre la UE y La Habana que no condicionó cambios concretos en el sistema político-económico del país.

Tras su detención en octubre último, estuvo 34 días incomunicado y en paradero desconocido hasta que la presión internacional consiguió que el régimen le permitiera una breve visita familiar en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. En ese encuentro con su familia, el único permitido por las autoridades en tres meses de detención, Ferrer denunció que ha sido torturado.

Bajo presión de diversos organismos y gobiernos, La Habana reconoció la detención de Ferrer, lanzando una campaña a través de los medios oficiales donde lo presentó como "un delincuente con conducta violenta" y "un agente asalariado al servicio de EEUU, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad".

Los otros tres detenidos con Ferrer han sido sometidos a iguales o peores tratos. José Pupo Chaveco no ha recibido ni una sola visita desde que fue apresado; Roilán Zárraga Ferrer ha sido visitado varias veces por su hermana en prisión, mientras que Fernando González Vaillant se reunió en prisión con activistas de la UNPACU el pasado 6 de diciembre, después de más de dos meses detenido e incomunicado en paradero desconocido.

Dairon Elisondo Rojas

Doctor en Medicina, mientras espera en Matamoros, México, la respuesta a su solicitud de asilo político en EEUU, este cubano de 28 años atiende a 2.500 emigrantes. Es el único médico del campamento y trabaja sin parar desde octubre.

Tras graduarse de Medicina en Cuba, fue parte durante casi tres años de las llamadas misiones médicas del Gobierno cubano en Venezuela, pero tuvo que regresar a la Isla por criticar al régimen de Nicolás Maduro, y las autoridades le prohibieron ejercer su profesión. Ahora, aprovecha su experiencia en "entornos desafiantes" y "empobrecidos" para ayudar a otros emigrantes.

Heidi Hassan y Patricia Pérez

De la mano de las realizadoras de cine Hassan y Pérez, el cine cubano hecho por mujeres obtuvo dos importantes triunfos este año. A media voz, un filme sobre la experiencia de la emigración dirigido e interpretado por ambas, ganó el Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), y el Coral al mejor Largometraje en Documental del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Haydée Milanés

Su disco Amor fue incluido por la revista Billboard en la lista de los 50 mejores álbumes latinos de la última década.

En mayo de 2019, participó en la marcha LGBTI independiente, celebrada en La Habana tras la cancelación de una conga oficial promovida cada año por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Haydée Milanés es la cantante cubana que con más vehemencia se ha pronunciado a favor de los reclamos de la sociedad civil. Ya en 2018 había sido una de las pocas artistas residentes en la Isla que pidió la liberación del biólogo Ariel Ruiz Urquiola. En 2019 criticó el acoso contra los periodistas independientes, mantuvo su apoyo a la comunidad LGBTI cubana y promovió donaciones a grupos protectores de animales.

Alexander Otaola

El influencer y presentador ha demostrado su gran poder de movilización en las calles de Miami y en las redes. Sus campañas contra artistas simpatizantes con el régimen cubano y el "Parón de enero" le han dado tanto admiradores como detractores, pero no pasan desapercibidas y son secundadas por miles de cubanos.

La presión que ejerce ha tenido resultado, como en el caso de la cantante Haila María Mompíe, a quien le cancelaron conciertos en EEUU tras la presión ejercida por Otaola y sus seguidores.

Con su carisma y lenguaje coloquial ha logrado motivar políticamente a las nuevas generaciones de exiliados cubanos, lo cual constituye una de las claves de su éxito.

Luis Manuel Otero Alcántara

El artista plástico organizó la protesta contra el Decreto 349 en torno al grupo de creadores autodenominado Movimiento San Isidro.

Durante 2019 fue encarcelado 19 veces, la mayoría de ellas incomunicado en paradero desconocido. A pesar de ello, Otero Alcántara ha desarrollado acciones públicas como la performance Le Drapeau, que utilizó la bandera cubana para poner en crisis "el valor del símbolo y los conceptos de nación, nacionalidad, patria e identidad, manipulados en Cuba a conveniencia del Gobierno actual", según palabras de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

De esa iniciativa, que terminó con la detención del artista, surgió la acción #LaBanderaEsDeTodos, lanzada por el Movimiento San Isidro como una campaña de protesta ante su detención.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas justificó el constante hostigamiento del creador aduciendo que "no tiene aval artístico".

La represión contra estos y otros artistas fue reflejada en un informe presentado por varios relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes mostraron su preocupación por las acciones del Gobierno contra los artistas que se oponen al 349 y llamaron al régimen a derogarlo. En respuesta, la delegación cubana ante el Consejo respondió que "ningún artista es perseguido en Cuba por lo que piensa o expresa", y aseguró que "no se han producido detenciones por manifestar descontento o desacuerdo con los postulados del Decreto 349".

Promotores y Participantes en la marcha LGBTI independiente

Activistas LGBTI cubanos, personas gais, lesbianas, trans, bisexuales y queer, además de aliados heterosexuales, desoyeron las "indicaciones" del CENESEX y marcharon en La Habana el 11 de mayo para reclamar el derecho al matrimonio igualitario y otras reivindicaciones que el régimen postergó tras su referendo constitucional.

Más de 200 personas marcharon desde el Parque Central hasta Malecón, desafiaron a la Policía, a la Seguridad del Estado y al Gobierno cubano, y quebraron, aun sin quererlo, el estricto control del espacio público en la Isla.

La protesta fue reprimida y varios activistas fueron detenidos. Aunque Mariela Castro dijo que la marcha se había organizado en las ciudades de Miami y Matanzas, hasta hoy las autoridades cubanas no han mostrado ninguna prueba que contradiga la espontaneidad de la manifestación.

Alejandro Portes

El sociólogo cubanoamericano recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en octubre de 2019 por sus "fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales" y por su actividad investigadora en los ámbitos de la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Según la Fundación Princesa de Asturias, "sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo".

Portes es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, profesor de la Universidad de Miami y catedrático emérito de Princeton.

Dafnis Prieto

El baterista, compositor, arreglista y director de orquesta ganó este año un Grammy. Su disco Back to the Sunset resultó premiado en la categoría de Latin Jazz. Con este álbum, una suerte de autobiografía musical donde rinde homenaje a los músicos y ritmos que admira, Prieto resultó el único galardonado entre los cubanos nominados a los Premios Grammy 2019.

Roberto Quiñones Haces

Periodista independiente, fue detenido en abril por Seguridad del Estado cuando intentaba cubrir el juicio celebrado en Guantánamo contra el matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, encarcelados por educar a sus hijos en el hogar.

En el arresto, el reportero fue golpeado, pero la Fiscalía cubana interpretó que Quiñones se había resistido al arresto, por lo que le impuso una multa y, finalmente, el 7 de agosto el tribunal lo condenó a un año de privación de libertad por supuestos delitos de "desobediencia y desacato", sustituido por trabajo correccional con internamiento, que cumple desde inicios de septiembre en una prisión de ese territorio.

Diversos organismos internacionales y representantes de Gobiernos han exigido su liberación; entre ellos, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que representa a más de 1.300 publicaciones del continente, criticó al Gobierno de Cuba, al que acusó de "perseguir periodistas" y censurar.

El informe sobre Cuba de la SIP reconoció que la violación de la libertad de prensa y expresión en la Isla en 2019 pasó a los peores niveles de su historia, pues si bien en Cuba ha crecido el número de personas que se conecta a la red, también existe una veintena de medios digitales que permanecen "bloqueados".

Omara Ruiz Urquiola

Fue expulsada en julio del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana tras diez años como docente en esa institución. Las autoridades universitarias justificaron su despido por "razones administrativas", pero Ruiz Urquiola advirtió que se trataba de una represalia por expresar públicamente opiniones que cuestionan al régimen cubano.

Ello fue confirmado por la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien aseguró, sin mencionar explícitamente el caso: "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".

El texto de Mesa Valenciano generó una carta abierta dirigida al Gobierno de Miguel Díaz-Canel en la que estudiantes, profesores universitarios y miembros de la sociedad civil cubanos rechazaron su "abierta apología a la discriminación". Ese documento y la expulsión de Ruiz Urquiola hicieron visible la política del régimen de purgar los centros de estudios por razones políticas.

Nuevas organizaciones feministas

Activistas, artistas y periodistas independientes se unieron este año en varias organizaciones feministas, como la Alianza Cubana por la Inclusión, la Red Femenina de Cuba y la Red de Mujeres por la Igualdad, para luchar por el derecho a la participación política de las cubanas y denunciar la violencia contra ellas.

Es un cambio importante dentro de la disidencia femenina en la Isla, que tradicionalmente ha defendido los derechos humanos en general. Significa que las cubanas han comprendido que sus propios derechos no pueden esperar.

La primera consecuencia ha sido represión sistemática. El régimen ha impedido viajar al exterior a la mayoría de estas feministas. Muchas han sido acosadas, interrogadas y amenazadas.

Médicos que demandaron a la OPS

Profesionales cubanos de la salud, como Ramona Matos, Tatiana Carballo, Fidel Cruz y Russela Rivero, consiguieron que tribunales de Miami procesaran una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por conspirar con los gobiernos de Cuba y Brasil para facilitar una "red de tráfico humano" y "esclavitud" durante el programa Más Médicos, del Gobierno de la expresidente Dilma Rousseff.

Los médicos participaron también en una audiencia en Washington en la que denunciaron la violación de sus libertades fundamentales durante esas misiones, principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo pagan los países de destino en concepto de salarios para los profesionales.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

¿ Ya arrancamos con el Parón, verdad?

Profile picture for user Amadeus

Ana de Armas se suma a la lista de los que colaboran con la disctadura participando en filmes de propaganda y manteniendo el silencio cómplice de lo que ocurre en Cuba. No porque sea guapa, simpática o la nominen para cualquier sarao de Hollywodd está exonerada de la crítica y su responsabilidad como cubana, que supuestamente es. Se puede ir a Cuba, se puede incluso ser discreto, como muchos, lo que no se puede tener es la inmoralidad de hacerle el juego a la dictadura.

El 2020 viene caliente para los castristas.

Me parece bien esta selección de personas en este Hit Parade de 2019. Aunque entiendo que no todos tenemos aquí la misma "escala de valores", si creo que faltó un Ranking. Este articulo me trae a la mente dos cosas:  Una es la situacion previa a la Guerra Civil Norteamericana.  En esos tiempos se discutían muchos temas políticos; Derechos de los estados, impuestos, relaciones internacionales, etc, pero tristemente el tema de la esclavitud no era un tema central.  La única revista que existía abolicionista era The Atlantic donde escribían los grandes escritores norteamericanos como Emerson, Longfellow, Mark Twain y otros. Como se discutía a todos los niveles  también se discutía de religión. Después de todo en la biblia se hablaba de esclavos entre otras cosas. LA ÚNICA!!! denominación religiosa que se opuso a la esclavitud diametralmente fueron los Evangelistas. Una denominación cristiana que no vino de Europa y que  es un fenómeno puramente americano. ..... ( continua ),

No había forma de convencer a estos Evangelista con sus barbas largas que el cristianismo aceptara la esclavitud. Por lo que pienso que hay veces en esta vida que ser "dogmático" puede estar mas que justificado. Me refiero ahora al matrimonio de evangelistas cubanos que estuvieron dispuesto a ir a la cárcel con tal que sus hijos no fueran adoctrinados por el estado comunista y su doctrina materialista. Posición que debimos de tener todos desde un principio. Ellos deben de ser los primeros. Poco importa si usted es cristiano o no. Honor a quien honor merece. Debería de darle vergüenza a muchos cubanos en que haya sido Mike Pompeo quien le haya recordado la importancia y valentía de esta familia.

Lo segundo es aquel Carnaval de la Habana donde después de ganar el Concurso de Reina del Carnaval, le quitaron la Corona a la muchacha cuando se enteraron que la muchacha era Testigo de Jehová. Hasta la comunista Consuelito Vidal se reprocha hoy de aquel día.
"Food for Thought" DDC.

Profile picture for user ALCOMBATECORRED

Es una selección justa, pero como siempre faltan referencias. Mónica Baró, por ejemplo, vencedora del Premio Gabo 2019, periodista independiente residente en la isla.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Encomiable el esfuerzo de DDC por visibilizar a estos compatriotas.

Profile picture for user Lazlo

''Beatriz Batista también es activista por los derechos de las mujeres y especialmente por los derechos de las cubanas que profesan la fe musulmana'' he aqui una contradiccion insalvable

Profile picture for user Ares I

Solo profesan la fe, Lazlo. No se atienen al derecho musulmán, ni a las costumbres ni al modo de vida. Entonces si habria contradicción.
En cuba cambian la kurka bor un "bajichupa" y lycra, y en la versión cubana del ramadán no se vale la abstinencia, que es mucho pedir a los mulatos (como diria cubano libre). El ayuno no tiene prolemas...

Profile picture for user Lazlo

''...digo, que el futuro de nuestra isla será un eterno ramadán.."