Back to top
Béisbol

Y se quedaron 12 peloteros cubanos en México, la mitad del equipo

El jardinero Geisel Cepeda, de 23 años, cierra la ola de fugas, que la prensa oficial llama 'viles abandonos'

Ciudad de México
El pelotero cubano Geisel Cepeda.
El pelotero cubano Geisel Cepeda.

El pelotero cubano Geisel Cepeda, de 23 años, se convirtió en el número 12 en abandonar la selección de Cuba en el Mundial Sub-23 de Béisbol en México, informó el medio especializado Pelota Cubana. La mitad del equipo "patriótico" del mánager Elier Sánchez no regresó a la Isla.

"El jardinero espirituano Geisel Cepeda, quien estaba bajo contrato con los Cañeros de los Mochis, decidió romper con la Federación Cubana y ahora perseguirá una oportunidad para firmar con uno de los 30 equipos de Grandes Ligas. El jugador se encontraba en un Walmart con un ejecutivo de los Cañeros de los Mochis, equipo con el que tenía contrato para jugar en la Liga Invernal mexicana, cuando decidió escaparse", contó la citada fuente.

Cepeda bateó .354 con ocho cuadrangulares, 48 remolcadas y siete bases robadas en la Serie Nacional pasada con los Gallos de Sancti Spíritus. "El guardabosques yayabero es muy versátil en los jardines y tiene el potencial de convertirse en un jugador de cinco herramientas", agregó Pelota Cubana.

El periodista especializado Francys Romero confirmó la información. "Cepeda no se subió en el avión de regreso a Cuba para buscar cumplir su contrato, el cual ya no será efectivo", dijo. 

El periodista oficialista Guillermo Rodríguez Gato informó en Twitter que "el equipo cubano que participó en el Mundial Sub-23 se encuentra en el aeropuerto internacional de Ciudad México, en espera de viajar a La Habana. El vuelo está previsto para las 3:10 AM, hora de Cuba, por lo que estaremos arribando a la Patria pasadas las 5:00 AM de este lunes".

Al anunciar la selección para el mundial, el mánager del equipo, Eriel Sánchez , dijo que no solo se había tenido en cuenta "para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó" el pelotero. "Hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc". Sin embargo, la mitad de los 24 jugadores aprovecharon el evento en México para huir

Además de Cepeda, abandonaron a la selección en el Mundial Sub-23 Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan ChiMiguel Antonio GonzálezLuis Dany MoralesUbert Mejías, Loidel Rodríguez, Reynaldo Lazaga, Dariel Fernández, Diasmany Palacios y Yeiniel Zayas.

El lanzador cubano Ubert Mejías ya se encuentra en Estados Unidos tras pasar por la frontera y solicitar asilo político, informó Francys Romero.

"Mejías, de 20 años, dejó la selección cubana el 23 de septiembre pasado mientras se encontraba el equipo en el hotel Quality Inn de Obregón. El nacido en Santiago de Cuba salió caminando del hotel y se subió a un auto. Fue el segundo en abandonar la delegación de Cuba en el Mundial Sub-23", recordó.

El derecho es uno de los prospectos cubanos más interesantes para los scouts de MLB y comenzará próximamente el proceso de documentación para convertirse en agente libre. Mejías se encontraba lanzando en los juegos de preparación de Cuba establemente entre 92-93 millas y, con una preparación y entrenamiento profesionalizado, estaría incrementando su velocidad y agregando herramientas a su repertorio, agregó Francys Romero.

El régimen ataca a los peloteros cubanos que abandonaron a la selección

El medio oficialista JIT, perteneciente al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), atacó este domingo a los peloteros cubanos que abandonaron la selección en el Mundial-Sub 23 en México

La publicación tachó las fugas de "viles abandono". "Los mercaderes de peloteros fueron a la búsqueda de atletas prometedores y lograron su cometido. Aprovecharon las disposiciones del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y sus deportistas (puertas cerradas) y también las flaquezas morales y éticas de quienes dejaron al equipo".

"A la estrategia nacional del béisbol le hace falta quitar de adelante la bota estadounidense que tanto roba y prohíbe; que tanto confunde, manipula y polariza. Pero también le hace falta un baño moral, una validación y privilegio de los más altos valores, sobre todo el compromiso, la responsabilidad y el patriotismo. ¿Quiénes responderemos a la altura del ideal trazado y las nuevas posibilidades? ¿Qué cuota de sacrificio estaremos decididos a entregar? ¿Puede triunfarse con más talento y menos decoro?", señaló la nota firmada por la redacción de JIT.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

Ja, ja, ja...que bien. Nueve para el cuadro y todavía tienen tres en el banco...Dicen que le van a poner al equipo "Los Escapaos"....

Profile picture for user JCAleman

Hace rato los amos de Punto Cero no engañan a nadie con su propaganda esclavista. Ni los peloteros que regresaron se creen las mentiras de los que llevan 6 décadas disfrutando de todos los lujos capitalistas y a la vez exigiendoles sacrificios a tres generaciones de indigentes e ilusos.

Los deportistas esclavos no podian y no pueden buscar ellos mismos sus agentes en el mercado de contrataciones, como libremente hacen todos los atletas del planeta, pues Alejandro y Antonio Castro, y Lopez Callejas pensaban (piensan) hacer millones sirviendo de agentes a traves del INDER, al estilo de sus negocios de trata de profesionales de la salud.

Estos parasitos herederos se embolsillan el 90-95% del billete de los jugadores dependiendo del contrato, entonces el pelotero recibe las sobras de su esfuerzo en cuentas nacionales en pesos cubanos y tarjetas MLC, como les roban a los que juegan en Japon, Mexico o Italia con contratos autorizados y fIrmados por estos gangsters.

El último, que apague la farola, please.

siempre seran pocos.

Profile picture for user cubano libre

Se van por culpa del desgobierno de los Castro, huyendo de los amos de la plantación, los esclavos no tienen futuro. Dejan todo atrás para hacer malabares, si fuera posible vivir en Cuba con la dignidad de un ser humano de este siglo, doy por seguro que el pueblo no tendría la necesidad, ni las ganas de emigrar……

Demaciado facil para ser creible ,esa es otra macabra estrategia del regimen para su intento de captar dolares esclavisando a sus ciudadanos ,recordemos que ese criminal gobierno sobrevive del chantaje,ahi en la isla quedan sus familiares de reenes.Diaz Canel singa0.Patria y Vida.

Estoy de acuerdo con el comentario de arnaldo. Estadísticamente una muestra es confiable cuando tiene 30 elementos. Por tanto casi es seguro afirmar que el 50% de los deportistas cubanos (o de la gente en Cuba) quiere salir echando. No hay que ser ni estadístico, eso que dije es una verdad de Perogrullo.

Este periodista que escribe tanta m….. en el libelo nazi comunista si le dan un chance también se queda , si este es el equipo de patriotas y se quedaron 12 de 24 quiere decir que el 50 % de ellos no creen en ese sistema fracasado y estos son los privilegiados, dime tu los de a pies

arnaldo ese no es un sistema fracasado ,es exitoso ,pues ha mantenido a 11 millones de cubanos esclavisados por mas de 60 anos ,abrir la economia y prosperar es lo mas facil del mundo .Por que no lo hacen? Porque se les va el poder ,luego el sistema se mantiene asi en la miseria para el pueblo no porque sea fracasado sino porque es intencional.

Profile picture for user Nico

Pues finalmente son 12 los peloteros que se quedaron en México, justo la mitad del equipo Cuba, cuyos integrantes habían sido cuidadosamente seleccionados por el tamiz de su patriotismo comprobado, según el régimen. Tremendo escándalo, Manolo. Se la dejaron en la uña. Para colmo, no obtuvieron ni siquiera un discreto bronce, la presea que premia al tercer lugar. Y como no existe la medalla de hojalata que les tocaría por ser un vergonzoso cuarto lugar, los que volvieron a la Isla regresaron con la frente marchita y desmedallados. Si acaso, los premiarán con una regadera cederista. No importa que no tengan huerto o jardín. Las podrán usar al menos como duchas portátiles recargables.

Profile picture for user Amadeus

Llevan más de medio siglo en la misma bobería. Se van porque en Cuba no hay futuro para nadie. Ya la juventud ha descubierto el truco de las consignas y las promesas: fake news.