Back to top
Béisbol

Casi la mitad del equipo de Cuba al Mundial Sub-23 de Béisbol se queda en México: suben a 11 los abandonos

La cifra constituye un récord de fugas de peloteros cubanos en un mismo evento. El anterior fue de nueve en 1996 en varios torneos.

Ciudad de México
Loidel Chapellí Jr. y Yandy Yanes suben a 11 los peloteros cubanos en el Mundial Sub-23.
Loidel Chapellí Jr. y Yandy Yanes suben a 11 los peloteros cubanos en el Mundial Sub-23. Pelota Cubana

"Otros dos peloteros abandonan el hotel de Cuba en Hermosillo. Las salidas suben a 11, casi el 50% de la nómina", informó el periodista Francys Romero en Twitter. La Isla quedó cuarta en el Mundial Sub-23 de Béisbol tras perder ante Colombia por el bronce.

Loidel Chapellí Jr., de 19 años, y Yandy Yanes, de 23 años, fueron los dos que abandonaron el llamado equipo "patriótico" del mánager Eriel Sánchez. Ambos peloteros son de Camagüey.  

"Los dos jugadores salieron del hotel Hermosillo Inn entre las 5:00 y 6:00PM, hora de México, una vez el equipo regresó del estadio Sonora", detalló Romero. 

"Chapellí Jr. es uno de los jugadores más buscados por los scouts de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés)", agregó el periodista.

"El equipo Cuba debe viajar a Obregón en bus en las próximas horas, según me comentan varias fuentes. Desde ahí emprenderán un viaje en avión al D.F. y entre 5:00AM y 2:00PM del lunes 4 de octubre estarán viajando a La Habana", detalló Romero.

"A pesar de los 19 años, Chapellí tiene experiencia en el Mundial Juvenil del 2017 y ha visto acción en dos Series Nacionales donde dejó un promedio de ofensivo de 305, producto de 144 imparables en 472 turnos. De esos 32 fueron dobles, cuatro triples y siete batazos fueron más allá de las cercas. Vale recalcar que el Loidel tuvo un OBP de 419. Durante este torneo el antillano visitó la caja de bateo en 23 ocasiones consiguiendo siete indiscutibles y dejando un average de 304", informó el medio especializado Pelota Cubana.

"El caso de Yandy Yanez es muy interesante. El versátil jugador de cuadro pasó un tiempo en la República Dominicana y aunque enseñó talento no pudo firmar con una organización profesional y decidió regresar a la isla. En este mundial Yanez bateó para 333 y dejó un OPS de 843 puntos en los 22 turnos que tomó. El camagüeyano ha jugado durante cuatro Campeonatos Nacionales. En ese intervalo promedia 283 en 463 turnos con 12 tubeyes, tres triples y tres cuadrangulares", agregó la citada fuente. 

Según el mánager del equipo Eriel Sánchez, para formar la selección "no solo es mirar para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc". Sin embargo, de momento 11 de los 24 jugadores abandonaron en México

Los 11 peloteros cubanos que abandonaron en México son Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan ChiMiguel Antonio GonzálezLuis Dany MoralesUbert Mejías, Loidel Rodríguez, Reynaldo Lazaga, Dariel Fernández, Diasmany Palacios y Yeiniel Zayas.  

"La máxima cantidad de abandonos juntando múltiples competencias en un año en el exterior para el béisbol de Cuba era de nueve, en 1996. Estas 11 salidas representan otro tope dentro de este fenómeno de la emigración del béisbol cubano, todas en un mismo torneo", informó Francys Romero.

El periodista especializado dijo que el cuarto lugar de Cuba "no fue un resultado negativo para la Isla que tenía como propósito participar en este Mundial Sub-23 para rebajar su actual onceno lugar del ranking de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, en inglés). En un disputado encuentro por el tercer lugar del Mundial Sub-23, Colombia se lleva el triunfo 5-3 contra Cuba. Por Cuba: Iván Prieto dio HR y Marlon Vega tiro 3.2 IP, finalmente no permitió limpias en 11.1 IP".

"De haberse imaginado, las autoridades, todos los abandonos estoy seguro el equipo no hubiera asistido a este torneo", agregó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta semana abren el Bombo, pero la gente en Cuba debería apuntarse mejor en un equipo de fútbol o de pelota. Total, tienes dos partidos de vuelta de la Concacaf asegurados.
Para escoger: Quebec o Miami.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El otro run run ... es de la ex embajadora en Austria ... parece q ahora es ex-cubana ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Mitad ... y cuidado ...

¡Y fueron 12! Geisel Cepeda es el último jugador que abandona el equipo de Cuba.

La mitad de la nómina se fugó durante su estancia en México.

Que bueno que desertaron los peloteros para que virar a Cuba para que le regalen una jarra o un pastel bien tonto es el que no se baya

Profile picture for user Weston

A mi me parece una soberana tontería mantener el control de entrada y salida de deportistas , artistas, profesionales y en general, que el gobierno siga controlando los movimientos migratorios a los cubanos. Lo que tienen que hacer es abrir la economía y que entren canales que pasen las grandes ligas y otros espacios que entretienen a la gente. De todas formas, ellos tienen el poder, tienen la capacidad represiva intacta. Nadie los va a tumbar. Ni la Coca Cola si estuviera al alcance de la gente. Yo vi eso en la Hungría de los ochenta. A nadie se le ocurría conspirar contra el gobierno. La gente de pueblo disfrutará de cubanos jugando en el Yankee Stadium o boxeando el Madison Square Garden. Los mandones cubanos funcionan como obtusos, francamente.

Hace unos dias me encontre en Miami con un comunistoide que trabajaba conmigo y me tildaba de desafecto,ni le hable ,solo lo mire y me rei ,por la cantidad de tatuajes me imagino que ya estuvo en prision ,asi son los comunistas narcotraficantes.

TODOS SE VAN.Solo quedan los que no les llega la oportunidad y los que viven del sudor del pueblo.

El ultimo que apague el Morro .Patria y Vida

Profile picture for user Plutarco Cuero

SingA0 va a tener que mudarse pa' los Mayamis si quiere seguir mandando ... y el último no va tener que apagar el Morro porque hace rato que no hay electricidad ...

Ño!

Estos constantes escapes de la isla de Alcatraz, perdón, de la isla de Cuba, es un claro manifiesto del tremendo poder que tenían el coqueteo y halago del comandante Castro con los deportistas. De cero "deserciones" en el pasado a una cifra por ahora no sólo significativa, sino creciente. El flamante director del INDER y su responsable de Seguridad deben estar temblando.

Profile picture for user cubano libre

El que no salte es Yanqui!
Y once saltaron el muro……

Profile picture for user cubano libre

Un cuento viejo de Álvarez Guedes:
Un heladero interrumpía a FC en la Plaza pregonando Coco y Piña! Coco y Piña!
El Cagandante gritó:
_ El qué grite un Coco y Piña más le voy a dar una patada por el culo que va a caer de fly en Mayami…..
Toda la plaza respondió:
_ Coco y Piña! Coco y Piña! Coco y Piña!

Profile picture for user maikel

El último es la peste.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Buenísimo, he disfrutado más las fugas que el juego. Pues regresar a esa prisión no se lo deseo a nadie.

Profile picture for user Amadeus

El régimen ya lleva tiempo avisado. Ya las consignas y promesas no calan en la juventud cubana y eso es una mala señal.