Back to top
REPRESIÓN

Activistas cubanos denuncian arremetida de la policía política contra firmantes de la marcha cívica del 20N

La Comisión Cubana de Defensa Electoral condena que el régimen viola derechos constitucionales de los cubanos al tratar de impedir la manifestación pacífica.

La Habana
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. Reuters

La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) denunció la arremetida de la policía política contra activistas cubanos que han manifestado apoyo mediante su firma a la marcha cívica por el cambio convocada para el próximo 20 de noviembre desde la plataforma ciudadana Archipiélago.

"COCUDE, en su misión de acompañar a la sociedad cubana en la defensa de sus derechos electorales y constitucionales, y su visión de un estado de derecho del pueblo y para el pueblo, denuncia (que) el Gobierno de Cuba, en flagrante violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos, a través de su aparato represivo, la policía política, ha comenzado una arremetida contra los firmantes de las cartas de solicitud a las autoridades de cada territorio para realizar la marcha pacífica programada para el 20 de noviembre", señaló la declaración publicada por la activista Zelandia Pérez en su perfil de Facebook.

La organización denunció que la Seguridad del Estado ha "tomado como estrategia la detención de distintos líderes de organizaciones en el esquema contestatario".

La declaración citó "la detención arbitraria de Osvaldo Navarro Veloz, líder del proyecto Cultural Di.Verso, de Juan Antonio Madrazo Luna, y en las últimas horas, de Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, quienes fueron objeto de amenazas contra su integridad física y libertad, así como advertidos de que la mencionada marcha no se llevará a cabo".

"COCUDE alerta a la población que toda esta campaña de terror utilizando a personas con determinado nivel de influencia mediática, constituye un sinnúmero de violaciones a los derechos constitucionales, debidamente expresados en la Constitución de la República de Cuba de 2019", añadió la nota.

Mencionó varios artículos constitucionales, como el número 56: "Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado, siempre que se ejerzan con respeto al orden público y al acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley".

"De acuerdo con lo que plantea este artículo, los organizadores de esta marcha se han apegado a lo dispuesto, siguiendo el mandato y dirigiendo misivas a cada instancia de gobierno con la autoridad competente", recordó COCUDE.

Otro artículo, el 51, señala: "Las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos crueles inhumanos o degradantes".

"A partir de las denuncias emitidas en distintos medios independientes y posteriormente por las mismas personas víctimas de la violación de lo dispuesto en este apartado constitucional, consideramos muy preocupante que se continúa agravando la crisis política y social generada por el régimen", concluyó la Comisión.

El miércoles más de 300 cubanos firmaron una declaración publicada en la plataforma ciudadana Archipiélago, en la que reafirmaron su derecho a manifestarse el próximo 20 de noviembre, se solidarizaron con las personas que están siendo acosadas por las autoridades por su apoyo a la iniciativa y apelaron a la conciencia de "jueces y soldados", parte del pueblo, para que eviten ser parte de la represión.

"La Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 20 de noviembre, es un derecho legítimo que debe ser conquistado. En más de 60 años jamás se ha permitido una manifestación contraria al pensamiento oficial. Es tiempo ya de defender nuestra pluralidad y el respeto a quienes soñamos una Cuba distinta, sin discriminación alguna", señalan los firmantes, entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera.

García Aguilera, promotor de la manifestación, ha sido atacado por la prensa oficial que prepara el terreno para no permitir marcha alguna. A través de la página Razones de Cuba, le llama "nuevo Judas Iscariote del pueblo", vendido por dinero, entre otros insultos.

"El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por aquellos que han experimentado violencia e injusticias. Lo haremos por los marginados, los que padecen miseria, los que viven sin un salario digno, los que no tienen divisas para adquirir productos básicos, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación del último cuarto de siglo en Cuba", añadieron los firmantes.

Hasta el momento, cubanos en La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo han notificado a sus respectivos gobiernos provinciales que se organizan para realizar la manifestación.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lea las noticias , 7 de los integrantes del equipo menores de 23 años que compite en el mindial de baseball en Mexico han abandonado su mision . Claro , ellos llevan muy dentro una poesia """
""Escapad gente tierna
que esta tierra esta enferma
y no esperes mañana
lo que no te dio ayer
Que no hay nada que hacer
Toma tu mula , tu hembra y tu arreo
sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra Luna
Tal vez mañana te ria la fortuna
Y si te toca llorar
Es mejor frente al mar
Si yo pudiera unirme
a un vuelo de paloma
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atras
juro por lo que fui que me iria de aqui
pero los muertos estan en cautiverio
y no nos dejan salir del cemnterio !!!!!

Cuando termino aquel famoso año de 18 meses , el 26 de Julio de 1970 cuando no solo no se lograron los 10 millones sino que toda la industria y agricultura cubana decrecieron en mas de 25 % el ""sabelotodo ::lloro en la tribuna pidiendole al pueblo que lo destituyera por inepto !!
El momento que llevo a Cuba a la miseria en la que esta hoy se habia producido 2 años antes con la famosa ofensiva revolucionaria que acabo con los timbiriches , --epiteto usado por el esbirro de Biran para nombrar a los que tenian pequeños negocios ---
Mire a su alrededor y vera un pais que parece que esta en una guerra permanente . Pero no solo es lo material , el cubano ha ido perdiendo esa gracia y esa alegria . Hoy la juventud quiere emigrar y solo aquellos que tienen mucha FE ((familia en el extranjero ) escapan de esa calamidad , Jovenes que hace poco gritaban """Pioneros por el Comunismo seremos como el Che :: abandonan los equipos deportivos para no regresar a la Isla -Prision

No olvide querido ""patriota "" Clapham que fue en ese discurso cuando Castro elimino una tradicion que esta enraizada en todos los pueblos occidentales ""La Nochebuena y Las Navidades ""con su tristemente celebre """Año de 18 meses ""

Y si no cree lo que he escrito busque
Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 2 de Enero 1969
En conmemoracion al X ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA """"ROBOLUCION """

Crecera un 15 % anual en los proximos 10 años
O sea Clapham 15 % cada año
Nada amigo,, Fidel Castro es , fue y seguira siendo el Coma --andante en Jefe de los que Federico Engels llamo """Socialistas Utopicos ""

Porque de la misma manera que a Kennedy le toco vivir la experiencia de la amarga derrota de Giron a Nixon le tocara la no menos amarga experiencia de ver como Cuba sale del subdesarrollo y en tiempo record .
Hablar de bloqueo ,,,,,da risa Nixon y los yanquis ......Fidel Castro ------2 de Enero 1969

Clapham
Me siento reconfortado de saber que existen ,,,lamebotas "" como ud comprendera - """ patriotero"que apoya un proceso involucionario ..........
""pero no tendremos medio millon de vacas , muchos millones de vacas estan naciendo hoy y habra leche en abundancia --podriamos decir un litro para dar , no solo a cada uno de los niños sino a los adultos y a todo el que quiera """Fidel Castro ---2 de Enero 1969
""Nuestra agricultura tendra avances significativos en este decenio y despues y , cuando la FAO esta pronosticando un crecimiento de un 3 % para la agricultura latinoamericana , la agricultura cubana crecera --y nos responsabilizamos con lo que decimos -- no menos de un 15 % en los proximos 10 años !!! Cuando leemos las noticias de la prensa capitalista y de las nueva amenazas de Nixon no nos queda otra alternativa que reirnos !!! Nixon hablando de bloqueo , da risa , ya estamos haciendo trisas el bloqueo ,, Es para reirse ,, Vamos a ver lo que dice Nixon y los yanquis ,

Profile picture for user padre Ignacio

Cuando la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro era el paraíso de Lansky y de Batista, los mulatos no tenían que hacer 4 horas de cola para comprar pollo producido en granjas norteamericanas. El entonces joven Cara de Coco, cocinaba spaghettis con camarones en su celda de la enfermería de la cárcel de Isla de Pinos, a donde purgaba muy cómodamente, gracias a los sobornos de su padre, una sentencia por intento de asalto, porque el se perdió y no asalto nada. La marcha del 11J fue el divorcio brutal de un matrimonio que se solía sobrellevar, ambas partes ahora saben que se desprecian y el origen del desprecio no tiene pinta de mejorar, la gente esta cansada de la miseria, de el inmovilismo y de la falta de esperanzas en la vida. Los mayorales de Biran temen al efecto de la bola de nieve cuesta abajo. Dejen la fanfarria, si son tan fuertes por que le temen a lo que ellos llaman un grupusculo de desarmados pagados por el CIA. Caras de Guante.

Profile picture for user padre Ignacio

Francamente comparando como viven en Punto Cero, en casa del Cangrejo y de la infanta Mariela con la disidencia interna, no me queda menos que pensar que el CIA paga muy mal a personas que se enfrentan a un regimen bugarronico e inmisericorde. La rojeria vegetariana de Coral Gables tiene que salir a recolectar miserias por el mundo con tal de alabar al regimen vitalicio de la familia Castro, que si 116 muertos en una cárcel del Ecuador, los niños barrigones de Indonesia etc. "La revolución es invencible" es una afirmación que me atrevo a asegurar supera en profundidad a El Limon es la base de todo. La revolución nunca ha vencido, el general NO HAY les ha derrotado las ultimas seis décadas, deportistas, músicos, científicos huyen del paraíso como moscas, nada que el cubano es masoquista y se van a Hialeah a sufrir. Mientras tanto se aplica lo aprendido en la Ñico Lopez, el coco de Batista viene por ahi, el viejo del saco te va a coger si nos vamos y vas a estar "Mas peol entodavia"

Profile picture for user Ana J. Faya

Es evidente que esta noticia les molesta. Se aprecia por la actividad de los troles.

Profile picture for user JCAleman

Es siempre reconfortante leer y aprender con los escritos del camarada Clapham, cuyos textos los contrarrevolucionarios llaman cagalera de un cipayo ignorante, pero que los revolucionarios reconocemos en toda su brillantez ideológica y en la lealtad sin limites por nuestros sacrificados dirigentes del barrio obrero de Punto Cero.

Los logros de este patriota han sido obtenidos con el esfuerzo y la dedicación desplegados en nuestras aulas socialistas, donde ganó su diploma escolar en la Batalla por el 9no grado y lo exibe con orgullo proletario.

Adelante compañero que nuevas victorias contra los burgueses nos esperan!

Entiendo la frustracion y la amargura de los elementos gusaniles que me critican . Pero les aclaro que yo no vengo aqui a defender a nadie , sino a decir la verdad que no es otra que la invencibilidad del castrismo . Esto no es ciencia ficcion , es un hecho . Si manana la V , VI , VII y la flota intergalactica le hacen un bloqueo naval a la Isla entonces dire lo contrario . La marcha del 11J fue organizada , promovida y financiada desde el exterior y fracaso . Tuvo exito porque sorprendio al gobierno ( pero ese perro no le mordera al castrismo dos veces ) .
La marcha del 20N tambien sera un fracaso porque el exito = metas cumplidas .
Si la meta no se cumple ( caida del gobierno ) entonces no hay triunfo . El problema de Cuba es que no hay alternativa al castrismo . Ucrania , Libia , Iraq , Yemen , Serbia fueron " liberados " y estan peor que antes de su " liberacion " . Cuba antes de Fidel era el paraiso de la mafia y nadie quiere que vuelvan los tiempos de Lansky y Batista

Clapham ; las mentiras de Siempre .La marcha del 11 de julio fue espontanea ,el pueblo cubano rechaza en mas de 98 por ciento a la tirania castrocanelista, el pueblo lo que gritaba era, Libertad , Libertad . El castrismo no es invencible ,el castrismo es solo tirania super criminal ,por eso no cae .El pueblo cubano esta desarmado e indefenso.Si le preguntas a un cubano ,mas si es joven , si quiere la Cuba de antes de 1959 y le hablas de Batista y Lansky , te gritarian que si ,que cualquier cosa seria mejor que vivir bajo una terrible tirania ,bajo la cual no hay esperanza ninguna solo vegetar y vivir en miseria total.Los tiempos pasados pasados estan lo que importa es el presente y el presente de Cuba ,es un pais cautivo de una oligarquia corrupta(gobierno de millonarios) neo marxista que mantiene al pueblo en miseria total .Toda la juventud cubana solo piensa en irse del pais ,..., Y SI PREGUNTAS A UN CUBANO LAS ESTUPIDESES QUE ESCRIBES..., TE MANDARA ,PARA EL CARAJO <ESTUPIDO .

parece que a su mamita algun mafioso le cogio' el c.... mientras trabajaba en unos de sus antros antes de la"robolucion",seguro manejo'tractorcitos picolinos como todas las demas p.... revindicadas por la nueva mafia...

Si alguien tenia duda de que los gusanos ( ademas de homofobos son ademas , misogenos ) aqui teneis la prueba un ataque frontal , crudo y denigrante contra la mujer cubana .
Cuando alguien usa el insulto ( en este caso la MISOGINIA ) es porque no tiene argumentos . Lo cual confirma que tengo razon . comentarios homofobicos , comentarios misogenos , solo faltan los comentarios antisemitas y racistas y ya tenemos al hombre nuevo de Mas Canosa
Aclaro que soy mitad judio y blanco , por si alguien quiere seguir insultando que sepa a que atenerse
Por cierto , al parecer Tania Bruguera ha confirmado que el Sr Lavastida no fue expulsado .
Aunque lo que diga Bruguera a mi ni fu ni fa , ella es del Aparatik
Biden sigue sin confirmar si Cuba tendra Internet 5G gratis satelital . Al parecer hay otras prioridades como darle internet gratis al pueblo de Corea del Norte .
Y mientras hablamos mierda de lo que no pasa en Cuba 116 presos mueren en un motin en una carcel de Ecuador

''nadie quiere que vuelvan los tiempos de Lansky y Batista'' a quien le preguntó para saberlo, clapham?

Ya la contrainteligencia de la tirania castrista entra en este foro sin tapujos algunos .ALERTA DIARIO DE CUBA clapham Y DEMAS ESBIRROS CIBERCLARIAS ,ESTAN MINANDO A ESTE DIARIO DIGITAL. La tirania castrocanelista esta cagada del miedo , saben muy bien que el 99 por ciento del pueblo cubano la rechaza . Aqui vemos como la tirania castrcocanelista, representada por el torturador esbirro clapham ,ha entrado en panico ,SI EL PUEBLO CUBANO VUELVE A LAS CALLES ,SERA EL FIN DE LA NEGRA NOCHE DE TERROR CASTRISTA.La tirania castrocanelista sera muy pero ,pero muy cruel y hara todo por evitar la marcha.
La oligarquia (gobierno de millonarios) neo marxistas que estan en el poder en Cuba, jamas dejaran el poder asi tranquilamente .HORRIBLES E INCREIBLES CRIMENES COMETERA LA TIRANIA CASTROCANELISTA.RENE LIBERTARIO.

Cuba no es un pais comunista . Lo fue , pero desde 1993 en Cuba rige el capitalismo de estado . que permite la propiedad privada con condiciones ( como en UK donde la tierra donde se levanta tu casa pertenece a la reina ) Los cubanos no tienen madurez politica , por eso siempre se equivocan al elegir a sus gobernantes . Si el castrismo cayera Cuba seguiria siendo miserable . La bonanza de principios de siglo XX fue una anomalia historica porque Europa estaba en guerra .
El pueblo no saldra a las calles porque no quiere cambio . El 11J no salio ni el 1 % de la poblacion ( 11.4 millones ) de Cuba . No insistan mas . Llevan desde 1989 gritando que viene el lobo
La disidencia es una pandilla de payasos , sin apoyos internacionales , sin financiacion , sin agenda , sin lideres , sin un plan . Lamento si os hundo la moral Todos los partidos politicos ( incluido el PCC ) se aferran al poder ( ya sea por medio de elecciones fraudulentas o por la violencia ) y el PCC no es la excepcion

para tu informacion el PCC o partido comunista no existe en Cuba ..., EN CUBA LO QUE EXISTE ES EL PARTIDO CASTROCANELISTA , que es algo asi ,como una organizacion de nada mas y nada menos DE UNA OLIGARQUIA (gobierno de millonarios) que explota al pueblo cubano .NO QUIERAS INSISTIR EN TUS ESTUPIDAS MENTIRAS >>><EL 11 DE JULIO EL PUEBLO CUBANO SE BOTO A LAS CALLES GRITANDO LIBERTAD <LIBERTAD..,

La marcha ( si ocurre ) sera un rotundo fracaso . Ya lo dije en otros comentarios anteriores . Faltan dos meses y ya estan deteniendo a los elementos " protestatarios " . Esta manana siento un tic tic en la ventana y era una paloma mensajera . En la pata un anillo y un mensaje : hay 114 celdas en Atares y La Cabana listas para recibir a los insurrectos machete en mano , sorry ...movil en mano . 20 colchonetas por celda , saca la cuenta . Yo espero que los norteamericanos cumplan su palabra y no le hagan al pueblo cubano lo que le hicieron a Gorbachov : si te vi no me acuerdo y pongan el Internet 5G porque como haya marcha y ETECSA corte el Internet la hemos cagao . Marisol me ha dicho que el gato de Cuba sigue en prision y saldra en el 2033 ...la gente es mala y suelta bolas . Saldra antes ( 2025 o 2026 ) . El 15-N los cubanos deficientes mentales volveran a la Isla a abrazar a los mosquitos y todo volvera a la normalidad
como en Septiembre de 1994 tras el maleconazo . circulen

Clapham y Alemán, para ustedes esto: ???????????????????????????????????????????????

Esbirro torturador castrocanelista..., en Cuba hay tremenda hambre ,,miseria ,desesperanza y angustia total ,99 por ciento de la juventud cubana solo desea emigrar ,irse de la isla prision ,QUIEN PUEDE TOMARTE EN CUENTA???QUIEN TE PUDIERA DAR NI EL MAS MINIMO CREDITO???...,NO PIERDAS MAS TU TIEMPO PEDAZO DE MIERDA SANGUINOLENTA..., o se me olvidaba ,que le dan una javita ,para limpiarse el culo y una pasta dental ,que de nada te sirve ,pues solo hablas y escribes pura mierda . Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

"solo hablas y escribes mierda". Ahora sí que la partiste Libertario. El burro hablando de orejas.
Jajajaja.....

como te dolio andrajo humano , pero estoy muy seguro que tu eres otro infeliz que; SOLO HABLAS MUCHA MIERDA Y ESCRIBES PURA PORQUERIA.., chupate esa mamalon.

Profile picture for user Mr. Grinch

Te voy a enviar un galón de legía para que laves a diario esa boca tan fétida que tienes y también un buen purgante que te saque hasta por las orejas toda la inmundicia que llevas dentro tránsfuga de pacotilla.

Yo intento no hundirles la moral porque uno es buena gente y no quiere hacer lena del arbol caido . pero es que cuando lees las barbaridades que dicen uno se queda de piedra
El nivel del exilio historico era bajo , pero el el nivel de este exilio da pena . yo creo que la causa es una dieta alta en colesterol y baja en vitamina B y ademas exceso de television
El consumo de television ( en espanol ) de un gusano es 4X superior al nivel recomendado por la OMS asi que cuando el comandante en jefe dice que Cuba es un estado fallido ( porque lo pone el telepromter ) el gusano repite sin saber que caraxo significa " estado fallido " .
Y asi disparate tras disparate . Siento pena por ellos . Aun tienen la tierra del surco en sus manos

? ese chucho te quedó bien jaja, no entiendo como hay quien se toma esta tecleadera en serio

Profile picture for user Mr. Grinch

La incapacidad para distinguir cuando les están dando chucho es un problema histórico que aqueja estos legionarios patrióticos de la internet.
Jajaja....

clapham, pues sinceramente yo lo unico que siento por ti es despresio. Se que todo lo que escribes en este foro es PURA MIERDA .PURAS MENTIRAS y me imagino la otra enorme cantidad de MIERDA QUE HABLARAS , si algun tonto decerebrado te pudiera escuchar.Clapham eres un un andrajo humano que defiendes a una cruel y sanguinaria tirania ,eres mala persona ,despiadado y sin sentimiento alguno ,no dudo ,que si la tirania te lo ordena violarias a infantes ,mujeres indefensas y hasta a tu propia madre ,como todo buen comunista solo sabes hacer el mal , Siempre lo he sabido NO HAY PERSONA MAS MAL INTENCIONADA QUE UN COMUNISTA. QUE ASCO DAS.

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

Nos llena de orgullo su valentía revolucionaria y su proceder patriótico, pero especialmente su sólida formación política, económica, académica y linguística, todo un ejemplo del hombre nuevo que soñó el Che.

Nuestros sacrificados dirigentes del barrio obrero de Punto Cero lo admiran y nunca osarían burlarse ni despreciar a patriotas de su nivel, como falsamente afirma la mafia de Miami. Por el contrario, los compañeros López Callejas, Alejandro y Mariela, saben que pueden contar con sus servicios y lealtad para defender la igualdad proletaria.

Desde el CDR # 21 de La Lisa le enviamos saludos revolucionarios y le exhortamos a que siga en su batalla ideológica. Nadie podrá detener el progreso socioeconómico que hemos logrado en la isla, envidia de Alemania y EEUU.

Abajo las maniobras yanquis contra las vacunas Abdala, Suprema y Guerrillera I!
Viva nuestro sistema de salud pulcro y eficiente!
Abajo el bloqueo genocida que nos impide producir boniatos y carne de puerco!

Muchas gracias camarada
Pero no tiene que agradecerme lo que es un deber y una obligacion patriotica hacia mi pueblo , sorry hacia " ese " pueblo olvidado del Caribe del que ( por accidente ) soy parte
yo debi haber nacido en Asturias pero por culpa del destino ( en este caso de mis abuelos ) naci en un Hospital en Marianao y bueno ...esa mancha no la puedo cambiar
En cuanto al Che ya le exprese al general mi postura al respecto y esta de acuerdo conmigo en que el Che fue un asesino en serie y un homofobo de mierda pero su figura vende camisetas y es una entrada segura de divisas .