Back to top
Represión

Otero Alcántara, en huelga de hambre en la prisión de Guanajay

'Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores', advierte su pareja, la curadora de arte cubana Claudia Genlui.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

"Me acaban de confirmar que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre desde el lunes 27 de septiembre", denunció el miércoles la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui Hidalgo, en su muro de Facebook.

"Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores", advirtió en su nota, en la que no reveló como tuvo acceso a la información sobre el artista, preso en la cárcel de alta seguridad de Guanajay.

"Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos/todas los presos políticos. ¡Lo quiero libre yaaa! ¡Basta de injusticias! ¡Basta de sacrificar vidas por solo pensar diferente!", terminó su publicación.

DIARIO DE CUBA confirmó la información con la propia Genlui Hidalgo, quien además recordó que el abogado que lleva el caso de Otero Alcántara no lo ve desde el 11 de agosto.

El pasado martes los familiares del artista, quien hizo en octubre de 2020 y luego entre abril y mayo extensas huelgas de hambre, denunciaron que llevaban más de una semana sin noticias suyas debido a que no había hecho las llamadas telefónicas que le permiten sus carceleros de manera discrecional.

Asimismo, dos semanas atrás el líder del Movimiento San Isidro (MSI) fue diagnosticado con Covid-19 y aislado hasta que estuvo recuperado, según él mismo refirió en una de sus últimas llamadas.

Al denunciar la falta de noticias, Genlui Hidalgo había advertido: "Ahora mismo puedo afirmar que cualquier cosa puede estar sucediendo, Luis me dijo que está listo, siempre lo ha estado. ¿Entonces, por qué no me ha llamado? ¿Ha asumido una acción extrema? ¿Qué implica eso? Necesito escucharlo y no quiero más pretextos de enfermedades". 

"Luis está en riesgo. Su vida está en peligro. Si no me llama asumiré, tal como él me dijo, que está en huelga ('me voy loma abajo') que una vez más su cuerpo se sacrifica ante la injusticia", concluyó.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio mientras trataba de unirse a las manifestaciones populares masivas que sacudieron a toda Cuba. Todavía las autoridades no han informado a su abogado cuándo le celebrarán juicio, aunque el artista enfrenta cargos por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir".

Este mes, Otero Alcántara fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista estadounidense Time. El artista y disidente chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara", así como "su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia", afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como "un símbolo" al cubano, parte de "un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano".

De acuerdo con un análisis realizado por abogados cubanos para DIARIO DE CUBA, a fuerza de violar sus propias leyes el régimen cubano podría encerrar a Otero Alcántara hasta cinco años para neutralizar a una figura con claro liderazgo.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De nuevo con lo mismo?

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Libertad para Alcántara! ¡Libertad para todos los presos políticos! ¡Patria y Vida!

Estos dictadores Castros Canel son unos hijos de puta encerrar un joven por pensar distinto son criminales ni arrastrándolos pagan lo que hacen y han hecho en 63 años al pueblo cubano Dios mio asta donde tenemos que aguantarle a esta plaga de asesinos

Un día de esto lo van a matar y se van a limpiar el trasero con el tema de que fue él que se suicidó. El mundo entero tienes y debe de prestar atención porque yo creo que un cuerpo no aguanta tanto abuso impuesto externo (la dictadura de los mafiosos en la Habana) e interno (por el disidente).

Profile picture for user Amadeus

Todo lo que represente una protesta o una acción contra la dictadura castrista es de apoyar, lo contrario es inmoral y colaboracionismo.

Ya la tirania y sus ciberclarias de la contrainteligencia le estan abriendo fuegon cerrado a este inocente , pero valiente artista negro cubano encarcelado tan injustamente, me refiero a nuestro digno Alcantara.Ahora el grinch , weston y clapham , lo mas bajo y sucio , La bajeSa , la suciedad , el excremento mas hediondo ,la crapula castrocanelista mas sanguinolenta y cruel de la tirania aqui presente en este foro representado por weston ,clapam y grinch, la falta total de sentimientos humanos solo crueldas y sevicia castrocanelista.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Distinguido tránsfuga, usted como siempre con su habitual y desatinada verborrea que me genera carcajadas.
Le pido mis más humildes disculpas por haber herido su manera tan mágica de pensar con mi opinión, y aunque sé que no tengo ni debo justificarme por hacer uso de mi libertad de expresión, mi intención era solo ponerle un toque de humor y de ironía a lo que está pasando con Otero Alcántara, bocaza encarcelado injustamente por el régimen.
Deberías agradecer que hoy conservo la calma. Por eso te pido con mucha modestia que regreses al Home a realizar tus actividades lúdicas, porque de lo contrario morirás aquí de un infarto en cualquier momento.
Saludos.

Clapham y weston para que mecionarlos ,Ya la contrainteligencia de la tirania castrocanelista esta disparando pues sabe muy bien la tirania que Alcantara ya tiene un gran prestigio internacional .Si , si este indefenso y pacifico artista negro cubano ,DECLARADO COMO UNA DE LAS FIGURAS MAS INFLUYENTES DE ESTE PLANETA, se les muere en una de las mazmorras de la tirania , pagaran un altisimo precio politico.Pero es increible la bajesa , la suciedad ,la total falta de sentimientos humanos , que pueden tener estos esbirros, torturadores y criminales castrocanelistas , ejmplos del tal weston y el clapham ..., QUIEN PUEDE NEGAR QUE ALCANTARA ES UN VIVO EJEMPLO DE LA TOTAL INJUSTICIA QUE REINA EN CUBA.????..., un inocente , desarmado y debil artista cubano ,encarcelado por una tirania , unico delito de Acantara hacer arte independiente ,pensar diferente y decir la verdad, que en Cuba existe una tirania y nada mas. Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Tienes razón, Libertario, -libre de ideas-, para qué me mencionas?

El gobierno cubano ha sobrevivido porque no comete errores . Cada paso que da esta calculado y pensado para que no ocurra lo que le paso a Gorbachov o al resto de lideres imbeciles que se creyeron el cuento de la buena pipa americana . Alcantara es bazofia . Y si muere sera olvidado como otros mucho mas famosos e influyentes que el . El unico disidente cubano que tenia algo de prestigio fue Paya . un tipo culto , blanco , carismatico y fue asesinado y que paso ? NADA . la Pollan tambien asesinada
Y que paso ? NADA . Alcantara es disidencia controlada . es el tipo de disidencia chusma barriobajera que conecta con una parte ( chusma y barriobajera ) de la sociedad cubana .
Le recuerdo que Yoanis Sanchez fue en su dia ( siglo XIII o XIV ) nombrada una de las 100 personalidades mas " influyentes " del mundo . Y que quedo de la disidencia ilustrada de Yoanis ? NADA
Desaparecida del mapa . NO HAY DISIDENCIA EN CUBA . todos son payasos que actuan como si estuvieran en el circo

Y con un 11 de julio , con unas manifestaciones tan grandes como las hubo nunca practicamente en Cuba y con una e increible brutal represion de la tirania castrocanelista ,ME VAS A DECIR CLARIACASTRISTA < QUE NO HAY DISIDENCIA EN CUBA????...EN CUBA MAS DEL 98 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO ,RECHAZA Y ABORRESE A LA TIRANIA CASTRCANELISTA. Y si hablamos de la juventud cubana , practicamente el el 99, 9 por ciento desea irse de Cuba salir para donde sea ,abandonar la isla prision .En Cuba hay un solo gran DISIDENTE SI ES VERDAD ,Y ESE GRAN DISIDENTE TIENE NOMBRE Y APELLIDO SE LLAMA PUEBLO CUBANO.RENE LIBERTARIO.

Deberia usted ir al medico y que le revise el cerebro . Eso si , si no tiene un buen seguro de salud ni lo intente o acabara en la calle viviendo bajo un puente .
En Cuba no hay disidencia . En Cuba lo que hay es un simulacro de disidencia . Lease " Tecnica del Golpe de Estado de Curzio Malaparte " y vera por que tengo razon . La disidencia que no hace dano , no es disidencia . Alcantara es un payaso . Y es del " Aparatik " . Su trabajo es eclipsar a los que son peligrosos para que estos no vean la luz . Dime que lideres tiene la disidencia cubana ? NINGUNO
Las damas de blanco , el antunez todos condecorados con los OSCAR's ( sorry , premios Sajarov ) languidecen en el olvido . El mundo es furibundamente anti - norteamericano y Cuba es su mascota . El gobierno cubano tiene via libre para aplastar cualquier intento de cambio de sistema
La gente en Cuba no quiere un cambio de sistema . quiere comida y que no haya apagones y eso se resuelve levantando el bloqueo y quitando sanciones

Estupidas y ridiculas mentiras ,propias de un clapham.El mundo es fundamentalmente anti Totalitario ,el mundo entero sabe que en Cuba existe una dictadura , tirania que viola todos los Derechos Humanos(la tirania castrista condenada por la ONU en multiples ocasiones)..,Los manifestantes el 11 de julio gtitaban LIBERTAD <LIBERTAD ..., no pedian comida ni nadie se acordo del embargo de USA a la tirania castrista , <<<NO SEAS MENTIROSO clapham QUE NO ENGANAS A NADIE..., LOS MANIFETANTES PEDIAN A GRITO CAMBIO<CAMBIO Y LIBERTAD . El fracasado sistema estatista marxista , la falta total de libertades civiles , la descarada opulencia de la nueva clase oligarcas ,lease, diaz-canel ,lopez callejas ,tony castro y demas multimillonarios y el pueblo cubano en total miseria.En Cuba hay 11 millones de disidentes , un pueblo cautivo e indefenso que es victima de una cruel tirania de unos cuantos multimillonarios . Asesino criminal violador castrocanelista ,PATRIA Y VIDA .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que manera de comer m¡erda ... que no cometen errores ...

Cuba es un GRAN ERROR administrado por errores más grandes ... tan erróneos como Hitler, Mussolini, Stalin, Castro I, Franco, Castro II ... SingA0 es el peor de ellos por Bruto, Incapaz y AntiCarismático ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Si Otero Alcántara sabe negociar como Labastida, él y su novia podrían convertise en los próximos días en la segunda pareja de activistas en marcharse de la isla con los boletos de avión pagados.

Dudo que el camarada Alcantara sepa negociar . ( Apenas sabe hablar ) . Deberia montar un canal en ONLY FANS y dedicarse al porno casero si es que tiene 9 pulgadas de cerebro
Los que se van generalmente son intelectuales blancos , afeitados ellos , maquilladas ellas que hablan al menos un idioma extranjero y saben la tabla periodica y las capitales del mundo
Alcantara fuera de Cuba no serviria ni como lavaplatos . Lo mejor que puede hacer es quedarse en Cuba y seguir actuando hasta que baje el telon .

Como les ha dolido , un indefenso y pacifico artista negro cubano ,,,,le ha infligido una severa derrota moral a una tirania , a una terrible dictadura , a un estado totalitario neo marxista de orgullosos multimillonarios diz que marxistas .Alcantara es la voz del pueblo cubano cautivo de una oligarquia ,que solo explota a el pueblo cubano..,REMENBER<RECUERDEN<<<En un banco de Suiza la tirania catrista deposito 3 mil millones de dollares , y le cobraron una multa de 100 millones de dollares al banco suizo por esta ILEGAL transacion, de esto hace unos cuantos abriles ya.Y este pobre artista negro humillo a estos multimillonarios .Como les ha dolido.

Profile picture for user Mr. Grinch

No seas duro con él clapham. De no irse del país, también pudiera dedicarse a fotógrafo, recuerda su vasta experiencia en selfies.

Duro muy duro le ha dolido a la tirania . UN POBRE Y PACIFICO ARTISTA NEGRO CUBANO < LE PROPINO A UNA TIRANIA <SEVERA DERROTA MORAL <<<UY COMO LES DUELE <<<COMO LES DUELE<<<PATRIA Y VIDA >RENE LIBERTARIO.

clapham pero si el tipo es cubano y quiere vivir en su pedazo de tierra porqué se tiene que ir?

Pues porque incluso el Sr Alcantara no esta por encima de la Ley .
Le recuerdo que Cuba es un Estado de Derecho . Precisamente porque es un Estado de Derecho pertenece a la ONU , y su gobierno es reconocido como el gobierno legitimo de la Republica de Cuba por otros gobiernos que aceptan mantener con el castrismo relaciones diplomaticas
Cada pais impone sus propias leyes ( te gusten o no ) y en Cuba lo que hace el Sr Alcantara es ilegal
en Espana criticar la figura de SM el rey es delito y Espana no es una dictadura .
En cualquier pais del mundo ( civilizado ) las fuerzas policiales estan para hacer cumplir la Ley . Por eso el Sr Alcantara es visitado de cuando en cuando por la PNR .
Si el Sr Alcantara cumpliera con la ley ( como el 99.98 % de los cubanos ) viviria comodamente como Yoanis Sanchez que entra y sale del pais sin causar ruido .
Si quieres causar polemica y salir en la pagina 56 del Nuevo Herald pues eso tiene consecuencias y si por algun error mueres , la culpa estuya

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Deje de hablar catibía, ignoramus. En España se puede criticar al Rey, al Papa y a Mazantini el torero. Lo que no se puede es injuriar, concepto cuya aprehensión observo totalmente fuera del alcance de su intelecto de chorlito.

En que mundo vive este super mentiroso e increiblemente decerebrado clapham..., En Cuba existe una TIRANIA ,DICTADURA ,ESTADO TOTALITARIO ..., no hay ni rastro de estado de derecho ,corre para el psiquiatra ,eso es lo unico que te pudiera recomendar .

27 octubre del 2621
Hoy se cumplen 600 anos de la muerte de Otero Alcantara tras una huelga de hambre de un mes . Y el alcalde de La Habana , Sr Roger Sullivan , del Partido Republicano ha convocado a una vigilia en la Plaza de la Republica ubicada el lugar que un dia ocupo el Capitolio destruido por un tomahawk durante la II Guerra de Independecia que derroto al castrismo en 2571
Se espera que acudan a la vigilia 25 mil cubanos , los unicos que aun viven en Cuba tras la anexion en 2572 en la que un 51 % de los cubanos voto en referendum integrarse a los EE UU

Profile picture for user padre Ignacio

Clapham se te olvido mencionar cuando Cuba era un satélite ruso y el proconsul era el camarada Anastasia Mikoyan. Al fin y al cabo cualquier cosa seria mejor que la mierd@ que hay ahora. Otero Alcantara les duele en la madre porque es un negrito desobediente y eso insulta a los mayorales de Biran, muy acostumbrados a la obediencia canina de algunos payasos. Que importa que hagan una vigilia por la supuesta muerte de LMOA si en Cuba llevan 62 años celebrando el ataque al cuartel Moncada donde he aqui que el máximo líder no participo. A lo mejor te embullas y hacen la vigilia por Zapata Tamayo o por Pedro Luis Boitel.

Profile picture for user Weston

Ahora sí, cará!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_ Eres un tipo despreciable. Pero en eso eres honesto; revelas tu bajeza.