Back to top
REPRESIÓN

Familiares del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara: 'no sabemos nada de él'

La curadora del arte Claudia Genlui alerta que sigue sin comunicarse como le corresponde.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara.

Familiares del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara alertaron que el prisionero político está sin comunicarse a través de las llamadas telefónicas reglamentarias. Hace más de 15 días le diagnosticaron Covid-19 y solo ha llamado una vez, hace ya más de una semana.

"Luis Manuel Otero Alcántara hace más de una semana que no me llama. Esperé hasta ahora para hacer pública mi preocupación y la de su familia. No sabemos nada de Luis. Ya pasaron más de 15 días desde que fue diagnosticado con Covid. Hoy debía tener derecho a realizar una llamada. Le corresponde", escribió en su perfil de Facebook la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, pareja del artista independiente.

"Ahora mismo puedo afirmar que cualquier cosa puede estar sucediendo, Luis me dijo que está listo, siempre lo ha estado. ¿Entonces, por qué no me ha llamado? ¿Ha asumido una acción extrema? ¿Qué implica eso? Necesito escucharlo y no quiero más pretextos de enfermedades", añadió la joven. 

Dijo que "la única vez que él ha contraído una enfermedad fue durante su encarcelamiento injusto desde el 11 de julio y por negligencia de las autoridades que lo mantienen retenido".

"Luis está en riesgo. Su vida está en peligro. Si no me llama asumiré, tal como él me dijo, que está en huelga ('me voy loma abajo') que una vez más su cuerpo se sacrifica ante la injusticia", concluyó.

El líder del Movimiento San Isidro estuvo incomunicado recientemente. En la última llamada, el 21 de septiembre a su novia, dijo estar recuperándose de las secuelas del Covid. Con PCR ya negativo, todavía se sentía débil y continuaba en aislamiento.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio mientras trataba de unirse a las manifestaciones populares masivas que sacudieron toda Cuba. Todavía las autoridades no han informado a su abogado cuándo le celebrarán juicio, aunque el artista enfrenta cargos por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir".

Este mes, Otero Alcántara fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista estadounidense Time.

El disidente y artista chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara", así como "su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia", afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como "un símbolo" al cubano, parte de "un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano".

A fuerza de violar sus propias leyes, el régimen cubano podría encerrar a Otero Alcántara hasta cinco años. Neutralizar a una figura como el artista, con claro liderazgo, es su objetivo, según análisis de abogados en DIARIO DE CUBA.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro tiene castigado a este negrito desobediente. El cielo llora con la abulia con que el mundo mira hacia un lado.

La revista Time puso a Otero Alcántara en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XXI.
Eso tiene a la Mafia echando chispas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los abogados llevan razón: el régimen lo que ha buscado siempre es silenciarlo, neutralizarlo. Porque se lo haya propuesto o no, se convirtió en figura central de la oposición y eso el régimen lo castiga. ¡Libertad para Alcántara!