Back to top
Represión

Otero Alcántara se recupera del Covid-19 en prisión, pero 'se sigue sintiendo débil'

El artista cubano estuvo incomunicado y permanece aislado en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, donde lleva más de 70 días.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. CLAUDIA GENLUI/FACEBOOK

"Luis Manuel Otero Alcántara me llamó hoy 21 de septiembre. Finalmente pude saber de él después de muchos días de angustia porque lo tenían incomunicado", publicó Claudia Genlui Hidalgo el martes en su muro de Facebook.

"Está recuperándose de las secuelas de haber contraído Covid. Ya su PCR dio negativo, no obstante, se sigue sintiendo débil. Aún está en aislamiento", agregó.

De acuerdo con los familiares del artista, durante la semana pasada los únicos reportes sobre su estado de salud que tuvieron fueron a través de llamadas anónimas desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde está encarcelado el líder del Movimiento San Isidro (MSI).

En esa ocasión, la propia Genlui Hidalgo denunció que tanto ella como el resto de la familia desconocían el estado de salud del detenido después que informes no confirmados por las autoridades indicaran que este estaba enfermo con Covid-19 en prisión.

Previamente, Otero Alcántara explicó a Genlui Hidalgo a través de una llamada telefónica que se sentía muy mal de salud.

"Me pidió que comunicara que sigue en pie de lucha, que sigue conectado con sus hermanos y que continúa exigiendo su derecho a la libertad. Ya son más de 70 días en privación de libertad. Su vida corre peligro cada segundo que pasa en ese lugar", precisó ahora Genlui Hidalgo.

"Como si fuera poco, en la prisión cada vez restringen más los alimentos que se les pueden hacer llegar a los presos. Los familiares que entregan las cosas son maltratados. (...) Sabemos de sobra que la alimentación no es buena, y en las circunstancias que están (porque hay muchos casos de Covid) lo menos que pueden hacer es permitir que se refuerce la alimentación con lo que podemos hacerles llegar", finalizó su nota la curadora de arte.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio mientras trataba de unirse a las manifestaciones populares masivas que sacudieron toda Cuba. Todavía las autoridades no han informado a su abogado cuándo le celebrarán juicio, aunque el artista enfrenta cargos por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir".

La pasada semana, Otero Alcántara fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista estadounidense Time.

El disidente y artista chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara", así como "su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia", afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como "un símbolo" al cubano, parte de "un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano".

"Aunque desde entonces está encarcelado, su vida, su comportamiento y su expresión en conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo", añadió.

"El arte necesita valor, que él ha demostrado repetidamente. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión como el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.