Back to top
Represión

No hay noticias de Otero Alcántara, quien seguiría con fiebre y enfermo de Covid-19 en prisión

'Es inadmisible el régimen de incomunicación en cualquier caso, pero más con Luis enfermo', subrayan los allegados del artista cubano.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Los familiares del artista Luis Manuel Otero Alcántara denunciaron que no tienen noticias del líder del Movimiento San Isidro (MSI) desde la pasada semana y que desconocen cuál su estado de salud después que informes no confirmados por las autoridades indicaran que este estaba enfermo con Covid-19 en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, donde está preso.

"A Luis le tocaba llamar ayer y no lo ha hecho. Hoy Claudia Genlui recibió la llamada de un preso que le comunicó que Luis estaba con fiebre desde el domingo y que varias veces informó a las autoridades de su situación y solo después de muchos reclamos es que fue trasladado a la enfermería y para colmo con insultos", publicó el viernes Genlui en su muro de Facebook.

"Es inadmisible el régimen de incomunicación en cualquier caso, pero más con Luis enfermo. Ahora mismo ni su familia ni nosotros, sus amigos, sabemos cómo se siente y cómo ha evolucionado la enfermedad. Estamos muy preocupados y responsabilizamos al Estado Cubano de cualquier perjuicio para Luis Manuel", señaló la publicación. 

Poco antes de divulgarse esta nota, Genlui remarcó en otra publicación en su muro: "Ninguna autoridad se ha comunicado con la familia para decirnos nada y sé por otra fuente que él está con coronavirus, con fiebre, y que está mal. Necesito saber exactamente qué pasa. Es mi derecho".

Otero Alcántara lleva más de 60 días preso, después que fuera detenido el 11 de julio mientras trataba de unirse a las manifestaciones populares masivas que sacudieron Cuba. Todavía las autoridades no han informado a su abogado cuándo le celebrarán juicio, aunque el artista enfrenta cargos por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir".

Según sus allegados, está con Covid-19 desde el domingo último.

"Hace dos días fue elegido como una de las personas más influyentes por la revista Time. Es una buena noticia, porque reconoce su trabajo y el del MSI por años y ayuda a su protección, en un contexto de extrema vulnerabilidad", indicó la nota.

"No olvidamos ni por un segundo que Luis está preso y enfermo y que no lo han dejado llamar desde el martes, cuando le comunicó a Claudia Genlui que se sentía muy mal", recordó la publicación. 

Posteriormente, el Movimiento San Isidro divulgó un mensaje en Twitter donde se lee: "Responsabilizamos al Gobierno cubano por la salud de nuestro compañero y coordinador Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra detenido desde el 11J arbitrariamente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.