Back to top
REPRESIÓN

Opositores cubanos denuncian 'tortura psicológica y burlas' por amenazas de desalojo de un albergue

La familia Miranda Leyva dice que sufre acoso constante de 'chivatos' y miembros de las brigadas de respuesta rápida del Partido Comunista de Cuba.

Holguín
Familia de opositores cubanos Miranda Leyva.
Familia de opositores cubanos Miranda Leyva.

La familia de opositores cubanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maydolis Leyva Portelles, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta en la provincia de Holguín consideraron una "tortura psicológica y burla comunista" el aplazamiento de un presunto desalojo del albergue estatal donde conviven actualmente.

En un extenso escrito publicado en el perfil de Facebook de Ana Iris Miranda Leyva, dijeron que "la dictadura comunista cubana ha aplazado 'por el momento' el desalojo de la familia del albergue estatal en Ciudad Jardín, pero no dicen nada del cambio de nuestra casa".

En opinión de la familia, mantienen así "una tortura psicológica insoportable; especialmente para los dos niños (hijos de Ada Iris Miranda)".

"Estas falsas alarmas de desalojo constituyen una burla total a nuestros derechos humanos; sobre todo a nuestro elemental derecho a la vivienda", añadió.

Según los opositores, quienes le comunicaron la decisión de dejarlos en el albergue "no especificaron si se refieren a unos días o semanas".

"Tampoco dijeron nada del cambio de nuestra casa por otra en el centro de la ciudad, en un lugar donde nuestras vidas no peligren. De modo que 'el trato justo' que aseguraron por escrito el 6 de enero de 2021 sigue sin cumplirse. Por lo que nuestra familia Miranda Leyva y la anciana María Casado Ureña, de 74 años, llevamos un año y un día desplazados en nuestra propia tierra; sin hogar y amenazados de muerte por los violentos chivatos comunistas de los grupos de respuesta rápida que sirven a los esbirros de la Seguridad del estado", agregaron.

Según el relato de la familia, el 26 de septiembre del año pasado, a las 7:30 PM, elementos violentos "invadieron, vandalizaron y robaron" su vivienda e intentaron agredirlos "con hachas, machetes, pedazos de tubos de hierro y ladrillos".

Dijeron que por esta razón se vieron obligados "a escapar de madrugada por el techo de los vecinos".

A raíz de esto, la familia estuvo tres días en huelga de hambre en el portal del Obispado de Holguín, al que calificaron de "farsante y represor".

"Fuimos trasladados con engaño a Gibara, donde estuvimos nueve meses. Hasta que las turbas de chivatos de Gibara trataron de matarnos a puñaladas y ladrillazos, por orden del delegado del MININT", dijeron los opositores.

Actualmente llevan tres meses en este albergue estatal y afirmaron que el "Poder Popular de Holguín se niega a cambiar" su vivienda.
 
"Aunque no sabemos cuánto durará 'el momento' restante de nuestra estadía en este albergue estatal, solo tenemos la convicción de continuar nuestra lucha anticomunista y preservar nuestras vidas, libertad e integridad física y moral en esta guerra violenta. No regresaremos a la calle Libertad # 307 e/ Coliseo y Peralejo. Tampoco aceptaremos una vivienda en ningún barrio marginal. Por lo que el día que nos desalojen de este albergue estatal nos iremos todos a la calle, plantados en huelga de hambre y en protesta pública", señaló la familia en publicación.

"Responsabilizamos por nuestras vidas, libertad e integridad física y moral al tirano Raúl Castro y a su títere corrupto Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez; así como a los esbirros de la Seguridad Del Estado y sus violentos chivatos comunistas de los grupos de respuesta rápida", concluyó el texto.

En noviembre de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección para esta familia opositora "tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba", informa un comunicado de prensa.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.