Back to top
derechos humanos

Una familia de opositores cubanos se planta en el Obispado de Holguín tras denunciar 'ataques' a su vivienda

Según la familia Miranda Leyva, en huelga de hambre con dos niños, la Iglesia Católica le ha negado refugio.

Holguín
Familia Miranda Leyva en el portal del Obispado de Holguín.
Familia Miranda Leyva en el portal del Obispado de Holguín.

Una familia de opositores de Holguín, del comando Olegario Charlot Spileta, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se ha plantado en el portal del Obispado de Holguín pidiendo refugio ante el hostigamiento del régimen y se ha quejado de que las autoridades eclesiásticas se lo han negado.

Se trata de Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maydolis Leyva Portelles, así como los niños Tahimí Rodríguez Miranda (13 años) y Alain Michel Rodríguez Miranda (12 años), hijos de Ada Iris.

La familia ha denunciado a través de sus redes sociales actos de repudio a cargo de las llamadas brigadas de respuesta rápida. 

En el último de estos hechos, según un vídeo compartido por Fidel Manuel Batista Leyva, y del que se han hecho eco varios opositores, entre ellos el coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer, turbas habrían lanzado piedras y otros objetos hacia la casa de la familia, rompiendo ventanas y provocando un incendio en la cocina.

Ante esta situación, el domingo la familia, incluidos los dos niños menores, decidieron plantarse en huelga de hambre frente a la sede de la Iglesia Católica en Holguín buscando ayuda.

"¡URGENTE! Nos encontramos en el portal del Obispado de Holguín; solicitando refugio humanitario. Pero el monseñor obispo Emilio Aranguren nos lo negó. Dijo que llamó a la policía para que nos lleve a nuestra casa", dijo Ana Iris Miranda Leyva en Twitter este domingo.

Según la opositora, no quieren regresar a su vivienda porque "los comunistas quieren matarnos". 

Recientemente, Ada Iris Miranda Leyva denunció que la Seguridad del Estado quiere presentarla a juicio para quitarle la custodia de sus hijos por presuntos  "actos contrarios al normal desarrollo del menor".

Según Miranda Leyva, no envía a sus hijos a la escuela desde el 28 de septiembre de 2017 porque "corrían grave peligro de muerte".

En las últimas semanas la familia Miranda Leyva ha sido acosada tanto por la policía política como por las miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida.

El pasado 8 de septiembre Ana Iris y su hermana, Ada Iris Miaranda Leyva, fueron arrestadas al salir de su casa, cuando protestaban pacíficamente por la libertad de los presos políticos y la libertad de Cuba, como parte de la iniciativa Revolución de los Girasoles convocada por la UNPACU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.