Back to top
Represión

Félix Navarro habría depuesto su huelga de hambre tras 25 días de ayuno

'Continuamos muy preocupados por su deteriorado estado de salud', manifiesta la plataforma ciudadana Cuba Decide.

Matanzas
Félix Navarro.
Félix Navarro. Cuba Decide / Twitter

El opositor cubano Félix Navarro, líder del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, habría abandonado la huelga de hambre que comenzó 25 días atrás, según informó su hija, Saylí Navarro, a la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD). 

De acuerdo con esa organización, que habló con la joven, Navarro habría depuesto su ayuno el viernes pasado. También CPD indicó en un tuit que el jueves las autoridades "simularon un traslado de prisión de madrugada" en el que el opositor habría tenido que cargar sus pertenencias en dos ocasiones y durante un "gran trayecto tras 25 días de huelga de hambre: criminal".

También la plataforma ciudadana Cuba Decide, citando a Saylí Navarro, informó la interrupción de la huelga. "Continuamos muy preocupados por su deteriorado estado de salud. Exigimos la inmediata liberación de Félix Navarro y de todos los presos políticos cubanos", señaló la organización en su perfil de Twitter.

El 27 de agosto pasado murió un opositor cubano en las mismas condiciones. Se trata de Pablo Moya Delá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien falleció a los 65 años de edad tras permanecer 40 días en huelga de hambre en prisión como protesta por su encarcelamiento

DIARIO DE CUBA no consiguió localizar a Saylí Navarro para confirmar la noticia, pues su teléfono estaba apagado o fuera de cobertura.

Félix Navarro fue acusado de los presuntos delitos de "atentado y desorden público" después de ser detenido el pasado 12 de julio, al día siguiente de las masivas protestas del 11J. Agentes policiales lo arrestaron después que el activista fuera a la estación de Perico para pedir noticias de los miembros de su agrupación detenidos en las manifestaciones. 

Según su familia, estando en prisión dio positivo al Covid-19. En agosto inició una huelga de hambre, en protesta por su encarcelamiento y por los cargos imputados. A inicios de septiembre, cuando el opositor cumplía diez días sin ingerir alimentos, su hija dijo a DIARIO DE CUBA que su padre estaba muy delicado de salud.

"Mi padre cumplió diez días en huelga de hambre, convaleciente de Covid, diabético y la información que nos llegó ayer es que está muy delicado de salud y que lo tenían en la enfermería del penal", explicó entonces Navarro Álvarez, quien se presentó en el penal Combinado del Sur, de Matanzas.

A finales de agosto un grupo de activistas cubanos enviaron una carta a monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas, en la que le pidieron interceder en favor del prisionero político.

De Céspedes visitó a Navarro el 13 de septiembre y confirmó que el opositor se mantenía realizando la protesta. Debido a ello, lo vio muy delgado, rondando los 60 kilogramos, aunque se negaba a deponer la huelga de hambre hasta que se le retiraran los cargos.

Esta redacción no tiene otros detalles acerca de la situación actual de Navarro ni de los cargos en su contra. 

El domingo, Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó en su perfil oficial de Twitter su solidaridad con Navarro. "Exigimos se le brinden todos los auxilios y los servicios médicos al líder opositor cubano Félix Navarro, incomunicado en una enfermería en la cárcel. El régimen es directamente responsable de su bienestar", escribió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.