Back to top
Precios

Cubanos explotan con los precios en La Habana Vieja: 'esto es capitalismo marciano'

El coste de unas costillas en salsa es de 500 pesos; un mojito, 400 pesos, y las pizzas hasta 220 pesos.

La Habana
Precios en La Habana Vieja, Cuba.
Precios en La Habana Vieja, Cuba.

Los cubanos están que no se creen los altos precios en La Habana tras la reapertura de los restaurantes. "¿Dónde está (Marino) Murillo, coño? Esto es capitalismo marciano", se quejó un ciudadano no identificado en el grupo de Facebook de Archipiélago en referencia al encargado de la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba.

En imágenes compartidas se puede ver que lo más barato en un restaurante de La Habana Vieja son tacos de pollo a 110 pesos mientras los precios pueden llegar hasta los 300 pesos por un plato de espagueti

Las croquetas valen 130 pesos; una ensalada mixta, 150 pesos; y las pizzas van desde los 150 hasta los 220 pesos. Por su parte, los tragos cuestan entre 150 y 175 pesos; el agua, 40 pesos; y el café va desde los 35 pesos por un expresso a los 190 por un frappuccino. 

El salario mínimo en Cuba es de 2.100 pesos, unos 87 dólares según el cambio oficial de un dólar por 24 peso, pero apenas unos 32 dólares al cambio en el mercado negro de un dólar por 65 pesos.

Por su parte, un cubano compartió en Twitter los nuevos precios en un bar de tapas de La Habana Vieja: mojito a 400 pesos, fritura de malanga a 110 pesos, boniato frito a 100, Cubalibre a 330, daiquirí a 400, gintonic a 360, arroz frito a 450, flan a 180 y costilla en salsa a 500 pesos.

"Y como ese seguro todos los demás lugares andan así: mandados a correr. A este paso, y con esos precios, yo en lo personal más nunca creo que iré a un restaurante y mucho menos a una disco", dijo el usuario identificado como coyote cubano. 

"Los turistas que venían al paraíso del Caribe se volverán loco. Estos son los mismos precios de los bares de Europa, incluso hasta más caro", opinó Javier Vega.

"Robo, descaro y extorsión institucionalizados pero, ¿se puede esperar otra cosa de un sistema como éste, instaurado y mal dirigido por ladrones de cuello blanco (o verde)?", dijo Lisandro Peláez.

"El reordenamiento monetario acabó con los cubanos. ¿Y dónde está Murillo que no explica nada? Ahora sí entendemos. Ahora sí acabaron con los cubanos. No solo esos precios de comida. Imagínate un par de chancletas de baño un salario (2.100 pesos es el salario mínimo en Cuba). Ahora sí está duro esto", dijo Angélica Díaz. 

Otros usuarios opinaron que los precios están bien. "Si entendemos que el dólar en el cambio informal está a 65 pesos. Entonces estos precios son lo más normal del mundo. No hay forma de bajar los precios si no se resuelven los problemas de base y se liberan las fuerzas productiva privatizando la economía", opinó Javier Gómez Pérez.

Gómez dijo que los problemas están en el socialismo: "la ineficiencia, las burocracia, la estatización, la pirámide invertida, los gigantes gastos presupuestarios, los aparatos de control, CDR, FMC, CTC, PCC, UJC y más gastando y gastando. El costo de los aparatos represivos y militares. Las superestructuras administrativas, la cantidad de resoluciones y leyes absurdas de control que generan aún más inspectores y más gastos".

"Se verán horrores, pero recuerden que de la inflación que sufrimos no escapa nadie ni nada, así que nada de sorprenderse, vienen cosas peores", opinaron hace unos días cubanos ante la cuenta de 11.100 pesos en un restaurante en la Isla.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que sale a la calle a comer no tiene derecho a quejarse . Salir a un restaurante es un lujo . No vayas y punto y si vas , paga y callate la boca . El cubano esta muy equivocado . Se cree que se merece todo por su cara bonita y NIET . No critican la falta de " libertad de mercado " en Cuba ? pues atragantate de libertad de mercado . Ademas ...solo a un goy imbecil se le ocurre comer costillas . Si has decidido que no comeras kosher bueno , comete un filete con un 20 % de grasa y 80 % de carne , no unas costillas que son 80 % grasa y 20 % carne . Mientras hayan subnormales , cefalopodos mentales que paguen esos precios por que los bajarian ? Alguien ha visto una " queja " de un nortcoreano protestando porque el tofu esta caro ? NO .Alli la economia cumple un rol social y no hay libertad de mercado .
Yo echo de menos cuando mi yayo me llevaba al ten cents de La Vibora . Por un peso comias arroz amarillo con bistec y tostones . Pero llego Gorbachov y mando a parar .

A donde quieren llevar al pueblo, miren que el pueblo se está cansando Ay jaleo pa'qui, ay jaleo pa' lla.

Al ordenamiento monetario mejor llamarle ordeñamiento monetario. Al los paganinis del exilio quieren ordeñarlos hasta dejarlos secos. Preparen los bolsillos. Al pueblo le dan esto:????

Venezuela y Cuba están dirigidos por analfabetos,esa mujer debiera estar en la escuela.

Profile picture for user cubano libre

Todavía está barato, aprieten más la tuerca….

No se quejen,eso no es nada para Sandrito Castro el corredor de Mercedes Benz prestados,la infanta Mariela,o el flamante teniente coronel " El Cangrejo" sin guerras,ni academias,mucho menos para Lopez Callejas.

Los hijos de papá son quienes único comen en Cuba. Esto pa'l pueblo:????