Back to top
Desabastecimiento

Cigarros: hasta trece veces el precio de la bodega en Cuba... si los encuentras

Un trabajador de gastronomía explica a DIARIO DE CUBA cómo funciona el esquema que, junto a la escasez y la disparatada distribución del Gobierno, encarecen el producto hasta precios imposibles en un país exportador de tabaco.

Holguín
Cigarros Criollos.
Cigarros Criollos. ¡Ahora!

"No he encontrado cigarros en todo el día. Ahora voy a ver a una señora que dicen que tiene (de la marca) Criollos a 130 pesos la cajetilla. ¡Trece veces el precio que tiene en la bodega! Y ojalá le queden, porque estoy desesperado por fumar y esta noche tengo guardia", comenta a DIARIO DE CUBA Gustavo, un guardia de seguridad en una empresa de alimentos.

"No entiendo por qué falta el cigarro y el tabaco, si eso se cultiva y se fabrica aquí mismo, en el país. En eso sí que no pueden echarle la culpa al bloqueo. Ya desde el año pasado estaba escaseando, pero en los últimos meses, desde que lo censaron, se disparó el precio en la calle y escasea más. Venden una cajetilla por persona, lo mismo si eres fumador que si no, o si eres adulto o un niño recién nacido. Entonces, los que fumamos tenemos que comprárselo a sobreprecio a los que no, es una locura", concluyó.

La implementación de la llamada Tarea Ordenamiento trajo un aumento en los salarios y las pensiones, pero ha sido engullido por el mercado negro. La deficiencia en la oferta estatal convierte los precios oficiales en pura fantasía. 

El litro de aceite ha llegado a costar 300 pesos, seis veces el precio oficial, y la carne cerdo ha alcanzado los 140 pesos, tres veces el precio topado. Recientemente, en medio de la pandemia de Covid-19, el colapso hospitalario, la falta de medicinas y el miedo de los cubanos a los centros de aislamiento, los medicamentos pasaron a liderar el mercado negro.

El cigarro, lejos de ser un producto de primera necesidad, es un vicio que se torna más difícil de abandonar en tiempos de pandemia, en los que el estrés es aún mayor. 

"Lo peor es que la abstinencia es forzosa", dice Miguel, un maestro de enseñanza primaria. "La verdad que es una buena oportunidad para dejar el vicio, pero en medio de la cuarentena es una tortura". 

"Yo mismo, antes de esta situación, cuando había cigarro de manera estable, fumaba poco porque no me gusta que mis alumnos me vean. Solo fumaba en casa. Pero con la cuarentena, encerrado en la casa tanto tiempo, la ansiedad me hace desearlo más. Lo máximo que he pagado sin 100 pesos, pero es criminal una caja de cigarro en 100 pesos o más". 

Alexander un trabajador gastronómico, explica a DIARIO DE CUBA cómo funciona el esquema que, junto a la escasez, hace que el producto alcance precios imposibles para los bolsillos de los trabajadores cubanos.

"Como el suministro es inestable, la gente se acostumbra a que no hay, y eso permite hacer 'movidas'. Por eso, cuando llega un nivel de suministro no llama la atención si 'se mueve' por la izquierda", detalla Alexander.

"Una cajetilla de cigarro cuesta solo diez pesos, pero como está escaso, la gente aprovecha y lo revenden. Primero fue a 20, luego a 30 y así sucesivamente ha llegado a 100 o más. Es un abuso, es verdad. Y es verdad también que el que llega a gastronomía tampoco se vende al precio normal, sino por cantidad a los revendedores".

"El cigarro es lo que más negocio da: cuesta diez pesos la caja y en la calle la 'pasamos' ahora a 70 por cantidad, para que lo vendan a 100 o más. El tabaco torcido, cuesta cinco pesos y lo vendemos a ocho pesos, y ellos (los revendedores) lo revenden entre 12 y 15 pesos". 

"De todas formas, lo que llega es un 'buchito' que no duraría ni un par de horas en oferta. La gente no resuelve ningún problema si lo vendemos aquí mismo, pero gracias a esas ‘movidas’ es que uno puede ganar más o menos en este trabajo. Con 2.000 y pico de pesos de salario no hay quien viva, cómo está la cosa", justificó.

A principios de junio, DIARIO DE CUBA reportó que Leonides Sánchez Danger, director del estatal Grupo Empresarial de Gastronomía Especializada en Santiago de Cuba, fue instruido de cargos y se encuentra en prisión provisional por presuntos delitos de malversación, acaparamiento y tráfico de influencias, en los que habría incurrido para tutelar el contrabando y la venta ilícita de cigarros en la ciudad, según fuentes del Consejo de Dirección de la empresa y de la Dirección Provincial de Comercio y Gastronomía.

Su detención formó parte de un operativo con el que el Gobierno y la Fiscalía intentaron desmantelar las redes que operan el lucrativo negocio ilegal de los cigarrillos, que —según algunos de los implicados— mueve anualmente entre 100 y 150 millones de pesos en el mercado negro santiaguero.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Simon Casanova

de limitar las libertades encontramos La ley. Es penoso, e injusto que alguien pierda el trabajo por no vacunarse. Es un crimen que un no vacunado contagie a otros cuando pudo evitarlo. Weston, ahora posiblemente no estes de acuerdo conmigo. En EU pudieran perder el trabajo por no vacunarse. En nuestro pais mychos han perdido el trabajo o han sido expulsados de las universidades por expresar una opinion politica diferente. Consideras que es una violacion a las libertades personales? Saludos.

Profile picture for user Simon Casanova

Weston, tal vez no leas este mensaje, porque este articulo ya es viejo. Pero si lo lees, sientete libre para responderme. Primero, no fue un raspe. Segundo, si es dialogo. Dialogar no significa que tengamos que estar de acuerdo en algunos o en todos los puntos. Es expresar las diferencias con respeto. De mi no escucharas una agresion personal e irrespetuosa como mucho encontramos en ambos lados. El tema de las vacunas, que como dije anteriormente, no es solo de EU. En estos momenmtos tambien Francia exige la vacunacion, incluso en adolescente para determinadas practicas. La cuestion para mi no esta en que si es o no una violacion de los derechos individuales, o poner en riezgo la proteccion sanitaria y de salud de la comunidad. Y es que hoy, esta pandemia ha dejado al descubierto, que no hay definicion juridica que determine cuando las libertades individuales ponen en riezgo los derechos comunes. (Como dije anteriormente, la libertad nunca es plena, tiene fronteras)Entre otras formas

Profile picture for user Simon Casanova

(continuacion) en estos casos, pero la adversidad politica es, en muchos casos, mas poderosa que la razon. Tambien en Estados Unidos. Y lo ultimo. Este diario se llama Diario de Cuba y aunque entrega informacion sobre otros paises, cuando asi lo estime, es desicion de sus editores, elegir que publiucar. (a proposito, hay tanta informacion sobre lo que sucede con vacunas y mascarillas en EU, que a mi, personalmente, no me haria falta que Diario de Cuba hiciera mencion a ello). Gracias.

Profile picture for user Weston

OK Simon, de acuerdo con todo. La última parte la tomo como "un raspe" que merezco por tratar de establecer este diálogo. Lo que "sucede con vacunas y mascarillas en EEUU" es una violación de los derechos individuales. Así de simple, sólo que tú lo ves distinto. Saludos.

Profile picture for user Simon Casanova

Weston, hay algo que he entendido hace muchisimo tiempo. La media responde a determinados intereses. Toda la media. Este diario (que me informa mas y mejor que el Granma) no se escapa de eso. Por eso leo Diario de Cuba, el Granma, veo NTN24, Euronews, France 24, y hasta RT, pasando por supuesto Cubavision. Asi elaboro my propia opinion. No acostumbro a deternerme en las exageraciones sobre Cuba, por ninguno de los lados, porque siendo cubano y haber vivido casi toda mi vida en mi pais, teniendo familia y amigos en el, entiendo que no hacen falta las exageraciones. Ya la verdad es suficiente. En cuanto a las medidas de casi de obligatoriedad de no solo en EU, sino en muchos otros paises, en relacion con las vacunas y mascaras, es un tema delicado, que la piolitizacion ha danado profundamente. Por demas, no esta demarcado los limites de la libertad personal y la responsabilidad social. Porque, si, la libertad tiene fronteras. Claro, seria mucho mejor la educacion y la persuacion en estos

Si quieres fumar, fúmate la pi...

Su comentario se lo diria yo a quien tiene acceso a cigarillos electronicos y parches de nicotina y aun estupidamente sigue fumando "porque prefiere tener un cigarro real en la mano" y otras idioteces.
Pero el adicto en Cuba esta jodido. La adiccion no es una "mala costumbre" como creen muchos. Detras de casi todas las adicciones hay una enfermedad real que consiste en tener un nivel de dopamina en el cerebro cronicamente bajo que hace sentirse mal constantemente a quien la padece. Esta claro porque un fumador o un bebedor valora tanto la sustancia que restablece sus niveles normales de dopamina y con ello, su normalidad en el sentir. No estan sencillo como decir "fumate la pi.."

Profile picture for user Simon Casanova

Si, Weston. De acuerdo. Yo hace 21 anos deje de fumar, lo cual agradece mi salud y mi bolsillo, pero debe una desicion personal.

Profile picture for user Weston

Muy de acuerdo Simon. Respecto al tema de las decisiones personales, yo estoy un poco resentido en los Estados Unidos. En esta página se publica esta noticia para hablar mal del gobierno cubano, y repetir el rosario de abyecciones de ese gobierno dictatorial no es ocioso; pero no hay que exagerar. En primer lugar, dejar de fumar es bueno. En segundo lugar, en los Estados Unidos hay un gobierno que pretende obligar a la gente a usar máscarillas donde ellos lo entienden y que compulsan a la población a vacunarse contra el Covid so riesgo de perder muchas cosas (el empleo incluído). Pero ni DDC ni ninguno de los sopencos radicales anticomunistas abogan en los Estados a favor de "las decisiones personales". Ves la diferencia?

Profile picture for user Weston

Parece retorica barata, pero es bueno que la gente deje de fumar.

Dejar de fumar es un sacrificio de unos 10 días. Después uno no se acuerda de que existen los cigarrillos ni los puros. Hace un montón de años que dejé ese vicio y hoy, que ya peino canas, me como el mundo. No hay nada mejor que respirar aire puro, sin contaminación de nicotina, como nos lo da Dios. Dales más vida a los años y dale más años a la vida. Deja de fumar y los pulmones te lo agradecerán y te premiarán con salud y alegría.