Estados Unidos acogerá la XIX Cumbre de las Américas en el verano de 2022 con el objetivo de reafirmar la defensa de la democracia y los derechos humanos en el continente americano, indicó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
"Los pasados veinte años nos han demostrado que la democracia es frágil, y el pueblo del continente americano debe mantenerse vigilante para protegerla", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado publicado este jueves, infromó la agencia EFE.
La anterior cita, que reúne los líderes del continente americano, se celebró en Lima, Perú, en 2018.
Blinken subrayó que en la cita, cuyo lugar de celebración aún está por definir, el presidente Joe Biden buscará reafirmar "la dedicación de EEUU a la defensa de la democracia y los derechos humanos a lo largo del hemisferio occidental".
Será la primera vez que EEUU organice esta Cumbre, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.
La elección de la sede podría estar influida por los conflictos recientes entre grupos políticos regionales que apuestan por debilitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Desde hace unos meses países como Bolivia y México vienen fraguando un frente común en el seno de la OEA con el objetivo de forzar la salida del secretario general Luis Almagro y relanzar una entidad como CELAC, en la que está presente Cuba y se excluye a EEUU y Canadá.
A la estrategia trazada originalmente por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, durante la visita de este último a la capital mexicana en abril pasado, tal como lo reseñó DIARIO DE CUBA, se han sumado Nicaragua y Argentina, como lo dejó en evidencia la sesión del Consejo Permanente de la OEA del pasado 25 de agosto.
También se espera que con el cambio de gobierno ocurrido en Perú próximamente este país se sume al coro de voces críticas contra el político uruguayo que está al frente de la OEA desde 2015, y quien en 2020 logró la reelección para un nuevo periodo.
Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec, Canadá (2001), Mar del Plata, Argentina (2005), Puerto España, Trinidad y Tobago (2009), Cartagena de Indias, Colombia (2012), Panamá (2015) y Lima, Perú (2018).
Sin embargo, solo en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron los líderes de los 35 países que integran la OEA y también Cuba.
La cita de Lima de 2018 estuvo marcada por la ausencia de Venezuela, a la que Perú, país anfitrión, retiró la invitación por considerar que Caracas era responsable de la crisis política y social que se vive en esa nación.
Además, en 2018, por primera vez no asistió el mandatario de EEUU, debido a que el entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), delegó en el vicepresidente Mike Pence su representación en el encuentro.
A EEUU le conviene prestarle atención a América latina y el Caribe. De hecho, ya México lo está haciendo, con AMLO posicionando a su país de líder con la reciente reunión de CELAC. Si la Cumbre se rige por sus declaraciones anteriores, la adhesión a regímenes democráticos alcanzada en la Cumbre de Quebec impediría la asistencia de Cuba.
Para esa fecha es seguro que como por arte de magia el gobierno de Cuba habrá cumplido con todos los compromisos acerca de los derechos humanos no importa si no lo hicieron en el pasado.
Y por supuesto, la dictadura fascista de La Habana será invitada. Tiempo al tiempo.
Correcto ... en eso andan en México, diciéndole que colorete, que lápiz labial y que andrajos ... pueden ser aceptados como "cambio y arrepentimiento" ...