Back to top
Música

Arturo Sandoval: 'No quisiera morirme deseando regresar a Cuba'

El trompetista cubano habla con DIARIO DE CUBA sobre el 11J, su participación en la nueva película de James Bond y su carrera durante la pandemia.

Madrid
El músico cubano Arturo Sandoval. DDC TV
Arturo Sandoval.
Arturo Sandoval. YouTube

El trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval fue el primer y único músico de su familia, aunque sus huellas no parecen de un solo hombre. "Fui un objeto extraño (...) La gente no comprendía por qué yo quería ser músico. Ya cuando vieron que mi decisión era irrevocable me apoyaron en la medida de sus posibilidades. La música ha sido una salvación para mí. Yo nací en un pequeño pueblo en Artemisa, en una familia extremadamente humilde. La música es lo que alimenta mi espíritu", dice Sandoval en entrevista con DIARIO DE CUBA.

A pesar del parón de la pandemia de Covid-19, que mantuvo al trompetista alejado de los escenarios por más de un año y sin ingresos económicos, Sandoval no ha dejado de crear música y habla de nuevos proyectos.  

"Hemos terminado de grabar el próximo álbum. Todo con material nuevo que he escrito sobre todo durante este encierro irremediable (…) Hice mas de 450 videos durante esos meses. Todos los días compongo algo. Los viejos siempre decían 'estate seguro de que vas a estudiar lo que amas y así nunca tendrás que trabajar'. Para mí la música nunca ha sido un trabajo porque es un grandísimo placer cuando uno se sube a un escenario y ve que la gente está vibrando con lo que uno hace".

Hace más de 30 años Sandoval se instaló en los EEUU con ayuda de su amigo y mentor Dizzy Gillespie. Aunque se prohibió su música en Cuba y sus padres tuvieron que emigrar en balsa por trabas del Gobierno cubano, el trompetista dice añorar su país. 

"Lo único que deseo es que haya un cambio profundo. No quisiera morirme como se murieron mis padres deseando regresar a Cuba por lo menos de visita", dice Sandoval, quien confiesa que está "completamente convencido" de que no le van a "vender el pasaporte cubano"

"Y, aunque me lo dieran, tampoco estoy interesado en ir.  No es justo que tome ese riesgo porque tengo mi familia y mi carrera y no sé las consecuencias que eso pudiera tener". 

Sobre el 11J Sandoval opina que "fue un toque de aliento, una parte del pueblo manifestó su descontento con lo que está haciendo el régimen por 62 año, pero la represión ha sido brutal, más recia que antes, y todo ha vuelto a esa medio pasividad que nos preocupa. Es cierto que nadie quiere poner el preso o el muerto. No es fácil enfrentarse a los órganos represivos cuando la gente no tiene más armas que las manos y la voz.", afirma el trompetista, quien critica la falta de apoyo internacional. 

"El régimen sigue haciendo y deshaciendo y no hay una reacción de los gobiernos contra tanto atropello. Es difícil vernos solos en esta causa, pero ojalá que la gente reaccione, porque vivir como la gente vive en Cuba no es vida"

Arturo Sandoval lamenta que su música haya sido prohibida en Cuba y opina que es un "atropello que por haber decidido vivir en otro país no permitan que tu pueblo disfrute de tus logros. Otros países apoyan la obra de sus ciudadanos y en Cuba te convierten en un gusano, como le llaman ellos. Al final, el pueblo es el que paga las consecuencias de ese aislamiento". 

Sandoval, quien ha trabajado con artistas como Celia Cruz, Stevie Wonder o Frank Sinatra, sigue sumando logros y su música estará presente en la próxima película de la saga del agente 007, Sin tiempo para morir, que tiene entre sus protagonistas a la actriz cubana Ana de Armas.

La trompeta de Sandoval, que según el músico es casi como su voz, nunca sonó mejor que en su canción "Marianela", dedicada a su amor a primera vista y esposa durante 47 años.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Rolando Laserie

Lo mejor que puede hacer para no morir deseando regresar a Cuba es dejar por fin de desearlo.

Profile picture for user Weston

Rolando, después que escribí con tristeza mi comentario anterior, me empezó a dar vueltas en la cabeza el comentario suyo. Me parece muy original, me da risa porque es cierto. El amigo tiene tres opciones: o no morirse, o acabar de ir a Cuba, o dejar de desearlo. Se acabó el trauma!! Jajajaja ?

Profile picture for user Weston

Lo que más duele de esta entrevista es esta expresión: "Y, aunque me lo dieran (el pasaporte cubano), tampoco estoy interesado en ir. No es justo que tome ese riesgo porque tengo mi familia y mi carrera y no sé las consecuencias que eso pudiera tener".
Es doloroso que uno no pueda regresar con tranquilidad al terruño. Una de las peores consecuencias de la Revolución fue quitarle a los cubanos que se van de Cuba, el derecho a seguir siendo cubanos.

Segun "ellos" pueden ser cubanos los que tomen refugio a la sombra de las prostotas de la Fam. Cagastro...