Back to top
Política

López Obrador se defiende de las críticas y anuncia que Díaz-Canel dará un discurso en México

El gobernante cubano intervendrá el 16 de septiembre durante un desfile militar por el Día de la Independencia.

Ciudad de México
Díaz-Canel y López Obrador durante una visita del primero a México, en 2019.
Díaz-Canel y López Obrador durante una visita del primero a México, en 2019. REUTERS

Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que su país "no es lacayo de nadie" y confirmó la invitación a México de Miguel Díaz-Canel, quien ofrecerá un discurso público el 16 de septiembre durante un desfile militar en la capital por el Día de la Independencia.

"Siempre hemos tenido muy buenas relaciones y somos respetuosos de la independencia de los pueblos. No somos lacayos de nadie. México es un país libre, independiente, soberano, y la política exterior se rige por el artículo 89 de nuestra Constitución", comentó en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional el mandatario mexicano, quien ha sido duramente fustigado desde que anunciara la presencia en el país del gobernante de la Isla.

"Sí pronunciará un discurso (...) pero, además, nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo. El embajador que más defendió al apóstol de nuestra democracia, Francisco Madero, fue el cubano", dijo el presidente.

Apuntó que "no podemos invitar a unos y a otros no. México tiene una relación de amistad con todos los pueblos", y dijo que la invitación al cubano es parte del "trato igualitario" que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de las celebraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, rebautizada como Resistencia Indígena, y los 200 años de la Independencia de México.

López Obrador explicó que hay otra conmemoración pactada para el 27 de septiembre, dedicada a la Consumación de la Independencia. Comentó que extendió la invitación para esa fecha a Joe Biden, pero este no podrá asistir. En su lugar estará presente el secretario de Estado, Antony Blinken.

Además de participar en las celebraciones por el Día de la Independencia, Díaz-Canel intervendrá en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 18, en medio de un clima de tensión con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó también que además de Díaz-Canel estarán presentes Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú; Alejandro Giammattei, de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras, entre otros.

Por Venezuela y Colombia participarán las vicepresidentas Delcy Rodríguez y Marta Lucía Ramírez, precisó Ebrard. Los gobiernos de Chile, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Haití y Antigua y Barbuda enviarán sus respectivos cancilleres, reportó EFE.

Funcionarios de la Embajada de Cuba en México confirmaron al diario mexicano El Universal que el gobernante de la Isla arribará la madrugada del 16 de septiembre, sin ofrecer otros detalles sobre su programa de actividades.

López Obrador aprovechó su intervención para responder a las críticas del expresidente Felipe Calderón, una de varias figuras políticas mexicanas que cuestionaron la presencia del gobernante cubano en el país.

"Ahora ya ahí están, lo mismo que acaba de decir el presidente Calderón: que por qué viene de invitado el presidente de Cuba. Que no le gusta, pues ¡qué bien que no le guste, fuera máscaras! (...) Porque él se entrevistó con Raúl Castro. Nada más que son muy hipócritas", cuestionó.

Calderón condenó la iniciativa del Gobierno de México y consideró que el arribo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) no puede ocurrir en un peor momento.

"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que, en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", escribió Calderón en redes sociales.

En 2017 el Gobierno cubano negó la entrada a la Isla al expresidente mexicano. Lo declaró persona non grata a raíz de la entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, al que estuvo invitado.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri de la Torre también condenó la visita de Díaz-Canel, a quien definió en un tuit como "la cabeza visible de la dictadura más nefanda de América".

La senadora del PAN Lilly Téllez también se pronunció contra la invitación. "Los ciudadanos de este país rechazamos sus saludos y su presencia. A usted lo apoyan políticos mexicanos de su misma calaña. Usted representa a una sarta de bribones parasitarios que atentan contra la libertad, los derechos humanos y la democracia. Coma y váyase", escribió Téllez en Twitter, echando mano a la sugerencia que le hizo el entonces presidente Vicente Fox a Fidel Castro cuando, en abril del 2002, el difunto dictador cubano iba a visitar México durante la Cumbre Extraordinaria de Las Américas.

Esta será la tercera visita de Díaz-Canel a México. El gobernante ha encontrado un aliado en Andrés Manuel López Obrador, quien ha establecido controvertidos acuerdos con el régimen cubano para la contratación de médicos, cuyas condiciones de trabajo son calificadas por organizaciones de derechos humanos como de esclavitud moderna.

El gobernante mexicano también apoyó públicamente al régimen cubano mientras la comunidad internacional condenaba la represión a los manifestantes del 11J.

Cuba "merece ser declarada patrimonio de la humanidad" y "nueva Numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que, por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo López Obrador el 24 de julio.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No ha habido hasta ahora, un presidente más miserable y cómplice del castrismo en Cuba, que López Obrador.

No se puede esperar nada de los "latinos" en general, pero de México ni hablar. Si no se respeta a sí mismo, por supuesto que no respetará a los cubanos.

Profile picture for user Don Carlitos

Este viejo HP desde hace muchos años fue seleccionado por el tirano mayor como el Lula para México, rastréenle sus viajes a La Habana desde los años ochenta para que lo confirmen, se darán cuenta de que todo estuvo friamente calculado...

Profile picture for user Matias Pérez

Mamarracho

Profile picture for user Ramon Santis

Nadie va a resolver el problema de la dictadura-sifilitica y parasita de Cuba. Solo los cubanos tendremos que hacerlo; no esperen ayuda ni apoyo de nadie! Todos los gobiernos de America Latina de una forma o de otra ganan y avanzan teniendo a Cuba en estas condiciones de mas de 60 anos! Empezando por la cuota de azucar que Cuba vendia a los EUA la suplieron compando mas azucar a Dominicana, Haiti, Colombia etc. quien perdio? Cuba y asi con todo lo demas. A la vez se quitan un competidor en la carrera economica y es evidente que los paises de latinomerica no son los mismos de 1959; sin embargo Cuba actualmente con el doble de poblacion esta mas atrasada que en 1959. No hace falta ser academico ni experto universitario con conferencias y muelas cantinflescas. Vayan y vean; vivan como un cubano de a pie y lo comprobaran! Mexico, lamentablemente podria ser el otro paganini despues de Venezuela que ya esta como una vaca seca! Solo vivir para ver; a este AMLO se lo van a jamar con papitas.

La verdad que es una vergüenza que el presidente de Mexico permita la visita de un dictador asesino como Dias Canel , donde su pueblo esta muriendo sin medicamentos y sin alimentos este viejo descarado presidente de Mexico esta sordo y siego que no vio las marchas de cubanos el día 11 de julio que pedían libertad y Canel mando a dar golpes y poner presos al pueblo que todavía hay muchas personas mujeres y hombres desaparecidos siento asco por el presidente de Mexico

Sra pero ese presidente mexicano es comunista, es Anti americano es en fin, un HIJO DE PUTA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

SingA0 tiene su reputación intacta ... sigue siendo un impresentable SingA0 ...