Back to top
Covid-19

'¿No era que no íbamos a usar vacunas extranjeras porque las nuestras aseguraban la inmunización de toda la población?'

Los cubanos se hacen preguntas ante el inicio de la vacunación contra el Covid-19 con el fármaco chino Sinopharm.

La Habana
La vacuna china de Sinopharm.
La vacuna china de Sinopharm. EFE

El repentino anuncio de que la mayoría de los municipios de Cienfuegos comenzaron a vacunar el domingo con el fármaco chino Sinopharm contra el Covid-19 ha generado toda clase de interrogantes entre los cubanos, a las que las autoridades buscan atajar.

"Está noticia parece incompleta. En primer lugar, no se informa de ningún ensayo clínico con el uso combinado de Sinopharm y Soberana Plus. En segundo lugar, si se va a aplicar en Cuba una vacuna extranjera, la comunicación le corresponde al MINSAP o al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), pero nunca al Instituto Finlay. ¿Por qué no se aplica Soberana 02, que ya está aprobada como vacuna por el CECMED?", cuestionó un usuario que firma como JD en el foro del sitio oficial Cubadebate.

En el mismo espacio, alguien que firmó con el seudónimo de Preocupado, señaló: "¿No es que no íbamos a usar vacunas extranjeras porque las nuestras aseguraban la inmunización de toda la población? No es por quitar méritos, pero leí varias veces que estaba asegurada la producción de las vacunas cubanas. Entonces quisiera entender el repentino cambio de introducir esta vacuna china, y además, por qué esta y no la rusa, que tiene mejor porciento de eficacia demostrada, incluso ante la variante Delta".

Lo cierto es que muchos internautas cuestionan dónde quedó la promesa de las autoridades de que Cuba sería el primer país que tendría vacunada a su población contra el nuevo coronavirus con fármacos propios. 

En el programa televisivo de la Mesa redonda del pasado 10 de agosto, titulado "Vacunación y efectividad", el doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijo que Cuba tenía para esa fecha al 29,4% de su población inmunizada, muy lejos del 70% prometido por las autoridades en abril y mayo.

Por su lado, Pedro Más, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología del MINSAP, dijo que el país podría alcanzar un 90-95% de vacunación, debido a que tiene su propia vacuna. 

La aspiración de proteger la "soberanía tecnológica" del país para no tener que depender de proveedores foráneos y de los vaivenes del mercado internacional fue la razón que invocó el Gobierno tanto para desarrollar los cinco candidatos vacunales contra el Covid-19 que se desarrollaron en el país como para rechazar sumarse al programa internacional de distribución de dosis COVAX.

Razón de más para no comprenderse la decisión de usar la Sinopharm.

Ante la avalancha de críticas a la decisión de aplicar un número no precisado de dosis de la vacuna china en Cienfuegos, la doctora Dagmar García, del equipo científico creador de las Soberanas en el Instituto Finlay, comentó en su muro de Facebook que la propuesta de usarla en ese territorio "se basa en la aplicación de dos dosis de Sinopharm cada 21 días, según el esquema recomendado por el proveedor, y una tercera dosis con Soberana-Plus, 21 días después de la segunda dosis".

La especialista aseguró que la idea es coherente con el programa de inmunización cubano, dado que no se trata de un ensayo clínico, sino de "una estrategia de inmunización que busca maximizar la eficacia, sobre la base de combinaciones de vacunas. (...) Hoy el mundo está combinando e intercambiando vacunas como estrategia de maximizar la disponibilidad y la eficacia".

"El conocimiento inmunológico que disponemos sobre el uso de Soberana-Plus como refuerzo de individuos con inmunidad preexistente (por vacunación o por la infección natural) soporta esta propuesta de usarla como dosis de refuerzo después de dos dosis de Sinopharm. De esta forma, debe incrementarse la eficacia de 79% que avala esta vacuna China, que ya es lo suficientemente buena para impactar en los indicadores de la epidemia", aseguró.

Sobre el arribo de las vacunas chinas a la Isla, García comentó que Cuba había recibido una donación con "un nivel de dosis", sin mencionar cuántas.

Sin embargo, ni los medios oficiales cubanos ni el perfil de Twitter de la Embajada de la República Popular China en La Habana han informado de donativos de ese carácter. Esta semana sí fue noticia el arribo de un número de ventiladores pulmonares como donación.

También la agencia oficial china Xinhua reportó el sábado un nuevo cargamento con 22 toneladas de kits de detección de antígenos, guantes quirúrgicos, trajes y guantes de protección, entre otros insumos médicos que escasean en la Isla, cuyo sistema sanitario está colapsado tras el mayor pico de la pandemia. Pero en ningún caso se han mencionado vacunas.

La decisión de usar la Sinopharm en los cubanos, que no había sido mencionada en los medios nacionales hasta que los de Cienfuegos lo anunciaron, contrasta además con los anuncios del suministro de vacunas cubanas a países como Venezuela y Vietnam

Para el científico cubano Amílcar Pérez-Riverol, hay varias preguntas sin respuesta en este asunto, sobre todo debido a la manera en que se ha dado a conocer.

Una de ellas es "¿se necesita aval de la agencia reguladora cubana, o basta con la autorización de China y la Organización Mundial de la Salud?"

"Yo no creo que esta decisión se deba a que Cuba no confíe en la efectividad de sus vacunas. (...) Creo que tiene que ver con usar miles de dosis donadas en un país que necesita desesperadamente vacunar. Irónicamente, cuando a finales de 2020 y cuando casi nadie había hablado del mecanismo, comencé a preguntar por COVAX o por la negociación de otras vacunas, escribí que incluso dos dosis contaban. Aquí está", subrayó en un largo análisis publicado en sus redes sociales.

"Como dije en un post anterior, con apenas 28% de su población completamente vacunada, Cuba está bien lejos de la proyección, que era del 70% para agosto. Incluso de la del 33.5% de julio. Todo eso, en medio de un aumento enorme de casos y muertes. Una vez más llenarse la boca de proyecciones triunfalistas fue más fácil que cumplirlas", culminó.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Veo aquí científicos calificados opinando contra las vacunas, no la acepten por bla bla bla, pero quédense en su casa cuando se sientan mal. Cúrense solos con hydroxy y uña de gato.

Profile picture for user Pamela Landy

Todo esto suena a lo mismo de la fracasada "Zafra de los 10 millones". En este "GuschipupaGate" han hecho lo mismo: tirar en cinco candidatos vacunales el dinero que tenían y el que no tenían por simple necedad de alcanzar lo imposible, al mismo tiempo arruinando al país y a sus habitantes aún más, si todavía cabe.

El día del Núremberg de La Habana, toda esta partida de mentecatos, ineptos e incapaces tendrá que responder y pagar bien caro por los más de 5.000 muertos que, esta vez, ha costado la desmedida e ineficaz aventura. Todos esos muertos y todos su sobreviviventes, exigirán justicia (que no venganza) y esta deberá ser impartida con el más duro de los castigos. Es mucho lo que está sufriendo ese pueblo entero, los de adentro... y los de afuera: TODOS.

Profile picture for user Miami-Habana

Hay que darte el gran premio de habladora de mierda. Incluso con honores.

Profile picture for user Pamela Landy

No sé, no sé... para mí la pregunta aquí es:
¿Quién va a pagar los más de cinco mil muertos puestos ya sobre la mesa? ¿A quién responsabilizarán por el colapso hospitalario en toda la isla, por darse el golpe de pecho de rechazar el mecanismo COVAX y la ayuda del gobierno de los EE.UU.? ¿Tendrán suficientes "bemoles" Diaz-K, el lechón Marrero o el Ministro José Angel Portal Miranda para reunirse con personal médico en TV nacional y pedirles disculpas por tanto despropósito?

Los tres son una panda de degenerados... que ahora mismo están calladitos, calladitos. Por cierto, a todos sus papagallos de Mesa Redonda, Cubadebate, Granma, JRebelde y todo el coro de sicofantas que denominan Parlamento y periodistas en Cuba deberían aplicarles ya el Decreto 35 por propagación de bulos y mentiras (fake news) en toda la prensa oficialista insular. Bastante se regodearon con la idea del "millón de dósis" de Guachipupa mientras negociaban con Sudáfrica y Argentina por debajo de la mesa. ASESINOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los médicos recomiendan vacunarse a pesar de los efectos secundarios porque el COVID puede por sí mismo generar los mismos efectos secundarios pero en un escenario letal ...

Seguridad de la vacuna BNT162b2 mRNA Covid-19 en un entorno nacional

https://www.nejm.org/doi/fu…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Expertos israelíes analizan los efectos a largo plazo de las vacunas de ARNm contra el COVID.

https://www.jpost.com/healt…

Profile picture for user jesusnavacuba

La vacuna de Pfizer-BioNTech ya obtuvo la semana pasada la total aprobación por parte del FDA (ente regulador en USA) y comenzará a llamarse COMIRNATY

Profile picture for user jesusnavacuba

China está en el proceso de aprobación de aplicar una tercera dosis de vacuna contra el covid-19 a sus ciudadanos utilizando la vacuna de Pfizer-BioNTech

Si el gobierno cubano tiene un problema de legitimidad en todo lo que emana, porque no lo iban a tener las "vacunas". Cada decreto, nota oficial o numero que esta gente dan a estas alturas es recibido con escepticismo por todo el mundo, como no va a ser igual con las vacunas. No son confiables y punto. La gente no les cree.

Profile picture for user Liborio Martí

Todo en Cuba es mentira y manipulación, todo, hasta un día.

Profile picture for user Weston

Todas las vacunas tienen efectos secundarios y eventualmente complicaciones graves, pero en general, las vacunas han librado a la humanidad de epidemias terribles. Han salvado muchas vidas. Actualmente, el 99% de las personas que mueren por COVID no han sido vacunadas. Eso se publica a diario y es lo que uno ve en la practica médica cotidiana. Varios de mis pacientes han muerto o han pasado semanas en ICU recientemente a causa del COVID. Sólo uno había sido vacunado previamente. Es decir, creo que vacunarse es bueno.
Respecto a Cuba, la impresión que tengo (fíjense que no afirmo nada), es que las vacunas cubanas no son muy efectivas. Sin embargo, la(s) vacuna(s) china(s) sí parecen serlo. Es positivo que los cubanos puedan acceder a ellas.

Vacunarse, desde finales del siglo XVIII, en que se comenzó a crear las vacunas, fue la única forma de protegerse frente a numerosas enfermedades. Por tanto, el negacionismo -que consiste en oponerse a ponerse vacunas, cualquiera que estas sean- es una manera absurda de llamar la atención, con grupos de personas que en muchos casos son verdaderos energúmenos, y que tiene sus foros por otras partes. Lo que está claro es que él que no se vacune está expuesto a morirse de covid si está entre los grupos de riesgo. Ahora bien, el problema de las vacunas cubanas es que no son ni eso. Son simples candidatos vacunales; es decir, no han sido aprobadas como eficaces por ningún organismo sanitario internacional. Por eso fracasan en algunas personas vacunadas con ellas. El empleo de la vacuna china es una muestra de los problemas de la cubana. La acompañan con una dosis cubana para hacer el paripé, las esenciales son las 2 primeras. Brasil con Moderna va a producir vacunas contra el covid ya.

Muy buen consejo Medicus no se pongan esa chispa de tren , los están usando de conejillos de india y no se dan cuenta

Profile picture for user Medicus

Mi consejo en esta materia: No se ponga ninguna vacuna contra el Covid, sea la que sea.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Usted se refiere a la alta incidencia de anafilaxis entre los alérgicos o tiene datos adicionales ? Yo se que es cierto que estamos jugando a la ruleta rusa, si yo fuese joven con deseos de formar una familia lo pensaría mejor ... sobre todo con las nuevas vacunas de vectores de adenovirus que se están comenzando a producir en la India ...

Le recomiendo este documento científico sobre las alergias a las vacunas del covid-19.

Vaccine allergy: evidence to consider for COVID-19 vaccines

Lennart Nilsson, Agnes Csuth, Department of Biomedical and Clinical Sciences, Allergy Center, Linköping University, Linköping, Sweden

Jann Storsaeter, Department of Vaccines, Public Health Agency of Sweden, Solna, Sweden

Lene H. Garvey, Allergy Clinic, Department of Dermatology and Allergy, Copenhagen University Hospital Gentofte, "Department of Clinical Medicine, University of Copenhagen, Copenhagon, Denmark.

Profile picture for user Mr. Grinch

También hay muchos estudios que concluyen que las vacunas contra el SARS COV 2 usadas en vectores de adenovirus son seguras, bien toleradas e inmunógenas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Es que no he sugerido nada a lo que usted dice.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Maria C. Jenmalm, Division of Inflammation and Infection, Department of Biomedical and Clinical Sciences, Linköping University, Linköping, Sweden

Profile picture for user jesusnavacuba

Antes de ayer sábado regresé de tomarme 10 días de vacaciones en uno de los hoteles All Inclusive en Los Cabos, en Baja California Sur (antes que el huracán Nora azotara la región ayer domingo) y en la televisión mexicana hay un comercial muy simple de solamente cuatro frases:

¿Conoces a alguien con poliomielitis?

¿Conoces a alguien con viruela?

Las vacunas funcionan.

Pero sólo si te las pones.

Personalmente me mantengo alejado de los médicos que se oponen a las vacunas “contra el Covid, sea la que sea” (sic)

Profile picture for user Miami-Habana

Muy acertado tu comentario. El único con sentido entre tantas idioteces que escriben aquí.

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Lo dice usted por ignorante, egoísta o miedo a las agujas?

Profile picture for user jesusnavacuba

Yo agregaría a su lista de "ignorante, egoísta o miedo a las agujas” la de "malintencionado" por parte de Medicus.

Profile picture for user Amadeus

Medicus___ Ahí están los números: La cuarta ola de infecciones del Covid en el mundo en este momento se encuentra entre los NO vacunados. Le deseo suerte si no está vacunado.

Si estás escribiendo vacunación en general y eso es lo que acabas de escribir, entonces te contestó que si no lo está, vacunado, hay una gran probabilidad que tú termines en un hospital. Estoy escribiendo que si esta acá afuera, no en Cuba. Lo de Cuba es un desastre gracias a sus gobernantes.

Profile picture for user Miami-Habana

Pero que mierda hablan si aquí en Miami la cosa está mil veces peor que en Cuba con todo lo sofisticado, avanzado y disponible. Son deseos de hablar mierda y limpiarse bien con la lengua para tragarla de nuevo.
Sigan viviendo con ese odio que morirán en su propia salsa de veneno como unos buenos calamares en su tinta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ GUACHIPUPAGATE !