Back to top
Política

EEUU niega la visa al ministro cubano de Salud Pública

Anuncia restricciones a los visados de funcionarios responsables de prácticas laborales de explotación y coerción que afectan a los médicos.

Washington
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.
El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal. BMC Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos le negó la visa al ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, y a la delegación que debía acompañarlo a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra esta semana, informó la Embajada de Cuba en Washington, según El Nuevo Herald.

La medida coincide con la campaña para denunciar la explotación de los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior, que Washington considera "tráfico humano" y que reportó a La Habana en 2018 ingresos de 6.400 millones de dólares.

Este mismo lunes, el Gobierno de Estados Unidos anunció restricciones a los visados de funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales de explotación y coerción dentro del programa de misiones médicas en el extranjero, reportó EFE.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que "aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido una práctica de los Castro desde hace varias décadas, y continúa hasta hoy".

"Cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote a sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso", añadió.

"Llamamos a los Gobiernos que participan actualmente en los programas médicos de Cuba en el extranjero a garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación", puntualizó.

La nota detalló que esas prácticas abusivas incluyen requerir largas jornadas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, condiciones de vida inseguras y restricciones de movimiento.

"El régimen también retuvo los pasaportes y vigiló algunos médicos fuera del trabajo", agregó el Departamento de Estado, que acusó igualmente a La Habana de forzar a médicos cubanos a usar la atención médica "como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad". Profesionales de la Isla han denunciado esa práctica en países como Venezuela.

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano.

 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Adriano-16;16..,infeliz chivito , chivaton, el Rey de las mentiras ,los Reyes de las mentiras son ustedes los comunistas asesinos y torturadores , LOS MISMOS MEDICOS CUBANOS LO HAN DICHO ,EL MUNDO ENTERO SABE QUE LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA ,LES ROBA MAS DEL 70 POR CIENTO DEL SALARIO A LOS MEDICOS . Como puedes negar estas verdades, crees somos idiotas o anormales???. Si como no , fue mentira las UMAP, CAMPOS DE TORTURA Y REPRESION , FUE MENTIRA LA MASACRE DEL TRANBORDADOR 13 DE MARZO , DONDE ASESINO LA TIRANIA CASTRISTA ,HASTA INFANTES , FUE MENTIRA EL ASEINATO DE HERAMANOS AL RESCATE ,DESARMADAS AVIONETAS , EN EL ESPACIO AEREO ITERNACIONAL, ,,,NO ,,,NO .., ES MENTIRA QUE EN CUBA EXISTE UN ESTADO TOTALIRARIO QUE VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS,DICHO ESTO POR LA ONU , LA OEA Y TODOS EL MUNDO. DAS MAS QUE ASCO , Y DESPRESIO SANGUINARIO COMUNISTA ,ASESINO ,TORTURADOR , REPRESOR DE PACIFICOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.RENE LIBERTARIO

Profile picture for user Adriano

Rene debes lavarte la boca, huele a excrementos, no sabes encadenar 2 palabras sin ofender.
Tu cerebro funciona promoviendo mucho odio.
Quisiera saber cuando estas dispuesto denunciar todas las barbaridades que ocurren en la ciudad y el país donde vives? Las violaciones policiales, los asaltdos con armas, la venta de drogas, los despidos sin remuneracion, los empleos sin las 4 semanas de vacaciones al años, sin tener un sistema de salud universal y publicio, sin derecho a licencia de maternidad y menos de paternidad. A denunciar a tus bancos por convertirte en un zombi que lo unico te importa es tener un buen record de prestamos y deudas, muchas deudas para poder vivir? Cuando vas a denunciar todo esto para poder vivir como una persona libre ?

Adriano ,14;59.., chivito , chivaton, torturador de indefensas mujeres y asesino de infantes. SI HASTA LOS MISMOS MEDICOS QUE LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA ,HA ENVIADO A TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO , LOH AN DICHO. Les roba la tirania castrista mas del 70 por ciento de su salario y los vigilan hasta a la hora de mear para que no escapen.Ustedes los comunistas marxistas torturadores de indefensas personas , creen que las palabras , las mentiras repetidas mil veces ,PUEDEN CAMBIAR LA REALIDAD , PERO NO , NO ES ASI . El mundo entero sabe ,conoce muy bien infeliz chivaton de porqueria llamado adriano , que la tirania castrista ,explota y esclaviza a los medicos cubanos. PERO, QUIEN CREERA TUS ESTUPIDAS MENTIRAS INFELIZ CHIVATON LLAMADO , adrianito.RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Adriano

A Parfemio y a Rene Montero:
Me resulta, pudiera decir que divertido, ver que personas como ustedes tienen que recurrir a la ofensa y a la mentira para tratar de defender sus posiciones y argumentos, digo si es que tienen alguno con base solida. Ofenden y mienten descaradamente o es que no tienen masa gris para poder argumentar con palabras decentes, o no pasaron de 3er grado?
No les voy a dar el gusto de desmentir cada de sus infamias porque ninguna es verdad, solo les quiero desear que sigan por este mundo así, incultos, enfermos por sus idioteces y siendo parte de los perdedores, de los no tienen ni idea de lo que la palabra solidaridad significa, porque viviendo en USA, solo han aprendido a amar el dinero.
Sigan masticándose el hígado y desayunando la bilis que por ese camino de odio no llegarán muy lejos.

Profile picture for user jesusnavacuba

'La mítica ayuda humanitaria cubana era una tapadera para esquemas de trata y tráfico de personas'

DIARIO DE CUBA entrevista a Hugo Acha, uno de los abogados que representa a los médicos cubanos en su demanda por trata de personas.

https://youtu.be/89IOyJYv3zQ

Profile picture for user Medicus

Éste se quedó con las ganas de comprarse más tinte de pelo en el Imperio.

Profile picture for user Adriano

Cuando USA se ha preocupado por la salud de algún pueblo?
No son capaces de tener ni un propio sistema de salud para toda su población y se creen con el derecho de dar lecciones a otros pueblos.
Si en lugar de enviar bombas se gastaran ese dinero en formar medicos en todos los países que atacan y bombardean, Cuba no tendría que enviar sus medicos a lugares tan remotos y menos cobrar por esos servicios.
Aquí la cuestión es bien sencilla, cortar el flujo de divisa que Cuba recibe para su economía por estos servicios prestados. La cuestión no es si hay trata de personas o si USA la quiere llamar como prácticas laborales de explotación, a USA nunca le ha importado esos asuntos, solo los usa para sus campañas de mentiras y propagandas.

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Sr. Adriano, tiene que ser usted bastante bobo si no le pagan extra, además de profesor en la UCI, por toda la catibia que escribes acá.

¡Muy bien hecho! La Organización Panamericana para la Salud fue CÓMPLICE Y PARTÍCIPE de un % del dinero que debía ser destinado a los pagos de los médicos en Brasil . La delegción de un ministro cualquiera del régimen opresor y tiránico de La Habana está conformoda por chulos del sistema , parásitos del pueblo cubano.

Profile picture for user Adriano

Mike:
Mañana cuando llegues a tu trabajo, le exiges a tu empleador que te pague completamente todo lo que el gana por el trabajo que tu haces, que no se pude quedar con nada de las riquezas que tu produces, que todo te pertenece a tí. Para que veas a donde vas a parar de la patá que te va a dar.

Profile picture for user jesusnavacuba

'La mítica ayuda humanitaria cubana era una tapadera para esquemas de trata y tráfico de personas'

DIARIO DE CUBA entrevista a Hugo Acha, uno de los abogados que representa a los médicos cubanos en su demanda por trata de personas.

https://youtu.be/89IOyJYv3zQ

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Sr. Adriano, además de chivatón, es usted tremendo tronco de muelero. ¡Te pasaste, papo!

Profile picture for user Amadeus

Candela!!!!!

Profile picture for user Pavelglez

Muy bien

Profile picture for user Adriano

En respuesta a por Pavelglez

Muy mal !

Profile picture for user Adriano

En respuesta a por Pavelglez

-

Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Regulas y serás regulado. Karma, que le dicen. Están, literalmente, probando de su misma medicina.