Back to top
política

El diplomático cubano Fernández de Cossío miente ante las cámaras de la BBC

El funcionario niega que haya menores detenidos en la Isla a raíz de las protestas del 11J, pese a los testimonios de familiares.

La Habana
Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU del MINREX, mintiendo ante la BBC.
Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU del MINREX, mintiendo ante la BBC.

Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), negó ante las cámaras de la BBC que haya menores detenidos en la Isla a raíz de las protestas del 11 de julio. Eso, pese a que la propia cadena británica entrevistó a la madre de un niño de 14 años que continúa preso por su participación en las manifestaciones.

El funcionario refutó el caso del menor de edad Christopher Lleonart, a quien su madre no ha logrado ver desde el arresto del niño. Así se pudo apreciar en el programa BBC Newsnight, a partir del minuto 8:15.

"En Cuba no hay ningún niño desaparecido", dijo Fernández de Cossío y puso en duda "las fuentes" de la entrevistadora, la periodista Kirsty Wark.

El medio británico presentó al funcionario un material con una entrevista a Naika Santana, la madre del menor de 14 años, quien pasó 22 días sin su tratamiento médico porque no le permitían a su familia entregárselo, hasta que ella pudo hacérselo llegar, pero no verlo.

"¿Has comprobado esa información? Yo puedo decirte que no hay ningún desaparecido en Cuba", insistió.

Lleonart Santana, quien desde los cinco años recibe tratamiento psiquiátrico porque padece de una discapacidad mental, permanece en una prisión de menores tras ser identificado en una fotografía por la Policía cubana.

De acuerdo con el testimonio de su madre a la BBC, el 17 de junio agentes policiales le tocaron la puerta a las 3:00AM y le pidieron que despertara al adolescente para compararlo con fotografías de los manifestantes. Aunque en un inicio se marcharon, un rato después volvieron a tocar la puerta y se llevaron arrestado a Lleonart Santana.

Al parecer, las autoridades acusan al adolescente de lanzar junto a otros jóvenes una piedra contra una tienda estatal.

En ocasiones anteriores Lleonart Santana ha intentado quitarse la vida, contó su mamá, por lo que ahora teme que "pueda volver a intentarlo en esas condiciones" y lejos de ella.

El diplomático cubano negó en la propia entrevista las detenciones arbitrarias y que muchos de los procesados en juicios sumarísimos no hayan podido acceder a abogados.

"Hablas de cientos, pero no sabría decir cuántas personas. Hemos tenido casos que han sido procesados, pero no cientos de casos", dijo Fernández de Cossío, a pesar de los datos aportados por organizaciones independientes.

La asesoría legal Cubalex ha recogido el testimonio de familiares de personas que fueron detenidas, a partir de los cuales confeccionó una lista. El jueves elevó la cifra de arrestos a 870, según publicó en Facebook

"Todos han tenido acceso a un abogado. Todas esas informaciones sobre Cuba tratan de distorsionar la realidad con noticias falsas, pero todo el mundo ha tenido acceso a un abogado", añadió.

Cubalex precisó el jueves que tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en más de 50 ciudades de la Isla aún permanecen detenidas 400 personas, entre ellos 13 menores de 18 años. 

No es la primera vez que Fernández de Cossío miente a la opinión pública internacional. Lo hizo cuando se negó a responder junto a otros dos funcionarios cubanos sobre la interrupción de la conexión a la red de redes que sufrió toda Cuba a partir de las protestas del 11 de julio.

A finales de julio la periodista de CNN Christiane Amanpour le preguntó al diplomático por qué estaban deteniendo personas que salieron a gritar "¡Libertad!" en la Isla. Fernández manifestó "sorpresa" por la pregunta y dijo que nadie fue detenido por esa razón.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

En eso de mentir ... tienen Cátedra y de alumno al mismísimo Satanás ...

Profile picture for user cubano libre

El Cagandante Mariconzon reconoció que la llamada “revolución” se convirtió en un fracaso y una gran mentira.
El fidelísmo se construyó bajo el axioma de Göbbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»

Profile picture for user Gladiator

Está claro que a la nación cubana solo la salvarán los propios cubanos. A nadie le importa, a nadie le quita el sueño la desesperanza y el dolor de los cubanos. El mundo se ha convertido en un globo de intereses económicos, donde la libertad, la decencia, el decoro, la dignidad, el respeto, la tolerancia y todos los valores posibles en los seres humanos, son poco menos que un trapo en cocina de leña. Nadie en este mundo, absolutamente nadie, llevará la libertad a la nación cubana. Ésa, tendrán que arrancársela los cubanos al mal gobierno de las entrañas. Para el mundo "civilizado", simplemente solo somos un show que lleva 62 años...

Todo este teatro de la dictadura había que haberlo acabado el 11 J sin contemplaciones con nadie, como hicieron los rumanos. Los Castro cogieron mucha ala, que la gente les permitió y por eso pisotearon y pisotean a todo el pueblo de Cuba. Y estos que son sus seguidores, son la 2ª y 3º parte de la misma película que empezó en 1959. Si los dejan, no hay quien los pare, a pesar de lo burros que son.

Profile picture for user Gladiator

Era cuestión de mantenerse en las calles 72 horas y en este momento ya Cuba fuese libre hace más de un mes...

No, lo de los rumanos duró meses, desde antes de la fuga de ceaucescu, y muchos muertos por la represión, no fue de ahora para ahorita

Profile picture for user Gladiator

Bueno, lo de dar la orden de disparar a la población civil lo hizo el día 17 de Diciembre de 1989, no antes; para terminar fusilado días después, el 25 de Diciembre, junto a su esposa Elena, luego de que les celebraran a ambos un juicio sumario. Obviamente, los excesos de N. Ceaușescu durante todos los años que se mantuvo en el poder, fueron varios. A pesar de ello, en la actualidad, lejos de la efervescencia de aquellos días de Diciembre de 1989, hay quienes aún adoran a este dictador en la Rumanía capitalista de hoy.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni Díaz-Canel S, ni ningún funcionario del régimen, mucho menos Fernández de Cossío que es primo hermano del Canelo en lo de S, va a admitir un error o un abuso por parte de las autoridades. Tienen las evidencias delante y van a decir lo contrario, lo que no perjudique al régimen del cual viven. A estas alturas del juego de pelota, bien que pueden engrosar las filas de los esbirros de oficina.

Profile picture for user Gladiator

Para ellos, todo lo que se publica y se dice en los medios alternativos al oficialismo, es mentira, es retorcido y absurdo. Les pones una imagen delante y está trucada. Le das a escuchar un audio y es editado. Ahora le dicen que hay desaparecidos y te miran fríamente a la cara (como sus buenos maestros de la era soviética) y lo niegan rotundamente.

Profile picture for user Gladiator

Señores, nada de qué preocuparnos. El desgobierno sigue gozando de buena salud. Llevan 62 años mintiendo. O sea, todo continúa de manera normal. Incluso, ya están sobre cumpliendo el plan, puesto que ahora las mentiras se dicen en vivo y en las principales cadenas de noticias de todo el planeta...

Claro que si esa señora miente

En Cuba ¿quiénes son los que mienten y lo mandan a usted a que lo haga también? si tiene decencia, dígalo aquí.

Profile picture for user Gladiator

Sra. Rita, seguramente Walter Ulbricht nos está hablando de la impresentable Sra. Mucosidad Adherida Mariela Castro...

El mentiroso mayor murio' ,pero dejo la herencia de la mentira y la corrupcion en el gobierno,en realidad Cuba no es un pais ,es una finca que pertenece a los militares con su cuadrilla de capataces y 11 millones de esclavos mas 2 millones emigrados mandandole dinero para mantenerlos en el poder.Que dios ayude a los cubanos porque estamos perdidos en la mas cruel de las miserias y represion.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user guampara

Pero que va a decir? Si ellos se creen los creadores de la verdad absoluta, los mensajeros de la trasparencia jajajaj partias de descaraos, tiene la cara perfecta para darle una buena entrada de golpes y dejarlo moribundo ensangrentado en una esquina de la habana

Profile picture for user László

La verdad que CNN se parece cada vez mas al Granma, noticia estelar hoy ''Biden promises retribution''... jajajaja eso es lo que el patillas llamaba 'convertir el revés en victoria',

Veremos si cuando esté pataleando colgado de la soga en la guásima, le da por decir que la noticia de su ejecución es falsa. Este tipejo es capaz de todo, jajaja…

Ardo en ansias de ver qué opina Coco Fusco de todo esto??!!

Deberíamos crear el Museo de la mentira castrista, tomar cada una de ellas y recopilarle los argumentos que la refuten
La primera para empezar: Cuba la potencia médica
La segunda: El internacionalismo altruista
La tercera: el no patrocinio del terrorismo
Y asi sucesivamente

La mentira es el arma más poderosa de la dictadura castrista.
La han usado por 62 años con total desparpajo e impunidad
Y hay que reconocerlo, no hemos tenido ni el valor ni la inteligencia para desenmascararlos

Desde hace ya mucho tiempo, esta es la política de los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia del régimen cubano -a los que pertenece casi todo el personal diplomático, como este elemento-, incluso les acompañan en la componenda los inversores en Cuba. La obligación de todos ante el peligro a que se pueda enfrentar a veces el régimen cubano es: NEGARLO TODO. ¿Qué hacer para contrarrestarlos? porque ellos van a amenazar a la familia de los menores -que tienen en sus manos- y a los detenidos, a los que ya se sabe que torturan y privan de todo, seguir denunciándolos por todas las vías. No rendirse, porque con esta gente la cosa es para largo. Por eso, los cubanos tradicionalmente, terminan por largarse. Ya se vio hace un tiempo en Ginebra, como golpeaban (diplomáticos del régimen) sin vacilaciones y delante de la opinión pública internacional a Rosa María Payá por denunciar el asesinato de su padre. Además le hacían gestos de abierta amenaza. La Dictadura cubana es una mentira.

Profile picture for user Amadeus

El gobierno enfrenta en estos tiempo un problema de credibilidad. Antes podían manipular la información y negarla, hoy están las redes sociales donde nada se escapa antes las evidencias. Es la palabra de Cossio contra de la madre del detenido y a veremos a quién le va a creer la opinión pública. Es como con la salud pública en Cuba de la cual se vanaglorian sin pudor. En YouTube (etiqueta hospitales en Cuba) están todos los vídeos filamados clandestinamente en diferentes hospitales donde se ven en el deplorable estado en que están las instalaciones, los baños sobretodo; un horrror.