Back to top
Protestas

Díaz-Canel lleva su 'maquillaje político' al barrio donde balearon a un cubano en las protestas del 11J

'¿Pasó a dar el pésame o de nuevo es otro de esos recorridos guiados donde le enseñan la parte bonita del barrio?', pregunta un cubano.

La Habana
Miguel Díaz-Canel camina por La Güinera junto a funcionarios del Gobierno.
Miguel Díaz-Canel camina por La Güinera junto a funcionarios del Gobierno. Presidencia Cuba/Twitter

Más de un mes después del asesinato a manos de la Policía del cubano Diubis Laurencio Tejeda en el barrio habanero de La Güinera, Miguel Díaz-Canel visitó la localidad como parte del "maquillaje político" que emprende su Gobierno en los territorios donde los ciudadanos salieron a protestar el 11 de julio.

Este viernes la página de la Presidencia de Cuba publicó imágenes del gobernante recorriendo las calles de la localidad junto a funcionarios de la provincia.

Según el Gobierno, desde el 11 de julio se han realizado reparaciones en espacios de la localidad como es la panadería "El Modelo", la casa comunitaria, el macrovertedero "Segundo Triángulo", el puente Avenida del Rosario, la calle Rossevelt y la calzada de la Güinera.

La misma fuente indicó que también el Gobierno trabaja en la urbanización, asfalto, reparación puentes, infraestructura hidráulica, sanitaria, viales y acometidas de viviendas, la legalización de inmuebles y la ayuda con empleos a jóvenes "desvinculados".

Paradójicamente, Díaz-Canel aparece en las fotografías a solo unas calles de donde fue baleado Diubis Laurencio Tejeda, el único cubano reconocido oficialmente como fallecido durante las protestas por el régimen.

Este miércoles la plataforma independiente Inventario publicó una investigación en la que mostró los videos del asesinato del joven, quien fue socorrido por sus vecinos tras recibir un disparo en la espalda.

José Raúl Gallego, autor de la investigación periodística sobre la muerte del manifestante, consideró que la visita de Díaz-Canel a la localidad habanera "a pocas cuadras del lugar donde mataron por la espalda a Diubis Laurencio" es una "falta de respeto a la gente de La Güinera y a toda Cuba".

Otros cubanos criticaron la "visita" del gobernante en Twitter, como fue el caso de Clandestino Oficial, quien preguntó si "¿pasó a dar el pésame o de nuevo es otro de esos recorridos guiados donde le enseñan la parte bonita del barrio?".

"Vivo ahí y les garantizo que lo que ellos llaman pueblo son: seis presidentes del CDR, el delegado, los directivos que van con él a todas partes y 40 periodistas. Están todos menos el pueblo (sin contar los guardaespaldas) ya que a los policías no nos dejan salir a la calle", afirmó un usuario que se identifica como Pepe Cubano.

"Que circo más bonito. Solo falta la nariz roja"; "Cuanta payasada junta en un solo tuit" y "Bellas palabras, ¿y los hechos? Hablar bonito y decir consignas lo hace cualquiera, ¿pero donde están los hechos?", fueron otros de los comentarios vertidos en la red social.

El Gobierno de La Habana creó en La Güinera "un grupo de atención a la población para facilitar la recepción de las quejas e inquietudes y viabilizar su resolución", así como las brigadas de trabajo social, los Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria, y se vincularon los centros laborales a la labor comunitaria, dijo la pasada semana Tribuna de La Habana

Según la fuente, en La Güinera se culminan "en las últimas semanas 672 acciones restauradoras en los sectores de la vivienda, comunales, recursos hidráulicos, gastronomía, educación y comercio, entre otros. En los últimos 15 días se han propuesto ofertas de trabajo a los 469 jóvenes que se encontraban desocupados, y se tramitan 20 capacidades en los círculos infantiles para igual cantidad de madres que no se beneficiaban de ese programa".

En el barrio habanero se espera incluir a 3.500 vecinos que no estaban registrados en el registro de consumidores para que posean sus libretas de abastecimiento

"En el ámbito de la salud se están entregando espejuelos a los habitantes de la comunidad de tránsito y a los casos sociales que no tenían recursos para adquirirlos, y se priorizan los servicios de estomatología para los pacientes encamados en sus casas y otras personas en condición muy vulnerable", dijo el miembro del Buró Provincial del PCC, Armando García Díaz. 

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los dirigentes con sus grandes panzas reflejan su vida de privilegios que está muy alejada de lo que sufre el cubano de a pie. Está claro que todos estos panzones defiendan hasta la muerte su inmoral modo de vida al cual llaman "Revolución"

la verdad que lo de los comunistas es proyeccion y Marketing de Imagen esa babalocha Jaba al lado del puesto a dedo manda un mensaje y los marginales y mayormente creyentes de religion yoruba de ese barrio y es que los santos arropan al lider y el esta conectado con los de a pie en fin que aquello debe estar lleno de francotiradores en las azoteas y segurosos en las puertas de las viviendas de las personas mas toxicas del barrio ese

Profile picture for user Mr. Grinch

Pobre Mentepollo. No me sorprendería que en su próxima romería lo veamos caminando junto a un testigo de jehová.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El mandatario cubano SingA0 visitó la casa de una santera ubica en el Barrio habanero La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, como parte de su recorrido por la comunidad que el pasado 11 de julio realizó una manifestación popular en contra del gobierno.

El también Primer Secretario del Partido Comunista fue fotografiado en el interior de una casa donde su inquilina realizaba un rezo a sus deidades afrocubanas para supuestamente pedir por la salud del dirigente y su gestión al frente del país.

https://www.periodicocubano…

Que haga las “caminatas” con un casco en la cabeza porque las SS castristas no pueden predecir cuándo se va a aflojar un ladrillo y aterrice en la cabeza de Díaz - Singao.

Profile picture for user Balsero

Lo mismo estaba observando: el destacado abdomen de Díaz-Canel y su séquito.

Estas caminatas tendrían cierto sentido político si fueran acompañadas por una población que saludara la presencia de estos hombres en lugares antes abandonados a su suerte. Pero el vacío de apoyo a estos personajes convierten su acción en un gesto patético.

No sería extraño que a la muerte de su mentor --el general Castro-- el presidente Díaz-Canel sea detituido de su cargo, tal vez no muy pacíficamente, pués estas remociones a veces terminan trágicamente, dado el grave escenario de crisis en que se desarrollan.

¡Pobre hombre, no quisiera estar en sus zapatos!

Profile picture for user kreutz

La oden de combate esta dada, a la calle los revolucionarios, maten a todos y luego hablamos. Y ahora regresa al lugar del crimen.

La marcha de los cheos

Jaja y las personas mirando la comparsa desde su casa. Nadie del pueblo se le acerca porque lo que tienes es brujería arriba.

Profile picture for user pim-pam-pum

Tremendo baño de masas se dio el sin casa. Hay más gente en una guagua que los que fueron a recibir a tan "ilustre" personaje.

La marcha de los obesos. Con la panza al frente!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y los "yorubas" apoyando esa p¡nga ... siempre ...

....y nadie grito diaz canel sing-@0?....

No para de pasear, comer, retratarse y de hablar, pero los problemas de Cuba no los soluciona. Al margen de que no para de engordar él, sus compinches y la mujer, metida en todos los saraos de comidas que hay en Cuba. A ver ¿a qué fue este elemento a La Guinera? después de matar a un pobre infeliz en el barrio -acusarlo después de fallecido de delincuente-; además de tirotear, encarcelar y tirarle los perros encima a la gente de la zona para que les mordieran. ¡Qué rostro! Y no le da vergüenza.