Back to top
Censura

'Díaz-Canel debe ser sancionado tras sus belicosas palabras del 11J': cubanos dicen #NoAlDecretoLey35

Los ciudadanos se oponen a la nueva Ley Mordaza del régimen y piden que se aplique a los dirigentes.

La Habana
Díaz-Canel en un acto de 'reafirmación revolucionaria' tras las protestas del 11J.
Díaz-Canel en un acto de 'reafirmación revolucionaria' tras las protestas del 11J. Estudios Revolución

Los cubanos no se callan pese al nuevo Decreto-Ley 35 que tipifica como "alta peligrosidad" la difusión de "noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país". El escritor independiente Pedro Junco López pidió que Miguel Díaz-Canel sea sancionado tras llamar al enfrentamiento entre ciudadanos el mismo día que estallaron las protestas pacíficas en Cuba

"Si la implementación de los nuevos decretos y medidas por el Ministerio de Comunicaciones tiene por objetivo verdadero castigar a quienes en los medios sociales impulsen al odio, la agresividad y el crimen, el presidente del país Miguel Díaz-Canel Bermúdez debe ser sancionado tras sus belicosas palabras ante las cámaras de televisión en la tarde del 11 de julio, por haber dado la orden de combate frente a las manifestaciones populares", dijo Junco en Facebook.

"Si es un delito difamar públicamente de personas ajenas, el primer ministro Manuel Marrero Cruz debe comparecer ante los tribunales por el lenguaje ofensivo y generalizador que hizo público la pasada semana sobre el personal médico cubano, sin considerar que éste lleva más de un año exponiendo su vida en el combate a la pandemia. Si promover noticias falsas es un delito punible, castigable ante la ley, al doctor Francisco Durán García hay que llevarlo a rendir cuentas ante el pueblo de Cuba por haber prestado su figura a ocultar cifras de fallecidos por la Covid-19 en sus últimos informes matutinos", agregó.

Díaz-Canel dijo el 11J que los manifestantes "tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios".

El dirigente negó un día después que llamara a una Guerra Civil en Cuba. "No alentamos Guerra Civil, como han querido poner algunos hoy. Sí debemos defender la Revolución. Nuestro Gobierno defiende dentro de la Revolución los derechos de todos, pero no estamos dispuestos a entregar la soberanía. En la calle había provocadores violentos que aseguraron que la Revolución se caía. Nunca lo van a lograr. La frase 'las calles de Cuba son de los revolucionarios' no es excluyente". 

Desde entonces, la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) lanzó la campaña "a Cuba ponle corazón" y se empeña en presentar a Díaz-Canel en supuestos diálogos con mujeres, jóvenes e incluso con una pala en un trabajo voluntario. Sin embargo, la pasada semana Marrero echó por tierra el "maquillaje político" del régimen al culpar a los médicos de la crisis sanitaria en el país por el Covid-19

"Hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan. Es increíble eso", dijo Marrero en Cienfuegos.

Pese a que Marrero alabó al personal de salud tras su metedura de pata, los médicos cubanos responden al primer ministro que vaya a primera línea de los hospitales y centros de aislamiento a explicarle a los pacientes que en el país no hay medicamentos, oxígenos ni espacio para atenderlos. El doctor santiaguero Ernesto Haber Santos dijo que el Gobierno que "no está dispuesto a asumir públicamente la realidad, el Covid-19 nos superó".

"Se nos ha obligado a mentir ante visitas ministeriales y decir que todo está bien. Hemos sentido una profunda indignación ante las declaraciones del primer ministro, busca culpabilizar y sacudirse responsabilidades que son propias del Estado cubano", dijo un médico pinareño al respecto. 

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció en la prensa oficialista que el parte de casos y fallecimientos por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige "es impreciso" pues "solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo".

"No más amenazas, no más ofensas al pensamiento, no más miedo"

El artista cubano Onelio Larralde publicó en Facebook sus datos personales para decir que "es muy viejo ya para pensar en que puedo o no puedo comentar en un servicio que pago al Estado con mi dinero. O sea, no me escondo y divulgo o comento lo que crea cercano a mi línea de pensamiento".

"Soy aunque a veces me pese miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y de Registro del Creador Audiovisual. Toda mi vida he trabajado en Cuba y lo que el Estado me quiera prohibir que me toque en la puerta de mi casa y me lo diga. No más amenazas, no más ofensas al pensamiento, no más miedo. Trabajo todos los días y doy de comer a mi familia a pesar de cambios, medidas y murillos, seguiré compartiendo, publicando y debatiendo todo lo que quiera y donde quiera, creo que mis muchos hijos se merecen tener un padre que no teme. Un saludo desde la trinchera", dijo.

"A todos mis colegas artistas, a los que me pagan, soy una persona honesta. No miento. No me obliguen a forrar mis libros, a morderme la lengua, ayúdenme a creer un poco más, a divulgar la verdad... 'partida como un pan terrible para todos", concluyó.

El periodista independiente Henry Constantín, director de La Hora de Cuba y uno de los excarcelados tras las protestas del 11J, dijo que "ni el decreto 35, ni el 370, ni la Ley 88, ni nuestro soviético Código Penal, ni la Constitución impuesta merecen un instante de respeto en cada párrafo donde tratan de callar a los cubanos. Van contra Cuba, contra (José) Martí, contra el progreso, contra la libertad, contra el futuro. Están perdidos de antemano".

"Entiéndanlo, señores redactores de mordazas medievales: en internet ya es Cuba Libre. Esa luz no hay quien la pare", afirmó en Facebook.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Video muestra muerte de manifestante cubano durante las protestas del 11J en La Güinera

La muerte de Diubis Laurencio Tejeda fue confirmada oficialmente por el MININT)el 13 de julio en una nota que replicaron varios medios oficialistas.

www.cibercuba.com

Profile picture for user Plutarco Cuero

El partido comunista mató al primer ministro Manuel Marrero por su estúpida arremetida contra médicos y sanitarios cubanos con una portada de Granma que pasará a la historia de la bronquitis aguda del tardocastrismo, poniendo contra las cuerdas al cuestionado zar financiero Luis A. Rodríguez López-Calleja, dejándolo sin cortafuego, en medio de la mayor crisis de legitimidad política de Miguel Díaz-Canel y su equipo.

La andanada comunista es artillería reactiva porque cuestiona directamente a un miembro del Buró Político y primer ministro, dejándolo a los pies de los caballos, e indirectamente, a otro de sus integrantes, que nunca da la cara, pero es uno de los mayores responsables del desastre cubano por su avaricia, insolidaridad, autoritarismo e inmadurez política, que sigue jugando a las candelitas ,pese a que camina sobre fuego abrasador.

El penúltimo invento de la factoría GAESA consiste en filtrar que en octubre vuelven los canadienses ....

www.cibercuba.com

Por supuesto que el gobierno pudiera ser encausado a tenor de muchas de sus propias leyes. El problema como siempre reside no en quién tiene el derecho sino la fuerza. De cualquier manera es imposible para la dictadura impedir no sólo el juicio de la Historia, sino su condena ante ésta.

Gracias a DDC por este artículo que subraya graves delitos y falsedades de importantes actores del poder y lo que de ello piensan algunos significativos ciudadanos.

Profile picture for user Gladiator

El impresentable Sr. Díaz-Canel, amo y señor del reducido rebaño de ovejas del PCC, tendrá en su momento el juicio que le corresponde. Debió de facto, ser juzgado porque fue quien primero lanzó a las hordas comunistas sobre el pueblo desarmado y hambriento de Cuba. Sigan poniendo leyes, cada vez son menos los integrantes del cuórum socialista cubano.

Última declaración de Díaz-Canel: Me 105jones.

"Mételos presos y después hacemos la ley", así es como funciona el pensamiento de los dictadores. Lo dicho esta ley les va traer mas problemas que beneficios. Eso pasa cuando pones un burócrata a manejar un armatoste creado por un dictador narcisista. Diaz Canel esta jalando todas las palancas y apretando todos los botones que el creía que hacen funcionar ese Frankenstein creado por Fidel Castro, pero solo el dictador sabia donde había peligro. La energía producida por la rabia y los disgustos de los cubanos, tiene que salir por algún lado, por eso el barbu de la piedra creo el Mariel, pero este sonso sigue apretando las tuercas sin dar alivio. La internet paso a ser un sitio de catarsis para aliviar las tensiones si no es por ahí saldrá por otro lado aunque demore un poco y no les va gustar lo que va a salir.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El Decreto-Ley 35 no tipifica nada. Así que léanselo primero antes de disparar barbaridades. La tuerca represiva es el Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, que se impone por la Resolución 105/2021 del Ministro de Comunicaciones al amparo de un Decreto de 2019. No le digo más para que busquen a ver si cumplen bien la tarea de informar.

Estimado Gualterio, el propio ministro de comunicaciones dijo que algunas tipificaciones de cibercrimen habían sido tomadas de criterios de países democráticos, citando a Alemania como uno de los que sirvió de modelo.

Tengo la impresión que el decreto-ley está plagado de ambigüedades que dejan la puerta abierta a caprichosas e intencionadas interpretaciones de fiscales y jueces en los tribunales. En fin, otra herramienta para limitar las libertades ciudadanas, en este caso sobre opinión.

Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Gualterio Díaz... da igual el referente jurídico. Entienda que lo que está mal es la Ley. No tiene caso la ubicación (código, decreto o lo que sea) en la que se ampara la dictadura para llevar a cabo sus arbitrariedades. El problema de Cuba es de fondo, no de forma. La forma jurídica es la semántica oprobiosa que usan los degenerados para decir "...mira, te juzgo porque aquí está escrito, lo dice la Ley". El sistema jurídico cubano -dicho por juristas decentes e imparciales- es una especie de engendro contradictorio que solo puede salir de las mentas más fastidiadas clínicamente hablando. Cuba no tiene leyes, tiene solo un montón de artículos esparcidos en códigos, en los cuales prevalecen aquellos destinados a castigar al individuo, más que los que se dedican a salvaguardar la integridad y moral de las personas. Juicios sin pruebas, testigos inventados, sin apego ¡incluso!, a sus malas leyes. Eso y un poco más es el sistema jurídico cubano. Se lo dice un egresado de la UH Der.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si la represión ha existido siempre en Cuba, la del 11J con militantes del PCC y agentes del MININT armados con palos en las calles, para dar golpes e intimidar, ha sido igual a lo que reportan los medios de noticias sobre los talibanes. A fin de cuentas son lo mismo.

Díaz- Singao debe ser arrastrado hasta que se le vean los huesos.

Profile picture for user Ares I

Hace falta que salga otro ministro a cagarse en la madre de los abogados, los arquitectos los inspectores o cualquier otra parte del gremio profesional cubano para que tengan una oposición más compacta.
Y eso que los médicos no ponen los puntos sobre las ies, ni señalan responsables... aún.

El supuesto Presidente, que sólo eligió Raúl Castro, al mandar a reprimir y encarcelar al pueblo por manifestarse el 11 de julio de manera pacífica, infringió estos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU: "Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Se puede circular libremente."