Back to top
Protestas

'Había gritos y sonidos de mangueras y bastones pegando en los cuerpos': testimonio de un cubano detenido el 11J

La foto del arresto de Rolando Remedios, de 25 años, se convirtió en una de las más emblemáticas de las protestas en Cuba.

La Habana
El joven cubano Rolando Remedios muestra la foto de su arresto el 11 de julio.
El joven cubano Rolando Remedios muestra la foto de su arresto el 11 de julio. AFP

De los 26 días que Rolando Remedios estuvo detenido por participar en las protestas del 11 de julio, lo más "traumático" para él fue la primera madrugada en una de las dos prisiones por las que pasó, contó a AFP tras ser liberado el pasado viernes.

Un fotógrafo de la propia agencia francesa retrató el arresto del joven de 25 años frente al Capitolio de La Habana y la imagen en la que se aprecia a un hombre vestido de civil agarrándolo por el cuello fue una de las más difundidas por medios internacionales tras las protestas.

Según Remedios, en la mañana de 11 de julio vio en las redes sociales la primera manifestación de San Antonio de los Baños, luego la de otra provincia, antes de que le llegaran las imágenes de cientos de personas en el Malecón de La Habana. 

"Entonces decidí a ir hacia el Malecón, para unirme a la protesta", afirmó. Sin embargo, no alcanzó a llegar. "Fui detenido mientras intentaba ayudar a un manifestante que estaba en el suelo y que había sido golpeado por represores", dijo Remedios vía telefónica a la AFP.

Remedios, quien estudia en línea la carrera de Ciencias Médicas en University of the People (Universidad del Pueblo, con sede en California), confesó que la protesta esa mañana lo tomó por sorpresa.

"Pensé que podía marcar el fin del sistema, aunque yo sabía que ese mismo día no iba a terminar, pero sí que iba a ser un duro golpe" para el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Remedios afirmó que decidió salir por "la pésima gestión del Gobierno de la crisis sanitaria" del Covid-19 en momentos en que el virus se disparó en la Isla. También por los presos políticos y por los que mueren tratando de salir para "huir de esta pesadilla", que representa la falta de medicamentos y alimentación, dijo.

Sonido de mangueras y bastones

Esa tarde Remedios fue trasladado a una estación de Policía en el municipio 10 de Octubre, donde reside con sus padres. Los interrogatorios empezaron en la madrugada. "Me negué a dar una declaración", dijo.

A las 4:00AM fue conducido con cerca de 50 detenidos a una prisión en el municipio del Cotorro, en La Habana.

"La bienvenida de eso fue horrible", dijo haciendo pausas. "Nos pasaron directamente al solar, que viene siendo como el patio, no teníamos idea de dónde estábamos. Había perros, la idea era aterrorizarnos. Entonces, nos obligaron a pararnos contra los muros, con las manos detrás, golpearon a muchos".

A Remedios lo llevaron a una celda de castigo por negarse a declarar, pero solo estuvo "un instante porque al parecer [los custodios] recibieron una llamada" para ponerlo en una celda común, añadió. 

"No me dolió tanto ese maltrato" durante el traslado, con la espalda encorvada y las manos esposadas detrás o "la galleta que me dieron, lo que más me dolió fue escuchar" lo que sucedía afuera.

"Fue una noche traumática, una madrugada terrible, porque la impotencia era mucha y había gritos y el sonido de las mangueras y los bastones, pegando en los cuerpos, uno tras otro, fue doloroso", contó.

Después estuvo en cuarentena, sin salir al patio y sin asistencia de abogado, lo que nunca solicitó porque "sabía que no lo iban a permitir". Su padre fue informado de la detención el primer día, aunque no supo a qué prisión lo habían trasladado.

"Un antes y un después"

A los 14 días de su arresto lo llevaron a otra cárcel, Jóvenes de Occidente, también en La Habana. Le raparon la cabeza y tuvo que pedir a sus familiares una cubeta para bañarse porque no había agua corriente.

Este viernes por la tarde fue liberado sin aviso previo. "No me dijeron si era libertad condicional. Ni yo ni mi abogado sabemos qué tipo de medidas se tomó", dijo desde su casa más descansado, pero aún nervioso.

A pesar del temor a que su situación cambie por dar su testimonio, cree que lo que sucedió en el país "fue histórico", "necesario" y "puede marcar un antes y un después".

El Tribunal Supremo de Cuba informó el jueves que 62 personas habían sido juzgadas por participar en las protestas, 53 de estos casos por "desorden público".

Las autoridades aún no han informado la cifra total de detenidos relacionados con las manifestaciones, aunque la organización CUBALEX ha reportado más de 700 detenciones.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre para que libere al pueblo de Cuba de la opresión de la dictadura comunista que la aflige. Canta Ariel Ragués:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Walter Ulbricht otro que no tiene NINGUNA relevancia .... NEXT !!!!

No pretendo tener relevancia, solo estoy dado mi opinión

Otro más que quiere ganar relevancia con falsos testimonios

Por su nombre y apellidos Mr. Walter,parece que los sacó de algún miembro del partido nacional socialista de la exAlemania nazi.Mejor hubiese puesto Goebels,suena más acorde con los que defiende.Me defecto en su madre con absoluta relevancia...

Profile picture for user Juan Q.K.

Sí, Walter, incluída la foto de su arresto preparada en un decorado del ICAIC...

No niego el arresto, lo demás: los golpes y él abusó son cuentos de camino

¿Por qué no vas ahora mismo para Cuba con el pasaje de ida gratuito que te ofrecí y sales con un cartel apoyando el 11 J frente al Capitolio habanero? Cuando lo hagas, nos cuentas, si te dejan hacerlo..., claro.

Y luego dice el Gobierno cubano que con todo esto, se han respetado y se respetan los derechos Humanos. Y me pregunto, si fuera así, a ver, porque tienen que estar repitiendo constantemente que se respetan, y además, qué de malo tendría que permitiesen que el Relator Especial para los Derechos Humanos visite a Cuba, o bien Amnistía Internacional o la propia Cruz Roja, que han pedido entrar al país. ¿Qué pasa?, qué son también organismos de la CIA al servicio del Imperialismo. Me está pareciendo que el único Imperialismo y cáncer que hay desde hace ya tiempo en Cuba, son las familias Castro - Espín - Soto del Valle - López Calleja. Y si no, qué lo digan los Relatores para la Tortura y las Desapariciones de las Naciones Unidas. Ahora que hable Díaz Canel por esa boca, a ver qué le sale por ella.