Back to top
Desabastecimiento

'¿Qué tiene que ver la sal con el bloqueo?': cubanos critican que también haya escasez de ese producto

Algunos holguineros recurren a comprarla directamente extraída en la costa, sin procesar.

Holguín
Carteles de apoyo a la Revolución.
Carteles de apoyo a la Revolución. Diario de Cuba

Raúl, un padre de familia holguinero, lleva todo el día caminando las calles y luego de muchos fracasos por fin encontró 'un punto' donde venden sal. "La latica de leche condensada, a 40 pesos. Es un crimen, pero sin sal es difícil comerse la comida", dice a DIARIO DE CUBA.

"Sale como a 80 pesos la libra, eso es un abuso. La semana pasada estaba a 35 y hace un mes a 30. Tal vez en un par de semanas estará a 50 pesos. Todo es para arriba y perdido. No se sabe a dónde va a parar esta locura. Los dirigentes nada más hablan de vacunas y del 'bloqueo'. ¿Pero por qué no venden sal? ¿Qué tiene que ver eso con el bloqueo?", cuestiona.

La sal, como todos los productos de la canasta básica que el Estado cubano vende de manera racionada a través de la libreta abastecimiento, apenas alcanza para cocinar una semana. La venta liberada, pese a ser inestable, era una alternativa para los cubanos. Pero en el último año esa venta tiene carácter "adicional" y también se realiza a través de la libreta.

"Cuando se hierven viandas se gasta mucha sal, y si antes no alcanzaba la de la cuota cuando había arroz, ahora que hay que completar con viandas no dura nada. Y hasta en la calle está perdida. ¡Y carísima!", afirma Susana, un ama de casa con dos hijos. 

"La última que compré era de esas que la gente saca de la costa, por su cuenta, y estaba oscura cantidad. Me dio hasta asco y miedo usarla en otra cosa que no fuera hervir viandas, porque tenía hasta un sabor amargo. Sabe Dios lo que uno se ve obligado a comer, con esta escasez. Capaz que haga daño", expresa con miedo.

"Es inconcebible que siendo este país una Isla rodeada de mar no haya ni sal. Está bien que digan que falta combustible, harina de maíz o una pieza de una fábrica... ¿pero sal? Es una desfachatez. Por eso yo no creo en ese cuento del bloqueo, el bloqueo está aquí adentro", se queja Luis, un jubilado. 

"¿Por qué no hay sal? Eso está bien claro: porque no respetan al pueblo. Somos como un saco de arena en un gimnasio, todo el mundo para arriba del pueblo a darnos con todo, así no hay quién viva. La culpa no es solamente de los particulares revendedores, como dicen. Ellos la suben porque no hay donde buscar ya y es una cadena hasta llegar a uno. Es algo por lo que no deberíamos sufrir". 

"Este sistema ya dio lo que iba a dar: Nada. No hay justificación para que la sal no esté por la libre, ni el pescado, ni el azúcar y muchas cosas más. Todo eso se puede producir aquí y no hacen nada ni logran que esto despegue. El dominó está trancao y es aquí mismo. Hay que ver cómo está la sal en Guantánamo, parecen montañas cuando ponen la salina por el Noticiero. ¿Qué están haciendo con la sal? Seguramente la exportan y nosotros a pasar trabajo", especula Luis, visiblemente molesto. 

Aunque la escasez de sal es probablemente la más contradictoria en Cuba, es apenas uno de los tantos productos de primera necesidad cuya falta y consecuente encarecimiento abruman la vida de los cubanos.

El arroz, por ejemplo, a pesar de ser esencial en la dieta nacional, prácticamente ha dejado de comercializarse fuera de la 'cuota normada'. En la bolsa negra ha alcanzado precios diez veces superiores al establecido de manera oficial, e incluso más altos. Lo mismo sucede con el aceite, el azúcar, las pastas y los frijoles. 
 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sal es lo que se sobra desde el 59 ,pero no la de verdad la salacion de maldición gitana de los que le pusieron el lazo a 11 millones de cubanos

Mientras el pueblo carece de sal y vacunas y libertad; la familia Castro - Espín - López Calleja, disfruta de todo sin carencias de ningún tipo. Las fotos de la boda del Cangrejo, el nieto de Raúl Castro:
https://www.cubanet.org/des…

Sal es lo que hay que darle de comer a la dictadura cubana, a ver si revienta.

En Cuba lo único que hay es miseria

Imagínese en una Cuba libre y republicana unos de estos comunistas se postulan para un puesto y el oponente le señala a los votantes que si lo eligen no habrá ni sal ni pescado para comer como paso cuando ellos estaban en el poder. Que risa.

Profile picture for user Medicus

Pregúntenle a Susurro Rodríguez, quien en una de sus canciones dice que le robaron las africanas ..... en la vida real lo que le robaron fue la vergüenza.
Los remito al cantaautor, porque 1) este (al igual que el tal Weston) cree saber todo sobre la "revolución" cubana, TODO!
2) porque era Susurro el que hace un tiempo atrás cantaba aquella canción que decía: "te convido a creerme cuando digo futuro"...... ehhhhm! Una isla rodeada de mar donde falta la sal y el pescado!? ... Pal Carajo.
Si esto es revolución, yo no quiero ver lo que es la involución.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Hablando de oxígeno, ya hay crisis con ese gas. Hay carencia en los hospitales. Es increíble hasta donde hemos llegado.

Es que el "bloqueo " impide envasar dicho elemento para los hospitales,para hoteles en construcción sobran los balones para cortes de metal.O será que los apagones no permiten el llenado.O tal vez lo usan como propulsión en el trasero los antimotines. Quizás el país no previó ese consumo ante el colapso de la " potencia médica " .No sé pregúntenle al doctor "Caraduran"la imagen pública de la derrota de la batalla contra el Covid

Mientras mataba al pueblo de hambre o proponía que los cubanos se alimentaran de hojas de moringa y morera, Fidel Castro no renunciaba a comerse hasta 20 bolas de helado de un golpe, entre otras exquisiteces, vedadas por supuesto a su pueblo con él o con su hermano o sobrino tuerto en la sombra:
https://www.elnuevoherald.c…

Los ñángaras exportan todo lo que pueden y el pueblo que se jorobe. En los años 60 Franco proveyó a Castro de una flota pesquera. Los peces grandes los exportaban y al pueblo le dejaban merluza y otros pececitos pequeños que los extranjeros no querían; ellos fabricaban unos cigarrillos que eran imitación de los cigarrillos americanos Chesterfield y eran para exportar; los fumadores cubanos tenían que fumar unos cigarrillos infumables y perjudiciales a los pulmones. La playa de Varadero es para uso de los turistas extranjeros. Recientemente vemos que apenas hay médicos en los
hospitales porque los alquilan y exportan a otros países como si fueran objetos para robarles el 90% de lo que les pagan. A esa mafia cleptocrática que se ha adueñado del país solo le interesa enriquecerse y el pueblo que se jorobe y se muera. SI el oxígeno que respiran los cubanos se pudiera exportar ya el pueblo entero hubiera muerto de asfixia.
¿Qué hacen la ONU, los DD.HH. y otras organizaciones mundiales?

"SI el oxígeno que respiran los cubanos se pudiera exportar ya el pueblo entero hubiera muerto de asfixia." Jajaja...eso mismo decia un tio mio. Palabra por palabra. Tiene toda la razon. Son unos vampiros esa gente.

No queda más remedio que poner remedio de manera individual. A cocinar con agua salada algunas cosas, se va lo malo al hervirla, pero sólo es posible con algunas comidas, claro -no todas- y queda la sal en el sabor, por ejemplo espaguetis, macarrones, calabazas, los mariscos hervidos. Pero sólo un rato. Le pueden poner un poco de agua salada al arroz también, pero hay que ir probando para no salarlo mucho. Para conseguir la sal en polvo, como la venden, se deja secar el agua salada también al Sol en algún recipiente y ya está la sal al cabo de un tiempo, cuando el Sol evapore el agua. En Cuba hay sitios también con sal mineral, pero no tiene yodo. No se puede usar siempre.
Esto es dejadez del Gobierno. Cuba tiene sal por dondequiera.

Profile picture for user Ana J. Faya

Entre mis recuerdos de las pesadillas vividas en Cuba, está una vez que vendieron sal, tan gris que hubiera sido irresponsable de mi parte usarla directamente sobre algo. Eso de que fueron a buscar sal sin procesar me lo recordó. ¿Cuántos años hace de mi historia? Una pila, y sigue...

País de limosneros es juana necesita que otro descubridor la libere que no sea colon y co , quizás unos nuevos feligreses para que tengan pavo, maíz,pay de calabazas y pan con langostas , esos comuñangas son una plaga de nazis y HP