Back to top
Electricidad

Cubanos explotan por nuevos apagones: '¿Hasta cuando tenemos que pagar la ineficiencia de los dirigentes?'

Los cortes superan las cuatro horas anunciadas por la Unión Eléctrica.

La Habana
Cajas de electricidad en La Habana, Cuba.
Cajas de electricidad en La Habana, Cuba. DIARIO DE CUBA

Los cubanos criticaron este sábado a la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) por el anuncio de nuevos apagones de cuatro horas en el país. 

Según la nota de la UNE, "se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, con 420 MW, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, con 85 MW, provocando afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación que se han incrementado desde la tarde de ayer (este viernes)".

Los apagones no son de más de cuatro horas, según la UNE que agregó que "las afectaciones se mantendrán este sábado, aunque se prevé que durante la noche y en la madrugada próxima se incorporen las unidades averiadas de la CTE Lidio Ramón Pérez, mejorando la situación del Sistema Eléctrico Nacional", informó el medio oficialista Cubadebate.

"¿Hasta cuándo el pueblo tiene que pagar la ineficiencia de esos dirigentes de la UNE?", "Pero, ¿a la unidad 1 no se le acaba de dar una reparación capital?" y "ya son mensuales las averías, hasta hace relativamente poco no las habían, de momento hay averías todos los meses. ¡No entiendo!" son algunos de los comentarios de los cubanos en la citada fuente.

Ernesto González dijo que "lo de la UNE en Cuba no tiene fin, no salen de una para entrar en otra. Se la pasan de avería en avería, no hace ni un mes que supuestamente salieron de una gran rotura, que supuestamente 'arreglarían' y ya están anunciando otra. Qué grado de ineficiencia e ineptitud tan grande los caracteriza, no tienen palabra".

Leonardo Barroso Guillot dijo que en realidad los apagones "son más de cuatro horas y es indignante que se diga o se oriente una acción y se haga otra y es el caso de Santiago de Cuba. En la madrugada quitaron la corriente desde las 2.00AM en el Distrito José Martí micro 9 y eran las 7:30AM de este día sábado y aún no había corriente".

"Ayer (este viernes) la corriente se fue en Camajuaní (Villa Clara) a las 7:00PM y la restablecieron a la 12:15AM. No fueron cuatro horas como se informó, fueron 5:15 horas en un horario bien incómodo", dijo Idel Pérez Perdomo.

José, desde Bahía Honda, Artemisa, dijo que en ese municipio los apagones fueron de tres horas de 12:00 a 3:00AM y luego tres horas más de 9:00AM a 12:00PM. Rey dijo que en Marianao, La Habana, llevan sin electricidad más de cinco horas. 

Pese a que tras las protestas pacíficas iniciadas en Cuba el pasado 11 de julio, Miguel Díaz-Canel dijo en cadena nacional de radio y televisión que el Gobierno cubano no quita la electricidad para molestar al pueblo, los apagones continúan en el país

"En ningún momento es para molestarlos a ustedes, querido pueblo", dijo Díaz-Canel entonces. Sea como sea, los cubanos siguen sufriendo los cortes de electricidad.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Problemas de Cuba actuales: sanitario, políticos, juicios sumarios, enterramientos y demás, analizados por expertos y testigos en Cuba en tiempo real, prácticamente. Marián de La Fuente, canal 41, Miami, programa de hace pocas horas, el 7 de agosto:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Peña Tico

Quería saber: ¿ por fin arreglaron la caldera de la termoeléctrica de Matanzas ?

Pa la calleeeeee el 20 de agosto todos a la calle … de una ves y por todas … lo que falta es un pequeño empujóncitooooi .. y tenemos la Libertad ….para SIEMPREEEEE … a la calleeeeeeee en toda Cubaaaaa a prepararnos para el 20 de Agostoooooooo …

En el Reparto Imán de Camagüey el apagon fue de 6 am a 11.30 am, es un descaro decir que son rotura o es que no reparan

No es ineficiencia, precisamente; es incompetencia e indolencia, y una completa falta de respeto al pueblo, del que se espera que lo aguante todo indefinidamente y siga siendo "revolucionario."

Profile picture for user Gladiator

Sr. Mario Encino... su frase pertenece a las que catalogo de completas y contundentes. Encierran una idea en síntesis y lo dice absolutamente todo. Sale una tesis de ella. Y así es justamente como la dictadura del desgobierno cubano y todas las manos izquierdas del planeta ven a nuestra empobrecida y doliente nación. Un país presto a soportarlo todo sin decir nada. Una población que no debería quejarse porque eso es lo que ellos llaman contrarrevolución. Y ni qué decir de manifestarse. Hace días me conmovieron las palabras de Pablo Milanés al decir: "Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo." Usted lo ha dicho igual usando otras palabras. Muchas gracias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que desagradecidos ... ¿y como van a ver las estrellas?

Cuando sacan a Dios y a las religiones de un país nada funciona bien. Recuerdo que al principio de la"robolución" los ñángaras llenaron las calles de letreros que decían: "la religiòn es el opio de los pueblos", "los curas son esbirros con sotana". A los niños les enseñaban un cantar que decía "mamá no quiere que yo vaya a la iglesia porque el cura falangista me enseña a terrorista". En los buses habia estos letreros con la foto de un niño "¿este niño será creyente o ateo? enséñale la obra de Dios".
Estos letreros fueron sustituidos por "¿este niño será patriota o traidor? enséñale la obra de la revolución."
En la semántica de la dictadura, patriota es quien simpatiza con la dictadura; traidor, quien antipatiza con la dictadura. Ellos a todo le dan un significado inverso. Según su satánica semántica lo bueno es malo y lo malo es bueno; creer en Dios es malo, no creer en Dios es bueno. A los niños es facil meterles en la cabeza ideas irracionales y los adoctrinan para el mal.

Profile picture for user Gladiator

A pesar de la doctrina, muchos nunca creyeron que fuera bueno ser como el sanguinario del Che y otros tantos, permanecieron en su fe a puertas cerradas con su familia. Aunque debe reconocerse que el daño antropológico a la sociedad cubana es tan profundo que no deja de asombrarse uno, por ejemplo, con las ya inmortalizadas imágenes de policías y esbirros de la dictadura gritando "Abajo los Derechos Humanos". La semántica no siempre les calza bien. A veces son literales. Recuerdo de joven a unos niños religiosos parados fuera de la formación de su escuela primaria, allá por los 80's, porque como eran religiosos, se les prohibía que participasen se este tipo de actividades. Finalmente terminaron permitiéndoles llegar poco después de concluidos los matutinos de cada mañana, para no verse (los profesores) en la necesidad de excluirlos siempre por sus creencias. Pero ya no hay doctrina que entre y unido a la precariedad de la nación, como estos apagones, todo va barranca abajo y sin frenos.

Los apagones son por falta de pintura. Que pongan carteles de abajo la dictadura y verán como se acaban los apagones.

Cuba ya está endemoniada se olvidaron de DIOS y ahora están pagando las consecuencias, me parece curioso que Díaz-Sin-gao diga que no es para molestar al pueblo, quiere decir que es parte del plan que el pueblo sufra? son diabolicos de nacimiento estos HP.

Pero a ver, el Estado cubano si no está preso lo andan buscando, porque allí no funciona nada. ¿A qué esperan para convocar elecciones y que venga otra gente que lo haga mejor a gobernar? ¿Por qué, los cubanos tienen que aguantarle año tras año a un gobierno y a una familia (los Castro) que sigan gobernando tan mal y abusivamente a Cuba? Cuando un Gobierno no funciona, se va. El refrán cubano es claro con todo esto: "El que tiene tienda que la atienda; sino que la venda." ¿Para qué nos sirve a los cubanos toda esta banda de manganzones? Nadie quiere adornos, sino gestores, gente que resuelva...