Back to top
Economía

Ahogado por la crisis económica, el régimen cubano aprueba por fin la ley de micro, pequeñas y medianas empresas

La Habana emite ocho Decretos-Leyes para regular el trabajo privado, las cooperativas no agropecuarias y el registro público de bienes inmuebles.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno de Cuba aprobó ocho Decretos-Leyes para "actualizar el modelo económico" de la Isla, informó este sábado el diario oficial Granma. El eufemismo de la prensa controlada por el Partido Comunista evita reconocer el fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento y la creciente crisis económica en el país, una de las causas por las que cientos de ciudadanos protestaron el pasado 11 de julio en más de 50 localidades, así como la necesidad de liberalizar el trabajo privado. 

Casi un mes después de las protestas del 11J, el Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley sobre las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES). Aunque las MIPYMES fueron anunciadas desde el pasado 2 de junio, no es hasta este 7 de agosto que La Habana aprueba la normativa que todavía no está publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

Las MIPYMES son "aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad", adelantó la página oficial del Parlamento cubano.

Las MIPYMES "pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se clasifican según el indicador del número de personas ocupadas, incluidos los socios, en: micro empresa –cuyo rango de ocupados es de 1 a 10 personas–, pequeña empresa –de 11 a 35 personas– y mediana empresa –de 36 a 100 personas–", detalló la citada fuente.

Según Johana Odriozola Guitart, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Decreto-Ley "sobre las micro, pequeñas y medianas empresas" delimita los procedimientos para su creación y extinción, y define los criterios de clasificación y los principios de su funcionamiento, entre otras cuestiones. Odriozola dijo que las MIPYMES "constituirán un actor novedoso con un papel dinamizador en el escenario económico cubano".

La Habana reconoció la escasez de liquidez antes de comenzar el reordenamiento económico, apostó por tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y por producir para la exportación y ese tipo de tiendas que incrementaron las desigualdades entre los ciudadanos. Pese a la subida salarial con la Tarea Ordenamiento y la desaparición del peso cubano convertible (CUC), el dinero no le alcanza a los cubanos porque siguen viviendo en una dualidad monetaria: ahora entre el peso y el MLC. 

El economista Emilio Morales opinó el pasado 21 de junio en DIARIO DE CUBA que las MIPYMES son muestra del surrealismo cubano.

"Las nuevas medidas muestran que el Gobierno no apuesta por una apertura económica a gran escala que incluya la liberación de las fuerzas productivas y propicie la oportunidad de generación de riqueza a los ciudadanos, sino todo lo contrario. Las medidas no significan ningún incentivo para la atracción del capital externo, ya no de empresarios extranjeros, sino hasta de los propios cubanoamericanos que anteriormente proveían a sus familiares y amigos el financiamiento para sus negocios a través de las remesas", dijo Morales.

Cooperativas no agropecuarias y trabajadores privados

El Gobierno de Cuba también aprobó el Decreto-Ley "De las cooperativas no agropecuarias", que regula la constitución, funcionamiento y extinción de ese tipo de entidad. Según Odriozola, la normativa elimina el carácter experimental de ese tipo de cooperativas.  

"La cooperativa es una entidad económica, de carácter empresarial, que se constituye a partir de la asociación voluntaria de personas que aportan dinero, otros bienes y derechos; para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de sus socios propietarios y con fines sociales, sustentada en el trabajo de estos y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo universalmente reconocidos", adelantó la nota del Parlamento cubano.

La cooperativa "posee personalidad jurídica y patrimonio propios; tiene derecho de uso, disfrute y disposición sobre los bienes de su propiedad; cubre los gastos con los ingresos que obtiene y responde por las obligaciones que contraiga con sus acreedores con su patrimonio", agregó.

En cuanto a los llamados "trabajadores por cuenta propia", "cuentapropistas", o trabajadores privados, las autoridades cubanas aprobaron dos Decretos-Leyes. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, dijo que "la experiencia en la aplicación de las disposiciones normativas correspondientes a este actor de la economía aconseja unificarlas para su mejor implementación".   

El Decreto-Ley "Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia" actualiza las disposiciones generales para su desarrollo, regula el procedimiento para tramitar las autorizaciones a través de la Oficina de Trámites creada a tal efecto, adecúa su sistema de organización y control, así como perfecciona las responsabilidades de las administraciones locales del Poder Popular, los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales en relación con esta modalidad de empleo, informó la fuente oficial.

En el Decreto-Ley "De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia" se establecen las infracciones relativas a esta actividad, las sanciones, medidas aplicables a los infractores, las autoridades facultadas para imponerlas y las vías para resolver las inconformidades que se presenten, en correspondencia con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, su sistema de control, la experiencia en su aplicación y el actual escenario económico-social.

Por su parte, el Decreto-Ley "Del régimen especial de Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas", protegerá a los trabajadores privados, dijo Feitó.

La Habana también aprobó un Decreto-Ley modificativo de la Ley 113 "Del Sistema Tributario" del 23 de julio de 2012 para "el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el régimen fiscal de las micro, pequeñas y medianas empresas", dijo Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. 

Las normativas, que se publicarán "oportunamente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba" y anunciadas en agosto, cumplen con lo aprobado "en el mes de mayo (por) el Consejo de Ministros" de "perfeccionar de actores de la economía cubana, como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia", reseñó el Parlamento cubano.

Otras normativas aprobadas

El Consejo de Estado también aprobó otros dos Decretos-Leyes para regular el registro de bienes inmuebles y la protección del recurso natural suelo "para lograr su manejo sostenible y garantizar una fertilización integrada de los cultivos, como soporte fundamental para consolidar la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales", informó el Parlamento cubano.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, dijo que son necesarios los ajustes en las disposiciones normativas para "el patrimonio inmobiliario, así como la necesidad de su perfeccionamiento para lograr mayor calidad en los servicios brindados por los registros a las personas naturales y jurídicas, la integración de estos y su interrelación con las oficinas registrales".

El Decreto-Ley "De los registros públicos de bienes inmuebles" estipula la organización y funcionamiento de estos, con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según lo previsto en el Decreto-Ley 335 "Del sistema de registros públicos de la República de Cuba". La fuente estatal no reveló más detalles.  

Por su parte, el ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, dijo que "el Decreto-Ley "Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes" resulta necesario para actualizar el marco regulatorio e incorporar conceptos técnicos previstos en el contexto ambiental a nivel internacional, como garantía de la preservación de los suelos para el incremento y la variedad de las producciones de alimentos y satisfacer las necesidades de la industria, la explotación minera y de materiales de la construcción, en armonía con el medio ambiente".

"La economía cubana entra en un proceso de transformación y desarrollo, con la mayor autonomía de la empresa estatal, la creación de las mipymes, la continuidad de las cooperativas y la ampliación del trabajo por cuenta propia", dijo en Twitter el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. 

Pese al aparente optimismo del Gobierno con las nuevas medidas anunciadas, los economistas advierten desde hace meses del descalabro en el país. 

Rafaela Cruz dijo en DIARIO DE CUBA este jueves que "lanzar la Tarea Ordenamiento en pleno retroceso económico, cuando la epidemia se estaba descontrolando en Cuba, fue una vileza, pero calcularon mal la elasticidad de aguante del pueblo, que ha llegado a un hartazgo nunca visto desde que Fidel Castro se adueñó del país".

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Situación cubana en tiempo real y en diversos órdenes, con distintos expertos. Ayer 7 de agosto, Marián de La Fuente, canal 41, Miami, hace pocas horas:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Espinoza

Todo ha sido una estrategia fallida a largo plazo que empezo cuando cayo el campo Socialista , la agricultura estatal cayo en crisis y Cuba desatendio los suelos y empezo a importar el 80% de los alimentos, usaron la destruccion de la Agricultura como propaganda contra el Embargo y a su vez empezaron a comprar alimentos a los agricultores americanos para convertirlos al lobby antiembargo; pusieron en riezgo la alimentacion del pais por causas politicas y llego lo inesperado (Covid 19), fue una irresponsabilidad tremenda no tener una soberania alimentaria ; desgraciadamente el sentido comun del pueblo manifestado el 11de Julio no tendra consecuencia en el grupo de represores e irresponsables que dominan el pais.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La única esperanza de Cuba siguen siendo los fósforos y la gasolina ...

Los Castro y la familia al completo (Espín - López Calleja - Soto del Valle), no se arriesgan a fabricar burgueses ni permitir que florezcan -personas con poder económico, como había en Cuba cuando llegaron al poder- porque les pondrían en peligro su dominio del poder político. Por eso, tampoco aflojan el poder económico. Lo hacen con el pequeño comercio o negocio, pero muy reducido de vez en cuando, como ahora, porque nunca constituirán un serio peligro bajo control permanente. Por esa vía nunca tendrán Gómez-Menas, ni Julios Lobos, ni Fanjules, ni García-Menocales, ni Gómez ganaderos y terratenientes, etc., etc. Así, siguen siendo los ciegos, en el país de los tuertos. Y nadie, les pone en peligro su control de la plantación, con más de 10 millones de esclavos, que controlan por todas partes y con la ayuda China -ahora-, Rusa -cuando convenga-, y de mariasantísima si les conviene y les dejan a ellos las riendas. La burguesía es libre, independiente, amante del orden y la democracia.

Estas cosas no solucionan nada. El gobierno está dando manotazos como un boxeador grogui para hacer ver que hace algo, pero ellos saben o deberían saber que sin reformas reales de liberalización del mercado las cosas irán a peor, mucho peor. Ahora la realidad es que se les están acabando las divisas para comprar alimentos y no tardará en volver a haber escasez de todo, y por supuesto otras revueltas, cosa que no podrá soportar. Lo que la gente cree que los militares siempre apuntalarán al régimen, en otros regímenes ha pasado que los militares han echado a los gobernantes cuando ven que las cosas van a ponerse demasiado feas de manera que ellos sean arrastrados por la insurrección.

Este aprieta ,aprieta y afloja es sencillamente un metodo de control social sin libertad plena para trabajar,el pais necesita LIBERTAD,libertad para trabajar ,importar y exportar con indepemdencia del estado ,leyes que lo protejan y no que una cosa es permitida hoy y manana sin razon n inguna te decomizan todo con cualquier pretexto fabricado y de nuevo a la ruina ,Mientras no haya separacion de poderes donde los jefes no puedan hacer lo que les de la gana ,ninguna medida dara resultado.Separacion de poderes ,elecciones libres y democraticas ,hay que apostar por eso, de lo contrario ,,,que se hunda el barco,,,

Verdaderas reformas orientadadas hacia el mercado ,unica solucion para todos los males que aquejan a la isla . El comentario de Weston sobre la Hungria de Janos Kadar es muy bueno.Pero debemos senalar la variante china y vietnamita , de hoy en dia,,economia de mercado si, pero sin democracia y con totales violasiones de derechos humanos(mucho cuidado con esta variante del caso hungaro). Como bien asegura otro forista , todo estas tibias reformas no son mas que curitas ,para un pais en ruina total.La tirania castro-canelista , se pudiera mantener en el poder por no se sabe que tiempo El pueblo indefenso y desarmado ,no hay una ni habra ina intervencion de USA a la vista ,tampoco se avisora un Gorbachov .Asi y todo, Nunca antes la tirania castrista estuvo tan Debil ,ni cuando empezo el periodo espicial. Mas embargo , mas presion mundial y veremos en el futuro proximo proximo que sucedera.Rene Libertario.

Probablemente estemos ante una maniobra de cara a los reformistas, un intento de calmar sus ansiedades, desosiegos y reclamos que se han visto potenciados por los últimos eventos de desorden nacional. Y también, claro, para conjurar nuevas y potenciales conspiraciones.

Para quienes conocemos el modo operativo del poder, sabemos que estas medidas quedará en papeles y algunos simulacros de gestiones, terminando abortadas al final, como todas las leyes y políticas de este tipo anteriores. En fin, a no dudarlo, la ruina seguirá su paso aniquilador.

Obviamente el sector que controla la voluntad política está en plena posesión de sus poderes y no da la menor muestra ni intención de hacer concesiones que efectivamente muevan la realidad nacional en otro rumbo.

Una pena porque el horno no está para bollos.

Sin ayuda es muy difícil cualquier solución del tipo que sea. Ahora mismo, los norteamericanos han decidido volver a Afganistán y están bombardeando hoy con B-52 ciudades afganas. Si dejaban aquello al garete, como era su intención al comenzar a marcharse hace unas semanas, el problema iba a ser peor en un futuro... ¿Para ellos? - Seguro, si no, no moverían un dedo, como ocurre siempre. El problema con Cuba es que los norteamericanos desde 1961 no son conscientes de la importancia estratégica de la Isla para evitar problemas en el continente, y así va con América Latina desde entonces. Desde Kennedy -la dejadez personificada y el puterismo en persona- que se negaba abiertamente a ver el peligro, hasta que los rusos le pusieron los misiles apuntándole directamente a las ciudades norteamericanas, entonces le vieron las narices al lobo. Porque hasta para Girón, redujo el armamento, entregó equipos viejos y rotos y casi que sirvió a los cubanos en bandeja de plata a las tropas castristas.

Profile picture for user Ana J. Faya

En manos del pueblo cubano, el mismo que se tiró para las calles el 11J, está contentarse con eso y con cualquier otra curita de mercurocromo puesta a la carrera, o mandar a ese régimen con Díaz-Canel S, su MININT, los negocios de GAESA y toda la burla que son el PCC, la prensa y las organizaciones de masas al mismísimo carajo.

El gobierno esta haciendo como los domadores de circo, despues de los latigazos da un poco de comida para que el animal no quede resentido. Esta medida como todo lo demás va a fracasar cuando empiecen las restricciones y las multas.

Profile picture for user Weston

Después del sangriento levantamiento del pueblo húngaro en contra del comunismo, -el cual fue aplastado por la bota soviética-, el partido comunista húngaro implementó una serie de mejoras en todos los campos de la vida del país. Janos Kadar profundizó esos cambios y Hungría se convirtió en una especie de Suiza socialista. Pero tuvieron socialismo por otros treinta años. Y aún cuando ese socialismo atemperado, en mi opinión, era bastante amable, el pueblo húngaro sentía la necesidad de libertad. Ellos sabían que muchas unidades militares soviéticas ocupaban espacios semiescondidos en los bosques y recuerdo que eso los irritaba profundamente. Pero no vivían mal. Para empezar, la seguridad pública era absoluta. Uno podía caminar por calles oscuras a las tres de la madrugada sin miedo a ser atracado. Prosperaban los negocios privados y la gente podía salir y entrar al país con relativa libertad. El gobierno cubano pudiera tomar esa experiencia; pero su gran problema ahora es el COVID.

Buen ejemplo previo al modelo vietnamita... Si tanto lo han eludido en Cuba es por alguna poderosa razón que sinceramente se me escapa, tal pareciera que temen mucho pero mucho más al cubano con dinero que al cubano con hambre, la cuenta la sacaron hace tiempo ya y se van a arriesgar, hambre o muerte venceremos

Todavía hay ( EN TINGA BRUJON PUÑAO) de IDIOTAS SUE LE HAN SADO PALO , le han roto la cabeza , pero el cubano es MASOQUISTA…le gusta recibir golpes y maltratos … pues esa gente todavía confía .. en que esta ves SI .. esta ves el estado va a ser serio …CUBA ES UN PAÍS SIN DERECHO . cuando el estado le da la gana .. se coje to el dinero y le da cuatro pata por culo a todos los del exilio y se acabo .

Profile picture for user Amadeus

El gobierno confía en que el financiamiento de todos esos "proyectos y leyes" venga del exilio generoso y solidario y sus remesas, pero quien entienda un poco de economía sabe que eso dará para mantener al personal entretenido para ir sobreviviendo, pero a largo plazo no solucionarrá el desarrollo del país mientras la mafía castrista mantenga la economía centralizada

Estoy brincando de alegria . Ahora podre montar una MIPYME en Cuba y convertirme en un burgues .
El unico problema es que no tengo dinero , ahhh pero tengo un plan de negocio
Mi sueno es montar una granja de lombrices en Cuba . El cultivo ecologico es el futuro y las lombrices son un buen fertilizante vivo . La fase 1 sera abastecer al mercado interno cubano
La fase 2 sera exportar a EE UU y Canada y la fase 3 a la Union Europea .
Ya veo las latas de lombrices con mi nombre : LOMBRICES ROSEMBLOOM . Si alguien tiene 1 millon de dolares y quiere invertir en mi MIPYME oigo proposiciones . Desconfiados no molestar

Los problemas de Cuba son más agudos de lo que parecen y esto no los resuelve. No hay un Gobierno eficaz, ni ministros tampoco. No se puede dirigir un país paseándose como ayer el Presidente de un lado para otro, sin ponerle solución ni cabeza a lo que está pasando ahora mismo. Salió a recorrer La Habana y a lanzar consignas, a reunir a simpatizantes y a visitar a una niña extranjera, pero no ha ido ni a ver un enfermo de covid cubano, y están muriendo por cientos al mes, sino por miles. La vacuna cubana contra el covid es ineficaz y el Presidente y el Ministro de Sanidad no asumen esto, ni buscan una solución. No hay medicamentos ni para un dolor de cabeza o para bajar la fiebre y ni termómetros para tomar la fiebre. No hay alimentos o se pudren en el campo. No busca Cuba salir a gestionar préstamos de dinero para paliar la crisis. No acepta el Presidente las vacunas eficaces contra el covid de la OMS, porque claro, él ya la tiene asegurada. ¿Adónde vamos por este camino? Al desastre.

"Vamos al desastre"? Cuanto más desastre puede suceder?? A menos que los cubanos de la isla o del exilio le demos otro susto a los achantados no se van a mover de la poltrona, no fue suficiente el 11J

A ver Vedado. El Desastre puede ser peor, claro que sí. Pero no quiero ni citar los ejemplos, para no darle ideas al Gobierno. Por lo pronto, es evidente que tienen miedo y por eso han aflojado la mano. Si la gente no hubiera salido a protestar el 11 J, se estarían comiendo un cable peor... Por algo se empieza.